Sin orden de aprehensión intentan detener a técnico de Marquelia

*Asegura no tiene problemas con ningún cliente, por lo que es un asunto personal con el comandante de la Guardia Local

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Miguel Ángel Granados Martínez, un conocido técnico de refrigeradores en Marquelia, denuncio públicamente a elementos de la Guardia Local, pues en dos ocasiones lo han intentado levantar sin orden de aprehensión.

Asegura que no ha quedado mal con ningún cliente, para pensar que por ese motivo pudo ser citado ante el Consejo Ciudadano, por lo que considera que es un asunto personal con el comandante de la Guardia Local.

Acompañado de su esposa, María del Carmen Moyado, explicó: “Tuvimos un altercado con los policías de la Guardia Local que están a un lado de Telecom, fueron sin ninguna orden de aprensión a traer a mi esposo, y lo quisieron bajar, forcejearon, hicieron feo, yo estuve ahí”.

Miguel Ángel Granados dijo: “Por lo que pude notar, me gritó el comandante -no que tan valientito, hora pues, te voy a detener porque andas de valiente-, como que ya lo agarraron personal, como que ya no le caigo al comandante, porque anteriormente Goyo Palanca, Gregorio Chávez, me llevó un refri e hicimos un trato, que me echara la mano con las piezas y yo no le cobraba la mano de obra, pero ya que me llevó el refri se pone al brinco. Primero me lo llevó y ahí lo dejó, no estuve, ya después me encontró y le dije que no lo había revisado, pero que más o menos tenía una idea, y me dijo arréglalo por tu cuenta, porque yo no doy nada por ese refri, y le dije -no mi estimado, ya acordamos que me ibas a apoyar con las refacciones-, -yo no te doy un peso- respondió. -si no pones un peso yo no pongo una pieza”.

Por ello, Gregorio Chávez levantó una demanda ante el Consejo Ciudadano. “Nos llevaron un citatorio que no llevaba ni firma ni sello, ni mi nombre completo, Miguel Ángel Granados Martínez, y yo les dije que no iba a asistir, y a partir de ahí ese comandante como que no le gustó, porque le dije, -yo no asisto a tu demanda, porque para empezar, la demanda tiene que traer mi nombre completo-, y para terminar, mi esposa le hizo la observación de que no trae ni sello ni firma”.

María del Carmen Moyado asegura que su esposo no ha recibido ningún otro citatorio por parte del Consejo Ciudadano. “Según dicen que nos fueron a buscar dos veces y que mi esposo se negó, que se escondía, pero no es verdad, están los albañiles de testigos. Cuando nos vieron nos dijeron, -oyes niña, los vinieron a buscar en la mañana, -¿Quién? -Los policías, trajeron un citatorio creo para tu marido-, les dije, quizás vengan al rato, pero en la tarde yo me salgo a vender cremas, pero dicen que volvieron a venir, pero nosotros salimos porque tenemos que trabajar… el chiste es que ahora manejan ellos que mi esposo no quiso recibir los citatorios, que se escondió, cuando no es así”.

Miguel Ángel Granados Martínez descartó haber sido citado ante el Consejo Ciudadano por Gregorio Chávez, y considera que es un asunto personal, mientras que su esposa María del Carmen Moyado, insiste en que no llegó ningún citatorio.

“La licenciada dice que la ley marca que después de tres citatorios te pueden detener donde sea, pero ¿dónde están los citatorios que mandaron y que me negué a recibir? Además hay que señalar que es una policía comunitaria, los únicos que tienen derecho a levantar un documento de arresto es la Policía Ministerial, son los únicos que tienen la ley del gobierno y la estatal para detener, pero ellos (los policías ciudadanos), no tienen el derecho de detener a nadie, y lo agarraron a fuerza, le hicieron rasguños, le rompieron una playera, ahí está la foto de la playera rota, donde lo golpearon arriba del carro”.

Por ello, pidieron sancionar a los tres elementos de la Guardia Local, por la manera arbitraria de intentar detener a Miguel Ángel Granados Martínez.