Ciudadanos esperan que el PRD recomponga el camino: Antonio Domínguez

Una alianza con el PRI sería algo negativo para los militantes y simpatizantes

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Juan Antonio Domínguez Benito, presidente del Comité Ejecutivo del PRD en Ometepec, señaló que están realizando recorridos por el municipio, donde han observado que los ciudadanos esperan que el PRD recomponga el camino que falló en el proceso electoral pasado.

Así mismo, consideró que una alianza con el PRI les afectaría mucho, sin embargo, en el caso de Ometepec los ciudadanos no votarán por los logos, sino por la persona.

_¿Está usted de acuerdo en una alianza con el PRI?

_Nosotros creemos que es algo negativo para la militancia, no abonaría a los acuerdos que la sociedad y los simpatizantes requieren hoy en día aquí en el municipio y a nivel nacional. Será un rotundo fracaso si el día de mañana esa alianza es el acabose final del sol azteca.

_¿Cómo van a justificar que se están aliando con el enemigo histórico del partido?

_Yo creo que no hay justificación, ahí hay intereses personales, de grupos y poderes, buscando una demagogia para tener al pueblo como instrumento. Lo más lamentable es que sabiendo una problemática y un daño al interior, es algo que el día de mañana se va a dar.

_¿Qué les dirán a las bases, que es para derrotar a Morena y para oponerse a López Obrador?

_No, precisamente yo considero que dentro del trabajo del presidente de la República hay ciertos y desaciertos, no puede con todo el país, y en la actualidad se pueden dar cuenta que en el municipio, Morena no tiene trabajo, no hay acuerdos, y es un pleito interno como cualquier otro partido.

Cuando la sociedad pensaba que habría una transformación verdadera, el único que ha trabajado y respetado sus ideales es López Obrador, porque en el municipio de Ometepec, Acapulco y otros municipios, Morena no tiene con qué contender.

_¿Está consciente de que la gente quiere al presidente porque les están llegando los programas sociales de manera directa?

_Es respetable, y como presidente del Sol Azteca en Ometepec, yo aplaudo esos apoyos y esas ayudas asistenciales que la gente requiere y necesita, pero más allá de ayudas diarias o momentáneas, se necesitan algunos programas que no vengan a cambiar los ingresos de una familia, sino la conciencia, porque un apoyo te ayuda algunos días y se acaba, por eso creo que deben fomentar la psicología, la conciencia para que uno como hombre o mujer de casa se aplique en los trabajos necesarios y salga adelante.

_Desde que el PRD recibió a un priísta para hacer lo gobernador, vivió un breve momento de esplendor, pero luego cayó irremediablemente en Guerrero. Perdió la gubernatura en 2015 y en 2018, ya en alianza con el PAN, se hundió aún más. ¿Creen ahora que aliados con el PRI lo puedan recuperar?

_Escuchando a los militantes, hoy en día reprueban lo que el PRD hizo en el 2018, y sinceramente, el día de mañana tendremos que buscar los mecanismos y las vías para justificar la alianza con el PRI, sin embargo, hoy en Ometepec los votantes no lo hacen por un logo, sino por una persona.

_¿Están previendo el riesgo de que haya desbandada en el PRD?

_Sí, es un riesgo, y ojalá que los actores, dentro del partido, analicemos detenidamente la posibilidad de enfrentar esos comicios juntos, pero tendremos que redirigirnos y restructurarnos para que en el 2021 el partido salga avante en los comicios.

_¿Qué opina de la visita que le hizo Luis Walton al ex presidente de Ometepec, Omar Estrada Bustos, en días recientes?

_Los actores políticos deben ir buscando la mejor manera para salir a contender en el 2021, el licenciado Omar Estrada afilió para el partido, sabemos que está dentro del partido y podría contender en este proceso electoral.

_¿Se justifica la posición de Los Chuchos para modificar los estatutos internos del partido, a fin de ir en alianza con el PRI?

_El tema de Los Chuchos a mi me causa una situación de desprecio, una regresión a personajes que dañaron al partido cuando millones de ciudadanos creían en el Sol Azteca.

Gracias a que vendieron al partido en su momento, hoy regresan a tomar la posición de la dirigencia nacional y creemos que puede ser algo negativo.

Guerrero es una excepción porque creo que hay hombres y mujeres que el día de mañana pueden sacar al estado adelante, además tenemos en la dirigencia nacional a Ricardo Barrientos Ríos, ex presidente del Comité Estatal, él sabrá manejar las alianzas y los acuerdos para que en el estado de Guerrero tengamos presencia del Sol Azteca.

Sabemos que la alianza puede ser posible en los estados del norte en donde van muy avanzados, pero hace meses el Comité Estatal emitió un exhorto y se firmó un acta, donde se informaba que actuaríamos de manera individual.

_¿A ustedes los tomaron en cuenta como dirigentes en los municipios, así como a los seccionales y líderes?

_A mí en su momento me pidieron mi opinión, en una reunión en Chilpancingo, donde se firmó un acta que rechazó rotundamente la alianza con el PRI.

_¿Qué sucederá en Ometepec con la alianza con el PRI y el PAN? ¿El PRD nombrará al candidato o harán campaña por un priísta?

_No te podría adelantar algo que aún no se concreta, pero creo que en ese tipo de alianza se debe buscar al mejor personaje.

Si tú me preguntas si yo haría campaña por el PRI te diría rotundamente que no, pero hay gente detrás de nosotros que han venido trabajando, y en una negatividad de gente de Morena, que están en una posición de locura, que son los mejores, sin darle cavidad a otros personajes, pues estaríamos en la ruta de participar en el PRD.

_Ha trascendido que Efrén Adame Montalván va por la reelección, y ya con la alianza con PRD y PAN se le facilita mucho más ese proceso, ¿Ustedes harán trabajo político para él?

_Nosotros hemos platicado dentro del partido y conocemos al actual mandatario municipal, quien ya fue alcalde por el Sol Azteca y tiene muchos simpatizantes dentro del partido, sin embargo, aún no hemos platicado nada, ni de aquí para allá, ni del ex presidente, pero se buscarían los acuerdos y los medios para desarrollar un buen protagonismo.

Pero si me preguntas por el PRI, puedo decirte que es un partido que ha venido a dañar a nuestro país, hoy en día, aquí en el municipio hay un personaje que lo lidera y que ha venido trabajando, también ha hecho ese llamado a otros sectores que el día de mañana le pueden coadyuvar a lo que necesita la alianza, pero nosotros en su momento veremos si participamos o no en este proceso.

_¿En el PRD hay compañeros que han manifestado sus intenciones de participar en este proceso electoral?

_Hay personajes que han apoyado muy puntualmente, en la afiliación hubo gente ayudando, como Humberto Zapata, Omar Estrada y otros compañeros que han estado ayudando, nosotros anduvimos recorriendo y vimos algunas críticas, pero también pudimos observar que la sociedad está en espera de que recomponga el camino que falló en el 2018, a través de un personaje que tenga la simpatía, el cariño y un trabajo arduo en el municipio para que contienda en las próximas elecciones.

_¿Escogerán a su candidato o será por imposición como el proceso pasado?

_La convocatoria marca que tendríamos que reunirnos las bases y elegir al mejor posicionado, en el 2018 hubo mucha desbandada de candidatos que querían participar y hoy no los veo, por eso hago un llamado para que se respete la elección que hagan los militantes.