Dan último adiós al coordinador de la UPOEG, Esteban Ramos Gallardo

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
CRUZ GRANDE, GRO.

Este sábado 12 de septiembre, en la colonia Centro de Cruz Grande, familiares, amigos y elementos de la policía ciudadana del SSJC de la UPOEG, le dieron el último adiós al coordinador regional, Esteban Ramos Gallardo, quien fue asesinado el pasado viernes 11 de septiembre, durante un operativo.

Esteban Ramos Gallardo fue velado en su domicilio por sus familiares, y durante la tarde del sábado lo llevaron al camposanto en una caravana, la cual encabezaron sus familiares y policías ciudadanos del SSJC, donde lo sepultaron entre lágrimas.

En una primera instancia, el cuerpo del extinto coordinador fue llevado de su domicilio a la comandancia regional, ubicada en la calle Juan N. Álvarez, en la colonia Sultana del Sur, donde se dio el pase de lista por parte del secretario de esta organización, Medardo Nava García. Nombraron tres veces al coordinador Esteban Ramos Gallardo, respondiendo sus compañeros “presente”.

Posteriormente, llevaron el cuerpo a la iglesia de la Santa Cruz, donde lo velaron por unos minutos, partiendo de ahí al panteón municipal.

Remembranza

En el panteón municipal, Gonzalo Torres Valencia, integrante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), hizo una remembranza del extinto coordinador.

_Ayer 11 de septiembre del 2020, siendo las 14:00 horas aproximadamente, murió asesinado nuestro compañero Esteban Ramos Gallardo, Coordinador Regional del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la UPOEG, durante un operativo, para detener a unos delincuentes en la comunidad de Michigan, municipio de San Marcos.

El coordinador regional Esteban Ramos Gallardo, originario de Cruz Grande, con 58 años, fue fundador de la UPOEG en el municipio de Florencio Villarreal, mejor conocido como Cruz Grande, y distinguido miembro de la organización.

Participó en varios aseguramientos de grupos criminales, que tenían sometida y asolada a la población, con los secuestros, extorsiones, homicidios, violaciones, y asaltos a mano armada.

Esteban Ramos Gallardo siempre demostró su compromiso de lealtad al pueblo, a los compañeros, y a la organización de la UPOEG.

En especial recordamos mencionar momentos importantes, en todos estos momentos “Coordi Esteban” como todos los que te conocíamos te decíamos, hiciste valer tu valentía y determinación para garantizar la seguridad de los pueblos y proteger siempre a la población de la Costa Chica de Guerrero, fuiste conocido como un gran luchador incansable.

Fuiste también un gran promotor de la reorganización del sistema de la policía ciudadana y de fortalecer las asambleas para mantener el vínculo con la ciudadanía y su regularización.

Lamentamos profundamente su muerte que significa una fuerte pérdida para nuestro Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC), pero también manifestamos que su memoria seguirá inspirando en nuestra lucha en bien de nuestros pueblos, expresamos nuestra profunda condolencia a sus familiares (esposa e hijos), y a las comunidades de Florencio Villarreal, que pierde a un gran hombre heroico.

Esteban Ramos Gallardo, tus compañeros tus compañeros de la UPOEG seguiremos tu ejemplo de lealtad, de lucha incansable, descansa en paz.-

Tras la remembranza, Alfredo Chávez López, originario de la localidad de Buenavista de Allende, cantó el corrido de la policía ciudadana, acompañado por una banda de viento, en honor al extinto coordinador.

“En la policía ciudadana estamos de luto ante la pérdida del coordinador Esteban Ramos Gallardo, con profunda tristeza hoy venimos a despedirlo, no sin antes reconocer su trabajo, su valentía, su lealtad, su entrega y sacrificio para brindar seguridad a la ciudadanía”, expresó un policía ciudadano.

Cabe mencionar que alrededor de 400 policías ciudadanos acudieron a darle el último adiós a Esteban Ramos Gallardo, provenientes de los municipios de Ometepec, Juchitán, Marquelia, Copala, Cruz Grande, Tecoanapa, Cuautepec, San Marcos y algunas representaciones de los grupos de la zona centro del estado.