Rubén Cayetano presenta reforma al artículo 41 de la Constitución

* Para evitar intromisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la vida interna de los partidos políticos

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
MARQUELIA, GRO.

El diputado federal por el Distrito 08 con sede en Ayutla, Rubén Cayetano García, presentó una reforma al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para evitar intromisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la vida interna de los partidos políticos.

En un video publicado en su página de Facebook, el legislador federal explicó: “Para evitar intromisiones del TEPJF en la vida interna de los partidos políticos, presenté un reforma al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de límites a las autoridades electorales, para evitar la intromisión en la vida interna de los partidos políticos”.

“Es una visión que le estoy proponiendo al Congreso de la Unión al artículo 41 de la Constitución del país. El artículo 41 es el rector en el ámbito democrático de México, y ésta es la parte del boquete que encontró el tribunal para actuar de manera discrecional”.

“A la fecha, el artículo 41, en su tercer párrafo de la fracción primera, dice que las autoridades electorales solamente podrán intervenir en los asuntos internos de los partidos políticos en los términos que señala esta Constitución y la Ley”.

“Pues esta parte de decidir en cuanto a elegir dirigentes nacionales de los partidos políticos, como no está prohibido, en el Tribunal Electoral se arrojaron esa facultad, vieron un vacío, vieron un boquete y actuaron de manera arbitraria”.

“Nosotros estamos repudiando ese actuar, de manera arbitraria impusieron un método ajeno al procedimiento, ajeno al estatuto interno de Morena, y eso es lo que no queremos que se vuelva a repetir”.

“Tenemos que buscar las vías legales, en este caso, como legislador, debo de proponer una reforma para evitar esa discrecionalidad y ese proceder de manera arbitrario”.

Reiteró que el objeto de esta iniciativa es poner un límite a la intromisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en los asuntos internos de los partidos políticos, basada en una interpretación laxa sobre lo que la Constitución y la Ley señalan.

“Así como está es incierto, no hay una protección a los partidos políticos, a pesar de que ya hay criterios en otras resoluciones donde no se debe incidir, no se debe de tener injerencia en la vida interna de los partidos políticos”.

“Estos actuaron con toda alevosía, con toda ventaja, y lamentablemente estamos así en pleno proceso electoral en nuestro partido, con una completa desventaja frente a otros partidos políticos, viniendo un manotazo desde el viejo régimen, a través de sus representantes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

“Hago algunas argumentaciones y digo lo siguiente en esta iniciativa, si bien es cierto que los tribunales deben de revisar la constitucionalidad y legalidad de las decisiones de las autoridades electorales y de los propios partidos políticos que al interior de sus organizaciones actúan como autoridades, no puede permitirse que los tribuales electorales sean quienes obliguen a los partidos políticos para adoptar una forma de elegir a los dirigentes de cada instituto político”.

“Cuando se impugna, al tribunal llega todo, es la última instancia, constituye definitividad sus actos, es decir, es inatacable, y esta definitividad debe de tener certeza, debe de ser un criterio de absoluta y estricta aplicación de la ley, no sujeta a interpretación o discrecionalidad, porque eso da al traste con la certeza y legalidad como principios rectores de todo proceso electoral, en esta caso interno de los partidos políticos”.

“Acabar con el boquete que le permitió al TEPJF una discrecional interpretación y a los ambiciosos vulgares a erogarse un procedimiento injusto que rompe con la libre determinación de los partidos políticos”.

“Esta vez, fue Morena, pero después, puede ser cualquier otro partido, por eso es importante y oportuna esta reforma que estoy planteando”.

“Esa intromisión implicó suspender documentos básicos, particularmente el estatuto, mismos que violentan la vida interna de forma flagrante al modificar los requisitos para ser dirigentes nacionales, ya que para ser aspirante, antes se debe de ser electo o electa en un congreso distrital, a lo cual ahora, por determinación arbitraria del TEPJF ya se puede, agraviando los derechos de miles de militantes de Morena, constituyendo una gravísima afrenta a todo procedimiento y documento fundacional, llevado a cabo de manera ejemplar, con la participación y opiniones de miles y miles de mexicanas y mexicanos libres”.