Comunitarios detienen a verificadora del Sector Salud en Ometepec

* Fue acusada por una de sus compañera por abuso de confianza, ya que le sacó 12 mil 500 pesos de una tarjeta y no le devolvió el dinero

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Daniela Guadalupe Domínguez Méndez, verificador sanitario de la Copriseg, fue detenida por la policía comunitaria de la UPOEG el lunes 26 de octubre por la tarde, y trasladada a la Casa de Justicia ubicada en Cruz de Corazón, municipio de Ometepec, al ser acusada por abuso de confianza y fraude.

La acusan por sacar 12 mil 500 pesos de una tarjeta de prepago en diciembre del 2019, propiedad de Alba Ensaldo Villanueva, pero para evitar ser recluida, se comprometió a devolver todo el monto, cosa que no cumplió.

La afectada, Alba Ensaldo, relató que el 12 de diciembre del 2019, recibió un bono de la Secretaría de Salud, en donde labora como verificador sanitario de la Copriseg, para lo cual le entregaron una tarjeta de prepago de Vale Despensas Edenred, con un monto de 12 mil 500 pesos.

Indicó que en esas fechas estaba recibiendo tratamiento médico en la ciudad de Cuernavaca, cuyos traslados le generaban muchos gastos, fue cuando su compañera de trabajo, Daniela Guadalupe Domínguez Méndez, se ofreció en ayudarle a cambiar en efectivo el monto de la tarjeta, argumentando que conocía a una amiga que trabajaba como cajera en la tienda de Súper Che.

De esa manera, logró convencerla para que le dejara la tarjeta, con la promesa de depositarle en cuanto tuviera el efectivo, compromiso que no pudo cumplir, excusándose que la tarjeta no tenía fondos, fue ahí donde inició el conflicto.

Ante esta situación, hizo un escrito al Departamento de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, para reportar que la tarjeta numero 6363 18019151 9444 no tenía fondos, y solicitar una reposición.

En enero de ese año, le informaron vía telefónica que la tarjeta había sido utilizada en 2 ocasiones en la tienda de Coppel, especificando que en una ocasión pagó una compra de 9 mil pesos y 3 mil 500 pesos en otra.

A pesar de que tenía todas estas evidencias, su compañera Daniela Guadalupe siguió negándolo, por ello, acudió al Ministerio Público a levantar una denuncia por abuso de confianza, pero el abogado Baldomero citó a las partes para llegar a un acuerdo conciliatorio, lo cual no se logró, porque la acusada contrató los servicios del abogado Fredy Parra, quien logró librarla de los señalamientos que le imputaban.

“Sentí mucho coraje e impotencia al ver cómo mi compañera de trabajo seguía negando que había usado la tarjeta, y que la Fiscalía no aceptara la denuncia”.

Lo único que me quedaba era acudir a denunciarla en la comunitaria, a pesar de que dicen que son arbitrarios. Fue ahí donde encontré el respaldo y el apoyo, ya que me acompañaron a la tienda Coppel para verificar que efectivamente existían los comprobantes de compra realizados el 24 de diciembre del 2019.

Ambos estaban firmados por Daniela Guadalupe Domínguez, prueba contundente, que demuestra que efectivamente ella se gastó el total de la tarjeta de prepago.

Con estas evidencias, la policía comunitaria detuvo a la acusada, quien reconoció su falta y se comprometió en devolver los 12 mil 500 pesos.

“No entiendo cómo la Secretaría de Salud la contrató como verificador sanitario del programa Espacios 100 % Libre del Humo de Tabaco, ocupando un puesto de mucha responsabilidad, como una representante del Sector Salud ante los negocios establecidos. Su mala acción ha generado muchos conflictos internos, pues puso en entredicho a la institución, al dudar que había entregado tarjetas sin saldo”.

Por ello, se hizo un escrito dirigido al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, para que tenga conocimiento de los hechos, y se enviaron copias al jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06, Macario Navarrete Chávez, a Alfredo Duque Vélez, coordinador regional de la COPRISEG, a Beatriz Vélez Núñez, secretaria general del SNTSA sección 36, a Irma Sinforina Figueroa Romero, comisionada de la COPRISEG, y al delegado sindical del SNTSA sección 36 Fidel Sánchez Ramírez.