En pésimas condiciones el camino a Cañada del Arroz

Pobladores exigen a la presidenta de Copala, Guadalupe García Villalba, rehabilitar este camino, en vez de cumplir caprichos e invertir en una nueva carretera de mayor longitud

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
COPALA, GRO.

El camino que une al campamento Enrique Rodríguez con la Cañada del Arroz quedó intransitable por falta de mantenimiento, luego de las fuertes lluvias que se registraron en la zona.

Desde su construcción, han sido casi nulos los trabajos de mantenimiento, sin haber realizado mejoras dentro del trazado ya realizado, por parte de las autoridades de Copala, dejando esta vía de comunicación en el olvido, a pesar de contar con un destino turístico que puede detonar el desarrollo en esta localidad.

Cabe recordar que este es el único camino por donde se pueden ingresar en cualquier tipo de vehículo, de otra forma, los pobladores de Cañada del Arroz deben caminar más de dos horas por los 12 kilómetros de longitud que tiene esta vía de comunicación.

Entrevistada al respecto, la señora Edith Guadalupe Alvarado Ramírez, señaló que es lamentable que las autoridades municipales no hagan los trabajos necesarios para rehabilitar el acceso a la comunidad, además de que no tienen transporte público para trasladarse a realizar sus compras y abastecerse de víveres.

“La verdad nos perjudica mucho el estado del camino y el que no haya transporte, uno como madre hace el esfuerzo por los hijos, pero también sufrimos con los maestros de CONAFE, ahorita nos estamos cooperando para pagar un transporte personal para ellos, estamos haciendo cooperación cada vez que bajan y regresan, aquí no tenemos internet, por eso hacemos ese esfuerzo de pagar 250 para el transporte de los maestros”.

“Andan arreglando una carretera que no aporta beneficios, tenemos una carretera donde sería más fácil la rehabilitación que la apertura de una nueva carretera, que por cierto, será más larga, creo que son 18 kilómetros, pero las autoridades municipales andan apoyando a la otra gente que quiere abrir esa carretera porque no quieren pasar por el campamento Enrique Rodríguez”.

“Ahorita tenemos que irnos caminando, son poco más de dos horas, imagínese, bajo los rayos del sol, durante las pasadas lluvias de plano no salíamos, y si salíamos era mojándonos, de hecho yo tuve que salir a Marquelia y tuve que hacerlo bajo la lluvia y caminando ante la falta de transporte”.

“Nosotros lo único que solicitamos y pedimos es una explicación al gobierno municipal, si existe una carretera ¿para qué están gastando tiempo y dinero en otra carretera que no tiene ningún sentido?, porque hasta donde yo tengo entendido, donde pasa esa carretera es un charco, se hace lodo, ¿Por qué no mejor rehabilitar lo que ya hay? Y resulta menos costoso que abrir una nueva carretera”.

“Todo esto se ha generado porque la presidenta municipal, Guadalupe García Villalba está apoyando al grupo de Chapultepec para que se construya esa carretera, habiendo ya una en función, aunque en pésimas condiciones, pero sólo necesita rehabilitación, sería una inversión mucho menor que la que se está haciendo en la otra carretera, a capricho de la gente del comisario ejidal”, finalizó.