Regidores de Salud subrayan carencias para atender Covid-19 en la región

Continúa el desabasto de medicamentos y personal de salud en las unidades médicas de las comunidades

Médicos no cumplen con sus jornadas de trabajo

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
AYUTLA, GRO.

Regidores de Salud de los municipios de Costa Chica, Montaña Alta y Acapulco, se reunieron para evaluar las acciones y compromisos con las autoridades sanitarias, y se discutió ampliamente la situación que prevalece con el tema de Covid-19.

Durante la reunión que se realizó el viernes 25 de septiembre en Ayutla, subrayaron que hay muchas carencias para atender la pandemia de Covid-19, como la falta de medicamentes.

Acudieron los regidores Alva Patricia Batani Giles de Acapulco, Iris Castillo Lucena de San Marcos, Yenileth Salmerón Tacuba de Tecoanapa, Diego Nepomuceno García de Igualapa, Alondra Jazmín Jiménez Román de Juchitán, Francisco Manzo Ventura de Florencio Villareal, Teodomira Ramos Guzmán de Malinaltepec, Juliana Díaz Ramírez de Alpoyeca y Rufino García Ramírez de Ayutla de los Libres.

Acudieron como invitados, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06 de la Costa Chica, Macario Navarrete Chávez, el epidemiólogo Eduardo Rolando Martínez Sandoval, y el director de Salud de Acapulco, Irán Pierre Trani Astudillo.

Las palabras de bienvenida fueron dadas por el integrante del Consejo Municipal Comunitario de Ayutla, Julio Leocadio Castro, quien subrayó la situación que se vive a nivel mundial.

“Según datos oficiales, al miércoles 23 se tenían cerca de 32 millones de casos confirmados de Covid-19 en el mundo, siendo Estados Unidos el país que encabeza la lista, a pesar de que destina presupuesto al tema de salud. México se encuentra en séptimo lugar con cerca de 73 mil fallecimientos, de los cuales el 52 por ciento son hombres, contra 48 de mujeres, además del total, sólo el 24 por ciento han sido atendidos en hospitales”.

Agregó: “La obesidad, junto con la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo, son factores de riesgo en personas con Covid. En obesidad ocupamos el primer lugar en niños a nivel mundial, somos el país que más refresco consume por persona”.

Ayutla de los Libres tiene registrado en la plataforma oficial sólo 13 defunciones, sin embargo, el responsable de la Salud en el gobierno comunitario, destacó que ellos tienen registrado 53 casos, gracias al control de enfermos que ha recabado en las comunidades, a pesar de que sólo han participado 24 comunidades de las 146 existentes.

“El objetivo era dar una atención personalizado a la población, aunque no se logró, se notó una disminución y desaparición de defunciones, señalando comunidades como Tonalá, el Vano, la Concordia, Cruz Verde y la cabecera municipal”.

Una de las causas de muertes en este municipio son porque los enfermos no acudieron a los hospitales o centros de salud, de igual manera, dio a conocer que muchos que lograron recuperar su salud, fue porque combinaron la medicina tradicional con la medicina de patente. “Llegamos a la conclusión que morían más los mestizos que los indígenas gracias a la medicina tradicional”.

Por su parte, el regidor de Florencio Villareal, señaló que construyen infraestructura para atender a los enfermos de Covid, y pide que se incluya la dexametazona en el cuadro de medicamentos que se entrega a los centros de salud, de igual manera hizo mención que es un error garrafal integrar en los Comités Municipales de Salud a personas sin perfil, con la responsabilidad que representa este grupo de trabajo.

A su vez, Isis Castillo, regidor de San Marcos, insistió que persiste el desabasto en los Centros de Salud de su municipio, además de que algunos médicos no se presentan a laborar y los que lo hacen, sólo trabajan 2 o 3 días.

Mencionó que la gente ya no colabora desde que desapareció Prospera, sin embargo, se han conformado Comités de Salud en las comunidades, pero la situación de los médicos hace que se desanime la gente.

También dio a conocer que comisarios de varias comunidades le han reportado que sus centros de salud están abandonados, hay rezago en el tema de salud, A pesar que no existe una buena relación con el alcalde se han logrado resultados.

Por su parte, Yenileth Salmerón, regidora de Tecoanapa, denunció que en su municipio los centros de salud se encuentran en mal estado y sigue el desabasto de medicamentos y la falta de personal médico y enfermería.

Mientras que Patricia Batani Giles, edil de Acapulco, hizo la recomendación de que no se haga caso al infomedia. También hizo los siguientes señalamientos: en el país, la primera causa de muerte materna es Covid, y se ha notado que la mayoría de las embarazadas son asintomáticas; ya tenemos Covid en niños, todo a causa de la irresponsabilidad de los padres, que los llevan a lugares de riesgo; mucha gente se resiste a usar cubrebocas; hay un subregistro, tanto de enfermos como de muertes; la prevención es la única vacuna para el Covid.

Al final acordaron realizar la próxima reunión en la cabecera municipal de Igualapa, señalando que los acuerdo que se llegar a concretar, se le hacen llegar al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y a cada jefe jurisdiccional.