Nilsan Hilario definirá aspiraciones cuando se renueve la estructura de Morena

Sostiene que la mejor alternativa como candidato a gobernador, es Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros

A la dirigencia nacional del partido, prefiere una mujer

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

La diputada local por el Distrito 16, Nilsan Hilario Mendoza, dijo que por el momento se encuentra concentrada en su cargo como legisladora, para estar a la altura de la ciudadanía ometepequense.

Dijo que sus aspiraciones políticas las definirá cuando ya esté conformada la estructura de Morena, y acatará las decisiones que se tomen dentro de dicho instituto político.

_¿Qué opina sobre el registro de aspirantes a dirigir Morena? ¿Hay enojo en los dirigentes por la encuesta?

_Sí, no pudimos ponernos de acuerdo, y pues no debemos enojarnos de que el Tribunal Electoral y el INE intervengan.

_¿El grupo político al que usted pertenece participará en la encuesta?

_Todos los militantes de Morena que participen deben hacerlo desde su conciencia, no desde lo que digan los dirigentes.

_¿Sabe que será no sólo para militantes, sino también para simpatizantes y público en general? En este sentido, ¿hay algún riesgo para el partido?

_El riesgo es que militantes petistas, priistas o perredistas contrarios a Morena decidan dentro del partido, eso puede sesgar el verdadero resultado.

_¿Qué mensaje tiene para sus compañeros de partido ante esta decisión tomada por el Tribunal Federal Electoral?

_Mi mensaje es que aprendamos a ponernos de acuerdo los de Morena, para que no sean instancias externas las que decidan por nosotros.

_¿En lo personal, por qué aspirante se inclina?

_Preferiría que fuera una mujer la que represente, eso sería un buen mensaje de Morena en la lucha de las mujeres.

_¿Qué opina acerca de que Morena prácticamente fue obligada a hacer el cambio de dirigentes?

_No fuimos obligados, más bien fue la falta de acuerdos arriba y el momento de la pandemia que impidieron hacer a tiempo nuestros congresos.

_El proceso electoral federal comenzó el lunes, y el local comienza el miércoles, ¿Ayuda el cambio de dirigencia ahora o perjudica?

_ Podremos sacar tanto la elección interna como el proceso electoral adelante, será difícil, pero tenemos una gran militancia y el apoyo del pueblo.

_La elección interna de Morena prácticamente se empató con el proceso electoral, ¿Arrancan en desventaja con relación a otros partidos?

_Por lo pronto estoy enfocada en mi cargo de diputada, soy de las legisladoras que más defienden los intereses del pueblo, quiero estar a la altura del pueblo de Ometepec y del Distrito 16, no soy una diputada que ande de agachona con el Gobierno del Estado, he sido muy exigente, ya más adelante veremos qué ruta seguimos.

Candidaduras

_¿Usted buscará algún cargo de elección popular o culminará su trabajo como diputada local?

_Creo que cualquier luchador social o político que ame a su pueblo querría representar a Ometepec, pues nuestro municipio ha sido abandonado casi siempre.

_Faltan 2 meses para la definición de candidaturas a gobernador, ¿Qué posibilidad existe de que en Guerrero se determine que vaya una mujer, para llenar la cuota de género?

_Veo pocas posibilidades, aunque siempre he de luchar por los derechos de las mujeres, me parece que en estos momentos el delegado del Gobierno Federal, Pablo Amílcar Sandoval, es la opción más acorde a los tiempos de transformación, y el mejor posicionado, esperemos los tiempos electorales.

_La ley electoral acaba de reformarse para garantizar la participación de mujeres, indígenas y afromexicanos, ¿Qué ventajas hay de ello en el caso de su distrito?

_Me parece insuficiente, nuestro partido junto con organizaciones y ciudadanos, está peleando por una verdadera ley indígena y afromexicana que garantice todos los derechos, no sólo por lo electoral, aún hay tiempo para avanzar en los derechos.

_¿Se han sentado a dialogar para trabajar con miras al 2021?

_Siempre estamos abiertos al diálogo, somos del mismo partido, lo único que les hemos pedido es que seamos cuidadosos de no salirnos del estatuto y nombrar Comités Municipales, porque no están convocados por las instancias nacionales.

_¿Pero sí han tenido a acercamientos?

_Sí, ellos me invitaron a una reunión y asistí.

_¿Qué hablaron en esa reunión?

_Hablamos en primer lugar sobre la elección del dirigente nacional, sobre la unidad de la militancia morenista en Ometepec, y sobre mis aspiraciones políticas; mi intervención se centró en que primero debíamos esperar la designación de nuestra dirigencia nacional, para estar en condiciones de establecer las acciones a seguir.

Por cuanto hace a la unidad morenista en Ometepec, en el mismo tenor, les expresé que debemos esperar la designación del candidato a la gobernatura por Guerrero, porque siendo realistas y objetivos, cada uno de nosotros traemos un proyecto distinto, situación que no nos permite realizar un trabajo conjunto.

En cuanto a mis aspiraciones políticas, voy a tomar una decisión se conforme la estructura nacional, estatal y municipal; una vez cumplidos esos requisitos, basados en la disciplina que he mostrado al partido y en un marco de disciplina y congruencia, acataré la designación que el partido emita sobre mi persona.

_¿Algo más que quiera añadir?

_Que la militancia y simpatizantes en el proceso electoral se comporten de manera muy responsable, que tomen su decisión de voto en base a las conveniencias de la ciudadanía no a intereses personales, porque eso traerá beneficios permanentes y para todos, no para unos cuantos. Que valoren los antecedentes de cada uno de los aspirantes para no cometer errores y no llamarse engañados.