Pese a pandemia realizan fiesta patronal a San Nicolás Tolentino, en Cuajinicuilapa

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
CUAJINICUILAPA, GRO.

Pese a la pandemia por Covid-19, y en omisión a las recomendaciones de mantener el distanciamiento social, durante la noche del miércoles 9 de septiembre, se realizó la fiesta patronal en honor a San Nicolás Tolentino por parte de las encargadas de la Casa del Peregrino, ubicada en la cabecera municipal de Cuajinicuilapa.

Los habitantes criticaron la omisión de las autoridades municipales por permitir este tipo de eventos, pese al riesgo de contagio por Covid-19.

“Es increíble que las mismas autoridades municipales hagan caso omiso a las recomendaciones, estamos en desacuerdo con este festejo, el cual se realizó sin medidas sanitarias para proteger a la población”, dijo una de las denunciantes.

“El personal de Tránsito abanderó el festejo, lo que significa que las autoridades municipales tuvieron conocimiento y no hicieron nada por cancelarlo. Se hizo en plena avenida principal de Cuajinicuilapa, a escasos metros del palacio municipal, eso es una burla para las autoridades de salud, Gobierno del Estado y Federal”.

Por su parte, un conductor de transporte público señaló: “Las autoridades municipales en lugar de prohibir el festejo o hacerles la invitación de respetar las medidas sanitarias, les brindaron apoyo cerrando la carretera federal, por eso la gente no cree y no hace caso a la recomendaciones de la Secretaría de Salud, porque las mismas autoridades hacen caso omiso de estas recomendaciones”.

Algunos denunciantes indicaron que hace aproximadamente dos semanas se convocó a una reunión por parte de la iglesia, donde se exhortó a los mayordomos a cancelar este tipo de festejos religiosos, sin embargo, hicieron caso omiso a ello.

Asimismo, reportaron que durante la tarde este jueves 10 de septiembre, los festejos continuaban en el lugar, donde se podía apreciar a varias personas en avanzado estado de ebriedad, sin que nadie hiciera algo al respecto, por lo que ahora temen un rebrote dentro de los próximos 15 o 20 días.

Cabe mencionar que de acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Salud, en Cuajinicuilapa se tienen contabilizados de manera oficial 70 casos positivos y 2 defunciones, sin embargo, los ciudadanos aseguran que la cifra de contagiados y muertes son mayores, pues se sabe de defunciones por Covid-19 en localidades como San Nicolás, Maldonado, Pitayo, así como en la cabecera municipal.

Por lo anterior, demandaron la intervención del Gobierno del Estado, a través de los servicios de la Secretaría de Salud, para que tomen cartas en el asunto, y de alguna manera se sancione a las autoridades municipales por permitir este tipo de festejos, lo que podría provocar un rebrote de Covid-19 por su omisión.