En octubre abrián dos bodegas de Segalmex en Marquelia

Una está confirmada en la comunidad de Zoyatlán y la segunda podría abrirse en El Polvorín

En 2019 abrieron 32 bodegas de acopio en Costa Chica, este 2020 se pretenden abrir 50 bodegas

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El jueves primero de octubre, personal de Segalmex del programa federal “Precio de Garantía”, abrirán las bodegas para que los productores de maíz y frijol de la región Costa Chica acudan a vender su cosecha.

Servidores de la nación de Marquelia, informaron que habrá dos bodegas, una en la comunidad de Zoyatlán y la segunda en la comunidad de El Polvorín.

“En el caso de Zoyatlán la bodega ya está lista, en el sentido de que está confirmada, se pretende que la segunda bodega se abra en la comunidad de El Polvorín, pero estamos con algunos detalles”, comentaron.

En este 2020 la meta del programa Precio de Garantía en el estado de Guerrero es acopiar un total de 100 mil toneladas de maíz. “Porque nuestro estado surte también de este grano al estado de Oaxaca y Morelos”.

Detallaron que el año pasado Marquelia tuvo una sola bodega, la cual atendió a productores de San Luis Acatlán, Juchitán y Azoyu.

“En el 2019 la bodega que estuvo atendiendo a los productores acaparó un total de 4 mil toneladas de maíz, por eso este año se tomó el acuerdo que se abrieran dos centros de acopio”.

La apertura de las bodegas será en el mes de octubre en Marquelia. “Hace un año el programa Precio de Garantía llegó tarde a este municipio, sin embargo, este año 2020 se abrirán las bodegas en el mes de octubre”.

Informaron que aumentará el número de bodegas de acopio en Costa Chica. “Aumentarán en 18 más, si usted recuerda, en el 2019 en Costa Chica en esta región hubo 32 bodegas que estuvieron atendiendo a los productores que decidieron vender su cosecha al programa precio de garantía, este año como se mencionó las metas aumentan por lo que también aumenta el número de bodegas y estamos hablando que este año estarán disponibles 50 bodegas, es decir que aumentan 18 bodegas más en esta región”.

Recordaron que el precio por tonelada será de cinco mil 610 más 150 de acarreo. “Lo que suma un total de cinco mil 760 pesos por tonelada, hoy el productor ya no tendrá que mal baratear Precio de Garantía les tiene una muy buena oferta que esperemos que los productores de maíz de Marquelia, de Costa Chica lo aprovechen”.