Semáforo Covid regresa a color naranja, necesario mantener medidas preventivas

Lamentó que la población de Marquelia no esté acatando las medidas de sanidad

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El director de Salud de Marquelia, Andrés Molina García, pidió a la ciudadanía no bajar la guardia y seguir con las medidas de sanidad, esto luego de que el Gobierno de Guerrero diera a conocer que se regresa al color naranja, pues los casos positivos de Covid-19 continúan.

Lamentó que la población de Marquelia no esté acatando las medidas de prevención. “La gente no está entendiendo las recomendaciones, eso es una realidad, ya hemos hecho recorridos para concientizar a la gente, incluso hemos ido a los bares que son unos de los lugares que deben estar cerrados, pero no hacen caso. El presidente municipal, Javier Adame Montalván, y esta dirección que su servidor encabeza, ha puesto todo de su parte, pero lamentablemente son pocos los que hacen caso”.

Dijo que la necedad de la gente hizo que regresaron al color naranja. “Esa es la razón principal, sigue habiendo casos positivos porque no entendemos, el Gobierno del Estado por eso está regresando este lunes al color naranja, y mientras no acatemos las medidas de sanidad no vamos a poder salir adelante”.

Recordó que el uso del cubrebocas es obligatorio. “Las medidas ya las conocemos, uso de cubrebocas, usar gel antibacterial o alcohol, respetar la sana distancia, son medidas que ya conocemos pero que lamentablemente nos cuesta seguir, para salir a la calle les pedimos el uso del cubrebocas, es necesario usarlo para evitar la propagación del virus”.

En cuanto a los negocios, también deben acatar las medidas. “Los restaurantes deben estar trabajando a un 30 por ciento, los bares no deben estar trabajando, los establecimientos deben estar siguiendo los protocolos en la entrada, colocar un recipiente con agua, jabón para que la gente se lave las manos, la sana distancia, uso del cubrebocas, tanto para los que están atendiendo como para los que ingresen a la tienda”.

Por su parte, Mavelin Méndez Corral, encargada del programa de Promoción de la Salud del Centro de Salud, dijo que están redoblando esfuerzos y tomando estrategias para hacer conciencia a los habitantes de Marquelia para no bajar la guardia ante la pandemia.

“Como responsable de dicho programa saldré con el perifoneo en el centro de Marquelia y sus colonias, ya armamos las brigadas para hacer visitas domiciliarias y promover que la gente tome en serio esta contingencia sanitaria”.

En cuanto al color del semáforo opinó: “Yo he expuesto en las redes sociales que el semáforo no es como lo pintan, no podemos confiarnos sólo porque anuncian que estamos en semáforo naranja, o amarillo, seguimos en medio de la pandemia, siguen llegando personas contagiadas al centro de salud, esa es la realidad, tenemos que actuar con responsabilidad, eso nos hace falta”.

Las medidas de prevención para no contagiarse deben permanecer. “El Centro de Salud de Marquelia estamos firmes en concientizar a la población de no bajar la guardia”.