Diputados urgen a AMLO y Astudillo frenar feminicidios en Guerrero

* La propuesta de exhorto fue presentada por el diputado del PRI, Jorge Salgado Parra, quien antes de su intervención pidió guardar un minuto de silencio por los feminicidios en Guerrero y el de Ayelín Iczae

* El priista dijo que el caso de Ayelín Iczae se suma a una serie de desapariciones de mujeres en diversos municipios, entre ellos Cocula, Chilapa, Chilpancingo, Acapulco

*“El problema de la violencia a las mujeres, es un problema real y vigente de grandes magnitudes que cuestiona la eficiencia y eficacia de las autoridades responsables para garantizar la seguridad”, señaló Mariana Guillén

LUIS JIJÓN LEÓN/BP
CHILPANCINGO, GRO.

El pleno del Congreso exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Héctor Astudillo Flores y presidentes municipales, para que establezcan “con carácter de urgente una estrategia coordinada con la finalidad de erradicar y sancionar el fenómeno creciente de la violencia de género, principalmente el feminicidio, ante el aumento de dicho delito.

El pleno del Congreso guardó un minuto de silencio por el feminicidio de la menor de 13 años Ayelín Iczae, reportada como desaparecida hace cuatro días en Tixtla, y localizada asesinada el lunes, en dicho municipio.

La propuesta de exhorto fue presentada por el diputado del PRI, Jorge Salgado Parra, quien antes de su intervención pidió guardar un minuto de silencio por los feminicidios en Guerrero y el de Ayelín Iczae.

El priista dijo que el caso de Ayelín Iczae se suma a una serie de desapariciones de mujeres en diversos municipios, entre ellos Cocula, Chilapa, Chilpancingo, Acapulco.

El diputado sostuvo que el feminicidio va en incremento en México, y según datos oficiales alcanzaron en junio la cifra más alta en lo que va del 2020, con 96 asesinatos de mujeres por razón de género, con lo que suman 489 en el primer semestre del año.

De acuerdo con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, en ese mismo mes se reportaron 210 homicidios dolosos de mujeres en México, por lo que, en el sexto mes del año, en México fueron asesinadas 309 mujeres, es decir, en promedio 10.3 crímenes por día.

Sostuvo que este problema demanda de intervención pública urgente, toda vez que atenta contra los derechos fundamentales y pleno desarrollo a lo largo de la vida de este sector de la población.

Y pese a las “buenas intenciones” y compromisos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador “es evidente que los femicidios representan una problemática que aqueja a todo el país”, sin que haya una estrategia integral entre el gobierno federal, estatal y municipal.

El priista reconoció que el incremento de las penas hasta en 60 años de prisión en los estados contra quienes cometen feminicidios no fue suficiente para disminuir el delito “y aún sigue prevaleciendo y se requiere otro tipo de estrategia más efectiva y frontal”.

Al exponer el tema, el legislador manifestó que el feminicidio es una problemática que por su impacto y alcances ha ocupado un lugar central en la agenda gubernamental de la mayoría de los países, mismos que han actualizado su marco jurídico en busca de alternativas para su erradicación.

Refirió que, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, una de cada diez mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual de pareja; y el 35 por ciento de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual, cifra que alcanza el 70 por ciento en algunos países.

Abundó que la ONU Mujeres maneja información de que cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo, y que 14 de los 25 países con mayor tasa de feminicidios están en América Latina.

Dijo que el caso lamentable de Ayelin Iczae se suma a una serie de desapariciones que se han presentado hasta hoy en diversos municipios de la entidad.

En ese sentido, aseguró que la violencia contra las mujeres es una problemática que demanda de la intervención pública urgente y de manera coordinada entre los gobiernos federal, estatal y municipal, para erradicarla, porque el simple aumento de las penas de hasta 60 años de prisión en todos los estados para quienes cometan el delito de feminicidio, no fue suficiente para disminuir la alta tasa de incidencia.

En ese sentido enlistó las últimas desapariciones de mujeres en esta entidad: Norma Iris Castrejón, de 46 años, quien desapareció en Cocula desde agosto; Miyoshi Pedraza, de 24 años, que desapareció el pasado 9 de octubre en Chilapa; Blanca Iris Molina no ha sido localizada desde el pasado 20 de agosto; Mitzy Pamela González, de sólo 14 años, desapareció el pasado 16 de octubre en Acapulco; Jimena Carballo, de 12 años, desaparecida desde el 11 de octubre en Chilapa.

Día trágico

Ayer, con el feminicidio de Ayelín Iczae “fue un día trágico para Guerrero”, dijo la diputada de Morena, Mariana García Guillén al argumentar su voto a favor.

“Una vida más arrebata, una historia que refleja el rostro recrudecido del horror de la violencia contra las mujeres en todo el país”, comentó.

García Guillén dijo que el feminicidio de la menor en Tixtla no es un hecho aislado, y se trata de una condición de violencia permanente en contra de las mujeres.

“El problema de la violencia a las mujeres, es un problema real y vigente de grandes magnitudes que cuestiona la eficiencia y eficacia de las autoridades responsables para garantizar la seguridad”.

La diputada dijo que se debe de entender que los feminicidios “son una tragedia” que representan una fractura en la estructura social y la incompatibilidad de un sistema de gobierno “que no atina a dar una respuesta a causas estructurales que lo originan”.

La propuesta de exhorto fue aprobada por unanimidad del pleno.