Colonos de Montecristo reclaman que les devuelvan 3 lotes de áreas verdes

Fueron donados durante la primera administración de Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Los colonos del Fraccionamiento Montecristo de Ometepec, hacen un llamado a las autoridades de los 3 niveles de gobierno, para que los ayuden a recuperar 3 lotes que fueron donados en el periodo del expresidente Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, que forman parte de las áreas verdes.

Claudio Morales Méndez, integrante del Comité de Colonos del Fraccionamiento, señaló que estas áreas son para uso común, para que se acondicionen como jardines, con árboles y vegetación.

Sin embargo, en una sesión extraordinaria de cabildo se autorizó la donación de estos predios a 3 personajes reconocidos por la comunidad: Raúl Jiménez Cariño, esposo de Claudia Basilio Melo, regidora en ese momento de la comisión de Comercio y Abasto Popular; la segunda persona es Teresa Nájera Orea, esposa de Severiano Prócoro Jiménez Romero, también regidor en ese momento de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; la tercer persona es María Flores Camacho, madre de Jacobo Villanueva Flores, quien se desempeñaba como director del área de Normatividad y Procedimientos en el equipo de trabajo del alcalde Efrén Adame Montalván.

“Desafortunadamente, el cabildo incurrió en una irregularidad, al otorgar espacios que fueron donados al Ayuntamiento para área verdes, no para que se regalen a terceras personas. Además, en esa sesión de cabildo, los ex regidores María del Carmen Sánchez Ramírez, Cleotilde Adame Montalván y Cesar Oswaldo Reyna Hernández no firmaron el acta ni colocaron su sello, desconociéndose las causas por la ausencia de sus firmas”.

“Este abuso de la autoridad fue a espaldas de todos los colonos, a nadie le avisaron sobre las donaciones que el cabildo había autorizado, afectando un espacio que es propiedad de todos, espacio que no podrán ser enajenables o transmisibles, o sea, no pueden venderse ni donarse a nadie, ya que es un área que el dueño del terreno donó al Ayuntamiento”.

Señalaron que en ese momento ya estaba finalizando el periodo de esa administración, e iniciaba el periodo de Omar Estrada Bustos (2015-2018), en donde se empezó a solicitar una revisión del caso, en donde dos directores de Desarrollo Urbano y Ecología dieron un dictamen a la situación de los lotes donados del Fraccionamiento Montecristo, haciendo las recomendaciones:

  1. Que se revoque en una sesión de cabildo, el acta de sesión extraordinaria de cabildo de fecha 20 de abril del 2015.
  2. Escriturar a nombre del municipio las áreas donadas por los dueños originales.
  3. Remitir el dictamen al Registro Público de la Propiedad. Sin embargo, el ex alcalde se negó a revocar la sesión de cabildo de su antecesor.

“Actualmente hemos acudido con el alcalde Efrén Adame Montalván para solicitar su apoyo, pero hasta el momento no se ha visto ningún avance, ya fuimos atendidos por la síndica Elida Cruz Guillén, quien ha mostrado interés en ayudarnos, pero ya casi acaba el año y no vemos nada, sólo nos dan promesas, tal parece que la presencia del director del área Jurídica, Jacobo Villanueva, es más fuerte que la legalidad, somos 200 colonos afectados por una administración municipal que regaló 3 lotes, infringiendo la ley”.

Al final, hizo un llamado a las autoridades municipales que regularicen todos los terrenos donados para áreas verdes o equipamiento urbano, que escrituren a nombre del municipio todos esos espacios de área comunes, para que no existan malos manejos como los que se están presentando en varios fraccionamientos, como lo que está sucediendo en Villas Tamarindo y en la Joya.