Agustín Ricardo aplaude aprobación del IEPC para participación de grupos indígenas

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Al ser cuestionado sobre los nuevos lineamientos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Guerrero, para el registro y selección de candidatos para el proceso electoral 2021, donde se considera la participación de personas indígenas, afro mexicanos y aplicación de paridad de género, el alcalde de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales consideró:

“En la apertura siempre se tiene que ir a la vanguardia para que los grupos indígenas y nuestros pueblos afro mexicanos, grupos vulnerables y demás sectores, tengan una participación más amplia en esta oportunidad de coordinar y dirigir la toma de decisiones de los espacios públicos”.

_¿Considera que es plausible esta aprobación?

_Claro que sí, si esta disposición del Instituto Electoral es darle mayor cavidad, tanto a hombres como mujeres indígenas y afro mexicanos, yo lo celebro ampliamente porque yo formo parte de una comunidad indígena.

Sé lo difícil y complicado que es para los ciudadanos que venimos desde abajo lograr participar en cargos de elección popular.

_¿Cree que exista una mayor participación de los ciudadanos en el tema político?

_Este espacio y esta apertura es una gama de oportunidades para que hombres y mujeres valiosos de la población indígena y población afro mexicana, puedan participar en un proceso electoral, puedan ser tomados en cuenta, y por supuesto, eso hay que aplaudirlo, hay que celebrarlo y hay que agradecerlo.

Aunque es un derecho que tenemos todos de poder participar, y que nuestros amigos sean considerados en esta oportunidad, a nombre de los pueblos indígenas de este municipio va el saludo y agradecimiento a todos esos actores que buscan abrir a estos espacios de participación para nuestra gente.

_Entre otro tema, ¿Se celebrará el grito de Independencia en San Luis Acatlán?

_Claro que sí, pero por esta ocasión será de una forma diferente, se realizará de forma virtual y no se convocará a la ciudadanía para evitar la aglomeración de personas.

Por el momento estas actividades están prohibidas, sin embargo, por ser una actividad de gran relevancia, y por ser una fecha tan especial, es necesario llevarlo a cabo con ciertas restricciones.

Finalmente, quiero pedir a los habitantes de San Luis Acatlán que se cuiden mucho, este momento que estamos viviendo es muy complicado, la pandemia está golpeando fuerte, hay cifras oficiales de nuestro municipio que no son las reales, pues sabemos de muchos casos de contagio y fallecimientos que no han sido registrados.

Sólo nosotros podemos detener esta pandemia, cuidándose y aplicando las medidas de prevención contra el Covid-19.