Retienen por 6 horas al supervisor Franz Emanuel Ramos en Jolotichán

Padres de familia exigen que se presenten a trabajar los maestros que no han acudido desde el 18 de marzo

También anunciaron que este lunes 28 de septiembre bloquearán el acceso a su comunidad desde las 6:00 de la mañana

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Franz Emanuel Ramos Pliego, supervisor de la zona 113 de Educación Primaria, fue retenido en la comunidad de Jolotichán, San Luis Acatlán, cuando acudió a entregar trabajos a los alumnos de la escuela primaria Cuauhtémoc.

Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía, el pasado viernes 25 de septiembre, y liberado hasta hasta las 5:30 de la tarde.

Antecedentes

La escuela primaria Cuauhtémoc ha tenido una serie de conflictos porque el personal docente ha incumplido en sus labores, ausentándose de manera frecuente, no respetando el horario y suspendiendo clases sin ningún motivo.

Acusan a los docentes Jesús Rommel Urbano Moctezuma, Jesús Alberto Casiano Alvinez, Yesmit Rivera Andraca, Liliana Solano Bello y Jesús Vargas Calderón, que fueron solapados por la ex directora, María del Carmen Rabadán Miranda.

Esta situación generó el hartazgo de los padres de familia, lo cual derivó en la destitución de la directora, por encubrimiento y falta de cumplimiento en sus funciones.

Tras esta situación, se realizaron algunas reuniones con las autoridades educativas del estado y la región, como con la subsecretaria de Educación, Beatriz Alarcón Adame, Ubaldo Wenpad, encargado de la jefatura de sector y enlace de la zona 20, así como Orfanel Gallardo, delegado de los Servicios Educativos de la región Costa Chica, el jurídico y contraloría interna de la SEP.

En la reunión se plantearon las problemáticas de las primarias Zapata y Cuauhtémoc, donde la subsecretaria Beatriz Alarcón dio instrucciones a las partes, estando presente también el director general de Educación Primaria, donde uno de los acuerdos fue que el profesor Ubaldo Wenpad tendría que dar instrucciones a los maestros de la Emiliano zapata, para que a la brevedad posible se pusieran en contacto y en coordinación con el supervisor Emanuel Ramos Pliego, para la incorporación de la escuela a la zona 113.

Es decir que todos los trabajos administrativos de la escuela tendrían que dirigirse con el supervisor de la zona y de igual manera en la primaria Cuauhtémoc.

El acuerdo fue verbal, con lo que la Secretaría de Educación Guerrero buscaba una salida a los 6 maestros que se encuentran en esa escuela, quienes argumentan que tienen miedo de volver a la localidad porque temen por su integridad física, pues piensan que la comunidad de Jolotichan les va a hacer algo.

Al respecto, los padres de familia, el comité de la escuela y la autoridad local, han manifestado que en ningún momento han planeado tomar acciones contra los maestros, lo único que quieren es que los maestros se incorporen, para que de acuerdo con la nueva modalidad que está implementando la SEP, como la sana distancia, los maestros hagan llegar los trabajos a sus alumnos. Sin embargo, hasta el momento los maestros no han hecho acto de presencia.

En reunión con la licenciada Beatriz, se acordó que mientras se buscaba una solución a los problemas de esta escuela, los maestros tenían que llevar los trabajos al licenciado Orfanel Gallardo, delegado de los Servicios Educativos de Costa Chica, para que el supervisor de la zona pudiera pasar por los trabajos y hacerlos llegar a sus alumnos.

Sin embargo, consideran que con esto, la autoridad está solapando a los maestros que desde el pasado 18 de marzo no se han presentado a la escuela, ni para dejar tareas, bajo el argumento de que su integridad física peligra.

“La autoridad educativa se presta al juego de estos maestros. Podemos ver que son ellos los que no quieren solucionar la problemática planteada, ya que el supervisor agotó todas las instancias para poder darle solución”, señalaron los padres.

La retención

Cuando Franz Emanuel Ramos acudió a la localidad lo retuvieron más de 6 horas, desde las 11:00 de la mañana, hasta casi las 5:30 de la tarde.

Cabe recordar que los padres de familia exigen a los docentes que se cumplan los acuerdos alcanzados con la licenciada Beatriz Alarcón, ya que no se le ha dado formalidad a dicho acuerdo, y los más afectados son los alumnos.

De manera que cuando acudió el supervisor Franz Emanuel Ramos a entregar trabajos a los niños, como cada viernes en la comisaría, fue allí cuando los padres de familia muy molestos decidieron retenerlo, como una medida para presionar a las autoridades educativas y lograr que los docentes de ese plantel atiendan a los alumnos para evitar mayores atrasos.

Durante la retención de más de 6 horas, no hubo intervención de ninguna autoridad, no obstante, fue liberado alrededor de las 5:30 de la tarde bajo el acuerdo verbal de buscar una solución a esta situación, ante la falta de actuación de las autoridades educativas.

Cabe señalar que los pobladores también acordaron bloquear la carrera San Luis – Jolotichán, alrededor de las 6:00 de la mañana de este lunes 28 de septiembe, a la altura de la primer entrada del poblado, para seguir presionando y exigir que se cumplan sus demandas.

Los maestros

Los pobladores dijeron desconocer si los docentes están interesados en seguir trabajando o no, porque ninguno de ellos se ha preocupado por sus alumnos.

Incluso la ex directora, Carmen Rabadán, ni siquiera se ha reportado en la otra escuela que labora, además señalaron los padres que en cierta ocasión le pidieron información sobre el grupo que le fue asignado, pero les contestó de manera déspota y dijo que lo que quisieran saber se lo preguntaran a la directora de la escuela.

“Los maestros no quieren regresar por flojera, la población no les ha hecho nada, sólo quieren que se atienda a los niños y nada más”, subrayaron los padres.

Por lo anterior, piden a las autoridades educativas valorar el caso.

Por otro lado, señalaron que un docente de nombre Jesús Antonio Zúñiga Domínguez, quien tras el problema de la falta de maestros fue asignado a mediados del ciclo pasado de manera provisional a la escuela primaria Cuauhtémoc, anduvo incitando a algunos padres de familia, bajo el argumento de que si él sale de la escuela no habrá quién atienda a sus hijos.

Esto debido a que recientemente le llegó su orden de adscripción a un centro de trabajo en Tlacotepec, a donde no se quiere ir, pues no quiere salir de su zona de confort, ya que él vive en San Luis Actlán.

Él argumenta que el supervisor no le está apoyando, cuando esta situación no le compete en lo absoluto al supervisor, sino a la federación, porque todo movimiento se hace en plataforma, además de que él se comprometió en irse a Tlacotepec, y existe un documento firmado de eso en la Dirección de Planeación Educativa en Chilpancingo, a cargo de Genaro Sánchez Espinoza.