Reparten volantes, maestros que tienen tomados los Servicios Educativos

Los maestros indicaron que tenían programada una mesa de dialogo en Chilpancingo, pero fue cancelada

LUIS HERNÁNDEZ /
FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
FLORENCIO VILLARREAL, GRO.

A cinco días de tener tomadas las instalaciones de la Delegación Regional de los Servicios Educativos de Costa Chica, con sede en Cruz Grande, municipio de Florencio Villarreal, maestros bilingües siguen exigiendo a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), la entrega inmediata de nombramientos definitivos.

Son maestros de contrato que dijeron pertenecen al Sector 13 con sede en Ometepec.

Su objetivo es continuar laborando como maestros frente a grupos, en las escuelas más marginadas de la región Costa Chica, sin embargo, hasta el momento no les han dado una solución.

Subrayaron que este martes 22 de septiembre tenían pactada una reunión con Genaro Sánchez Espinoza, responsable de la Dirección General de Administración de Personal de Educación Guerrero, y Jorge Serrano, secretario técnico de la Secretaría de Educación y de Planeación Educativa, sin embargo, dicha reunión fue cancelada.

Por lo anterior, alrededor de 30 maestros repartieron volantes, este martes 22 de septiembre, sobre la carretera federal 200 Acapulco-Pinotepa, a la altura de Cruz Grande.

Uno de los volantes expone:

“A la ciudadanía en general pedimos de su comprensión y apoyo… Por este medio informamos a nuestros pueblos, autoridades civiles, judiciales y ejecutivo, la razón de nuestra jornada de lucha:

Por instrucción de la Secretaría de Educación Guerrero, se asignó una orden de presentación con fecha 01 de noviembre al 15 de diciembre de 2019, para cumplir con la función de nuestro frente a grupo sin percibir ningún salario por este servicio.

El día 11 de febrero, el secretario de Educación de nuestro estado, Arturo Salgado Urióstegui, en una mesa de trabajo se comprometió a entregar nombramientos de prórroga del 01 de febrero al 15 de agosto de 2020, y que una vez concluido el ciclo escolar 2019-2020, cada uno iba a recibir automáticamente NOMBRAMIENTOS ILIMITADOS codigo 10, como lo marca el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al inicio de este ciclo escolar 2020-2021, la Secretaría de educación se retractó del compromiso pactado el 11 de febrero, desconociendo y omitiendo entregar los encantamientos acordados. Sin embargo, cada uno de los integrantes antes citados, han laborado a medida de sus posibilidades y cuidando los protocolos de salud, en cada una de las localidades indígenas TU UN SAVI, en los municipios de Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Xochistlahuaca, Igualapa y Tlacoachistlahuaca.

Por todo lo anterior exigimos a la Secretaría de Educación nombramientos definitivos código 10, para todos los compañeros afectados del Sector 013 con sede en Ometepec.”

El segundo volante decía lo siguiente:

“Por este medio informamos a la ciudadanía el motivo de nuestra movilización, somos maestros bilingües de contrato que iniciamos nuestra gestión desde el mes de agosto y el día 17 de este mes tomamos de forma indefinida la Delegación Regional de los Servicios Educativos de la Región Costa Chica con sede en Cruz Grande.

Para exigir a las autoridades de la SEG la entrega inmediata de los nombramientos definitivos para continuar laborando como maestros frente a grupo en las escuelas más marginadas de nuestra región, puesto que somos titulados de Universidades formadoras de docentes para el medio bilingüe.

Desde el mes de agosto nos hemos quedado sin salario y seguimos trabajando pese a las condiciones de la pandemia acudiendo a las comunidades más marginadas, entregando trabajos en físico por falta de servicios de medios de comunicación.

Insistimos a nuestras autoridades nos resuelvan lo antes posible, ya que contamos con actas de respaldo de los padres de familia y autoridades, de lo contrario, en los próximos días se reforzará nuestra movilización con el apoyo de los padres de familia y maestros de nuestra zona escolar.