Detectan 4 casos positivos de Covid-19 en la UTMar

Denuncian que el rector Cantorbey Herrera Lozano está citando a los alumnos

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Alumnos de la Universidad Tecnológica del Mar en Marquelia, denunciaron que el rector, Cantorbey Herrera Lozano, los está citando a la universidad, a pesar de que continúa el confinamiento, y de saber que hay cuatro maestros de la institución educativa contagiados con Covid-19.

“Los coordinadores de las carreras, a petición del rector, nos han mandado llamar, hoy miércoles, por ejemplo, nos citaron a los de nuevo ingreso de la carrera de enfermería, sólo para presentarnos a una maestra que se integra a la planta docente, sólo para eso nos mandaron llamar”.

Los alumnos aseguran que hay cuatro maestros con Covid-19, lo que puede ponerlos en riesgo de contagio. “En la UTMar no se ha dejado de trabajar, a pesar de todo lo que está ocurriendo. Nosotros sabemos que hay cuatro casos porque ellos nos lo han dicho, situación que sabe el rector y aún así nos llaman”.

Aunque no dieron detalles de los maestros contagiados, lamentan que el rector Cantorbey Herrera Lozano siga llevando de manera normal las actividades al interior de la universidad. “Tenemos un rector muy inconsciente porque nos tiene aquí, tiene a los maestros trabajando, y más alarmante sabiendo que cuatro de ellos tienen Covid-19, cosa que nos pone en riesgo a nosotros como alumnos, a los maestros y al servicio público, porque nos trasladamos y también los maestros hacen uso del trasporte, son muchas cosas que nos preocupan”.

Los alumnos aseguran que además, las instalaciones se encuentran sucias y deterioradas. “Por falta de mantenimiento, hay aires acondicionados que ya están dañados, la malla ciclónica de la parte trasera de la escuela tiene meses dañada, los baños están sucios, la basura por donde quiera, nos entristece ver a nuestra institución educativa en estas condiciones, y todo porque tenemos a un rector que no hace nada. Es triste, porque cuando las autoridades estatales lo vinieron a presentar, aseguraron que traía experiencia, pero no es así, sabemos que viene de una UTMar donde generó conflictos con todos alumnos y maestros, y eso mismo está sucediendo aquí”.

Por lo anterior, los estudiantes hacen un llamado al secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, así como al subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Guerrero, Uriel Hernández Galeana, para que analicen la situación y tomen cartas en el asunto.

“Desde este espacio hacemos un llamado a las autoridades educativas del estado de Guerrero para que regresen a ver a la Utmar, hay cosas que no están marchando bien que digamos, nos están citando cuando sabemos que no se puede, hay maestros con Covid-19, la universidad sigue trabajando, queremos saber qué está pasando”.