Taxistas de Yoloxóchitl no respetan propiedad privada ni espacio público

Vecinos se dicen molestos porque obstruyen las calles, ensucian sus propiedades y hasta roban objetos

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Ciudadanos que habitan sobre la calle Independencia, en la colonia Centro de San Luis Acatlán, denunciaron a los choferes del sitio de taxis Yoloxóchitl A.C, por ocasionar caos vial y daños tanto al patrimonio del municipio como a propiedad privada.

Esta situación está generando molestias entre los habitantes de la zona, pues aseguran que los choferes se están apropiando de los lugares públicos y afectando a los vecinos.

Por tal motivo, este jueves 3 de septiembre, un ciudadano colocó piedras en la vía pública y colocó anuncios frente a su domicilio para evitar que los taxistas se estacionaran en el lugar.

Al ser cuestionado sobre los motivos señaló: “Lamento mucho la situación que se vive en esta avenida, y me tengo que ver en la necesidad de hacer esto frente a mi casa, porque los transportistas del sitio de taxis de Yoloxóchitl no respetan la entrada del portón de mi domicilio y colocan sus unidades en toda la calle”.

“El día de ayer estaba aseando el frente de mi casa, y un transportista vecino de Yoloxóchitl prácticamente me echó el carro encima, y sin importarle se estacionó justo donde me encontraba barriendo, impidiéndome continuar. Esto no es de ahorita, pues toda la fachada de mi casa la tienen sucia y la pared toda pisoneada; no tienen el mas mínimo respeto, pues obstaculizan el libre tránsito del peatón al colocar sobre la banquetas sus sillones y bancos para que los pasajeros esperen mientras sale el taxi”.

“Ellos usan como sitio toda la calle, de un lado se estacionan y del otro lado se sientan a esperar pasaje. Quienes tenemos vehículos no podemos ni entrar a nuestras casas o estacionarnos afuera, porque son más de 20 unidades que se estacionan en toda la calle y otras cercanas”.

“En una ocasión, tratando de cuidar mi entrada, compré unos conos grandes y los coloqué afuera de mi portón, los cuales de repente desaparecieron y ya había un taxi estacionado afuera, por eso ahora optó por colocar piedras, anuncios de fierro y llantas de cuatrimoto”.

“El problema no somos los vecinos que vivimos sobre esta calle, el problema es que este sitio de taxis, que brinda el servicio de ruta San Luis-Yoloxóchitl, no cuenta con un predio donde ellos guarden sus unidades y puedan establecerse, causan caos vial porque es un cruce de calle y es difícil maniobrar con tanto carro estacionado a boca de calle, inclusive se han registrado choques”, finalizó.

Otro vecino argumentó que ha visto a los choferes dañar tubos y cadenas que se colocaron sobre el andador Independencia, como parte de las medidas para evitar que los vehículos entren a esa calle. Pues anteriormente, estos taxistas utilizaban el andador como sitio, y por eso se molestaron cuando cerró este acceso.

“No es la primera vez que lo hacen, años atrás también tumbaron los tubos de este andador a propósito, para tener como pretexto que no hay protección y poder meterse”.

Por lo anterior, piden a la síndica procuradora, Gabriela Juárez Huerta, y demás autoridades competentes, que hagan un llamado y reubiquen a estos transportistas en un lugar donde puedan establecerse.

Indicaron que la mayoría de los sitios están pagando un local establecido, sólo los de Yoloxóchitl están usando la calle como sitio.