Rubén García Medina rechaza alianza con el PRI

Adelantó que podría aspirar por la alcaldía de Marquelia en 2021

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Rubén García Medina, líder del PRD en Marquelia, externó su desacuerdo sobre una posible alianza PRI-PAN-PRD, al hablar sobre el panorama político con miras al 2021, y en ese sentido, reconoció que en dicho proceso electoral podría contender por la alcaldía de Marquelia.

“Observo un panorama bastante controvertido, porque por una parte la gente se volcó para poyar a Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, el gobierno ha sido completamente complicado, creo que la falta de crecimiento económico, la inseguridad, y algunos otros elementos de distracción, han puesto al Gobierno Federal en una situación crítica”.

“Pero también hay cosas extraordinarias, como el combate a la corrupción que es algo inédito en la historia del país. En este momento te puedo decir que no hay una certeza política”.

Retiró que ha permanecido en el PRD. “Soy de los perredistas que cree en la izquierda y tiene una convicción plena. No me fui a seguir a Morena, pero respeto y me pudiera hasta considerar seguidor de la política de López Obrador en materia anticorrupción, pero no exactamente de Morena, porque ahí hay mucha gente que daño al PRD. En todos los partidos hay gente que merece respeto, sin embargo, yo sigo siendo de la ideología de izquierda, y en lo particular creo que el PRD debería aliarse con la fuerza democrática”.

Consideró que en lo municipal no es conveniente una alianza. “Yo creo que no, estoy convencido que si no es de derecho debe ser de hecho, los perredistas de base debemos irnos con la izquierda, pero no a una izquierda simulada como ha estado habiendo en México, yo creo que nosotros como partido, quienes somos fundadores de izquierda y quienes hemos peleado por el partido, hay un momento determinado en que debemos ir solos, y si no ganamos la elección, lo más importante es conservar la dignidad y conservar también el proyecto de nación”.

“Para mí el PRD sigue siendo una opción política, porque los verdaderos perredistas aquí seguimos, no nos fuimos, no hemos saltado como chapulín, todavía seguimos pensando que sigue habiendo un desarrollo con equidad y justicia”.

Insistió en rechazar la alianza con el PRI. “Con el PRI yo no iría, yo voy con algunos priistas en Marquelia, en Guerrero hay gente que son de mucho respeto, con algunos priistas yo sí iría, pero no con el PRI, no con la alianza, no estoy de acuerdo con la alianza”.

Compartió quién es su favorito para ser el próximo gobernador. “Por la claridad de ideas, por la limpieza política con la que se ha conducido, por el orden también que se ha conducido, yo iría por Carlos Reyes, yo estoy inclinado apoyando a Carlos Reyes, sé que es difícil, que hay otros intereses, otros grupos, va a ser complicado que le den la candidatura, pero nosotros seguimos pensando que es el más limpio para ser el candidato por el PRD”.

Sobre sus aspiraciones en 2021 detalló. “No hemos definido esa situación, la política es de constancia, pero también de circunstancia, no quiero ir por un puesto sólo por buscarlo, soy un hombre que tiene bien claras sus ideas y convicciones, creo que las máximas de López Obrador de no robar, no mentir y no traicionar, deben ser ejes fundamentales de la política en este momento, y si hubiera las condiciones para llevar a cabo esas pretensiones, que son un sentimiento del pueblo, quizás lo haríamos, lo pudiéramos intentar, pero en este momento debo crear las condiciones, debo ver cómo viene el panorama político para tomar la decisión”.

Sin embargo, dejó abierta la puerta con la posibilidad de participar. “Si en un momento determinado el PRD hiciera alianzas con gente que no debe, yo también en su momento iría a buscar otros espacios, en estos momentos también hemos sido muy tolerantes en el PRD, sin embargo, los verdaderos perredistas de base seguimos aquí y creemos que ya debemos alzar la voz y no permitir que se comentan errores como lo vemos hasta el día de hoy”.

Recordó que Morena, como los demás partidos, serán rival para el PRD en 2021: “Yo creo que todos son rivales en su momento, no hay enemigo pequeño, sólo que cuenta mucho el candidato, la persona yo siento que debe tener claridad, la gente se da cuenta quién es quién, y yo hasta ahorita honestamente no veo un personaje en Morena que pueda unificarlo”, finalizó.