El PT mantiene diálogo con el PRD: Wences Real

*Pero la alianza natural es con Morena, aclara

* De las aspiraciones de la ex perredista Beatriz Mojica Morga, comentó: “También es una compañera importante que ha alzado la mano, que quiere participar. No sabemos cómo vaya a ser el caso del género en Guerrero; si fuera mujer, ella sería una propuesta”

FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.

El comisionado nacional del Partido del Trabajo en Guerrero, Victoriano Wences Real, aseguró este lunes que la “alianza nacional” de su partido es con Morena, sin cerrar la puerta al diálogo con el PRD para los comicios del próximo año, siempre y cuando haya “propuestas que ayuden a recuperar a este estado”.

No obstante, advirtió que dialogarían con los dirigentes del PRD “si en un momento dado, si hubiera una cerrazón de parte de Morena y no requieren la alianza con el PT, que con la estructura que tenemos en los 81 municipios de Guerrero poder incluso apuntalar una candidatura (individual) a la gubernatura”.

Reconoció que “no es nada fácil, pero es un reto importante”, y que su partido debe salir con el liderazgo que tienen en los municipios, regiones y distritos “para impulsar un proyecto grande para Guerrero”.

En entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA, dijo que el PT no pierde nada con dialogar con los dirigentes del PRD para analizar el proceso electoral del 2021, y “lo más importante es tener esa disposición de recibir a todos los liderazgos de izquierda que tengan una visión clara para rescatar al estado de Guerrero”.

Pero insistió en que “la alianza natural” es con Morena, porque sería la misma que apoyó al ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones del 2018, y que siguen en esa línea, además de que su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ha mandatado a todas sus dirigencias estatales a “apoyar las políticas de todo lo que impulse el gobierno federal”.

“Así como en los 15 estados -añadió- donde habrá renovación de gobernadores, tendremos que buscar todas las posibilidades de concretar esa alianza. Obviamente una alianza que favorezca al partido, a los ciudadanos (…), con un acuerdo claro”.

– ¿Significa que el PT no se integraría a un bloque opositor a Morena? ¿Preferirían ir con candidatos propios?

-“No, no podemos ir en contra de Morena porque hemos sido aliados, hemos ayudado al proyecto nacional de Andrés Manuel López Obrador, y por esa razón debemos estar atentos a los escenarios políticos en el estado y en el país, pero también queremos que los compañeros (del PT) tengan representación en algún escaño a nivel municipio, distrito federal o local; por lo tanto tenemos que construir una alianza que favorezca a todos y sobre todo una alianza con el pueblo de Guerrero, que ayude a la ciudadanía y que se sienta representada”.

Wences Real reiteró que el PT no será “un bloque para contrarrestar la posibilidad de rescatar a este estado”, pues comentó que algunos líderes -no precisó quiénes- sostienen los que se oponen a una coalición electoral es porque “queremos hacerle el caldo gordo (sic) al PRI; para nada, nosotros somos un partido vivo y que todos los días trabajar por posicionarse y salir en este proceso muy consolidado y con muchas posibilidades de ganar”.

Sobre quién sería el candidato a gobernador del PT, Wences se apuntó de inmediato. Dijo que ha trabajado 15 años y que al interior del partido sugieren que sea él quien los represente, en caso de que no se construya la alianza con Morena.

De las aspiraciones de la ex perredista Beatriz Mojica Morga, quien busca también la candidatura del PT, comentó: “También es una compañera importante que ha alzado la mano, que quiere participar. No sabemos cómo vaya a ser el caso del género en Guerrero; si fuera mujer, ella sería una propuesta”.