Refuerzan sistema de Salud en Costa Chica con Hospital Móvil Covid

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo recordó que, ante el regreso del semáforo epidemiológico a color naranja, todas las festividades quedan suspendidas

Anunció una inversión de 25 millones de pasos para el Hospital Regional de Ometepec

También entregó 200 computadoras al Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

El gobernador de Gurrero, Héctor Astudillo Flores, visitó Ometepec, donde puso en marcha el nuevo hospital móvil que cuenta con 15 camas, el cual atenderá a los pacientes con Covid-19 de la región Costa Chica, y estará a cargo del personal de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Salud Nacional y el sistema de Salud Estatal.

En este sentido, también señaló que la pandemia no ha terminado, y para este lunes 14 de septiembre, Guerrero regresa al semáforo epidemiológico naranja, por lo que se deben cancelar todas las ferias.

“En definitiva vamos a anunciar algunas medidas, porque se trata fundamentalmente de la salud, sin olvidar la economía, pero primero va la salud, porque la pandemia sigue, la pandemia no es un juego, la pandemia es una realidad, la tenemos enfrente y en todos lados, por ello, necesitamos la participación de todos”.

Inversión

También anunció que se van a invertir 25 millones de pesos para mejor las condiciones del Hospital Regional de Ometepec, que ayudará a mejorar la atención médica a la población de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Igualapa, Marquelia, Azoyú, Ometepec y otros más.

La estancia del gobernador en Ometepec fue corta, pero además entregó 200 computadoras a la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, respondiendo a un compromiso que había hecho con los estudiantes de esta casa de estudios.

Más tarde se trasladó a las instalaciones del Hospital Regional de Ometepec, para supervisar y poner en marcha el hospital móvil Covid.

En su participación, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dio a conocer que Guerrero lleva 16 mil 453 casos confirmados, de los cuales mil 813 han perdido la vida, en la tabla informativa, Ometepec ocupa el 5° lugar con 365 casos positivos y 28 defunciones.

Por su parte, el presidente municipal de Ometepec, Efrén Adame Montalván, dio a conocer que han iniciado un operativo para revisar que los negocios comerciales cumplan con las medidas sanitarias, con la participación de la Sedena, Protección Civil Estatal y Protección Civil Municipal, solicitando al gobernador su apoyo para que el operativo sea permanente.

Así mismo, el presidente de Xochistlahuaca, Daniel Sánchez Néstor, reconoció que en su municipio se han desplegado brigadas para buscar casa por casa a sospechosos con Covid-19, ayudando a la población a romper con la barrera cultural en esta lucha por la salud pública.

En la gira relámpago estuvo acompañado por el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el comandante de la 27 zona militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores, el secretario de Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada, el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, el director del Hospital Regional, Epigmenio Díaz Vázquez, y la delegada sindical Nereida Brito Carmona.

Cabe señalar que la nueva unidad médica consta de 3 carpas blancas, las cuales fueron montadas frente al área de Urgencias del Hospital Regional de Ometepec, cada una lleva un logo que dice “Comando Norte de los Estados Unidos colaborando en unidad y amistad”, con una imagen de las banderas de los Estados Unidos y México.