Transportistas rechazan descuentos planteados por la diputada Nilsan

La legisladora anunció Tribuna una propuesta de decreto para que los transportistas hagan descuentos de 50 por ciento a discapacitados, ancianos, estudiantes, y que los menores de 5 años viajen gratis

Molestos, diversos transportistas señalaron que de ser posible se movilizarán para evitar lo que consideran es una intromisión y un atraco

FRANCELIA JAÚREGUI
OMETEPEC, GRO.

Preocupados y molestos porque se enteraron que la diputada local por el Distrito XVI, Nilsan Hilario Mendoza, anunció en sus redes sociales una reciente propuesta de su autoría, para que los transportistas concedieran descuentos, por ley, a varios grupos sociales, miembros del sector se comunicaron a esta redacción para dejar en claro su postura al respecto, la cual es de total rechazo.

Y es que durante la sesión del pleno de Congreso local, el pasado martes, la diputada local presentó una iniciativa de decreto, para adicionar a la Fracción XII del Artículo 69 de la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero, a fin de que los concesionarios otorguen de manera permanente y obligatoria el descuento de 50 por ciento a estudiantes que se identifiquen con credencial vigente, expedida por la institución educativa a donde asistan.

Además, el mismo beneficio sería para las personas con discapacidad y adultos mayores que se identifiquen con la credencial expedida por el Instituto Guerrerense para la Atención Integral de Personas Adultas Mayores (IGATAM), cuando tengan la necesidad de usar el transporte público urbano, semiurbano, foráneo y rural.

Además, la diputada pide en su propuesta de decreto que los niños menores de 5 años viajen gratuitamente.

Al presentar su propuesta, la legisladora consideró que garantizar el derecho a la movilidad tiene como consecuencia poder ejercer el derecho a la educación para todas las personas, independientemente de su contexto o condición social.

Señaló, asimismo, que de acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las personas mayores tienen el derecho a la igualdad y no discriminación por razones de edad, a la vida y a vivir con dignidad en la vejez, y a la accesibilidad y movilidad personal.

Hilario Mendoza destacó que, en estados como Jalisco, Chihuahua, Querétaro, Baja California, Ciudad de México, entre otros, la Ley señala que el servicio de transporte público es gratuito para las niñas y niños menores de cinco años, y se da el descuento del 50 por ciento en la tarifa para estudiantes y maestros en periodo escolar, así como a personas de la tercera edad y con discapacidad.

Por eso considera necesario que en Guerrero se hagan las modificaciones pertinentes a la Ley para aplicar estos descuentos.

Rechazo

Al respecto, transportistas de diversos sitios del transporte local y urvaneros de Ometepec, se dijeron agraviados por este proyecto de decreto, que modificaría la ley que los rige, y sobre todo que haya sido la diputada que los representa en el Congreso local quien haya hecho semejante propuesta.

Dijeron que como transportistas han sufrido de lleno los efectos de la pandemia por Covid-19, y ejemplo de ello es que ahora que los estudiantes de todos los niveles toman clases en sus hogares, no necesitan usar el servicio de transporte. Esto sin contar los meses en que se decretó la desmovilización social para contener la pandemia.

Se quejaron de que la legisladora no ha ayudado en nada al sector, salvo algunas despensas que anduvo entregando, pero eso no le da derecho de golpear a las familias transportistas, que además en 2017 tuvieron que sufrir por el alza de la gasolina.

Indicaron que si bien ahora la gasolina se ha mantenido en precio, sí ha habido carestía; es decir, los productos y servicios se han encarecido, aunque el gobierno no lo quiera reconocer.

A esta redacción enviaron el siguiente mensaje: “A nombre de los transportistas independientes de la Montaña y Costa Chica, en referencia a la iniciativa de ley de la diputada Nilsan Hilario Mendoza, los transportistas de las diferentes modalidades y de la región de la Montaña y Costa Chica, rechazamos enérgicamente esa iniciativa de ley, en virtud de que la Comisión de Transporte y Vialidad en el Congreso local, la preside el diputado Servando Salgado Guzmán, quien conoce el tema del transporte público en el estado, y no ha propuesto semejante golpe, que afectaría directamente a los concesionarios y arrendatarios del servicio público.

“Con esto, la diputada Hilario Mendoza, una vez más muestra su incapacidad al entrometerse a una comisión que no le corresponde, pero que además afectaría a tod@s los transportistas en todo el estado, si se aprueba su iniciativa.

“Si ya con la pandemia las autoridades de transporte no permiten que los transportistas lleven la capacidad completa que marca su concesión, ahora con esta iniciativa entraríamos en una severa crisis tod@s los transportistas de la entidad”.

Insistieron en que esta iniciativa no va a prosperar, y le piden a la diputada Hilario Mendoza que se enfoque en su responsabilidad como miembro de la Comisión de Salud en el Congreso local.

De lo contrario, anunciaron que se movilizarán para echar abajo cualquier intentona de esta naturaleza.