Reciben al toro de petate en casa del regidor de Salud de Ometepec

En el lugar se pudo ver a cientos de ciudadanos que asistieron al rezo, ignorando las medidas preventivas

Su compañero Simón Sánchez Aparicio acudió a pedirle que cancelara el rezo, pero se negó, argumentando que estaba siguiendo el protocolo y había pedido permiso en el Ayuntamiento

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Rafel Torres Tapia, regidor de Salud Pública, Asistencia Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales de Ometepec, ignoró las medidas preventivas de salud y en compañía de cientos de ciudadanos, recibió en su domicilio la mayordomía del toro del petate de San Nicolas Tolentino.

Al lugar acudió personal del Ayuntamiento para pedirle que cancelara el rezo, sin embargo, el regidor se negó, y solamente cerró su portón para continuar con los festejos.

Lo anterior, luego de que este sábado 26 de septiembre, alrededor de las 6:00 de la tarde, Sandra Román Guillén, mayordoma de las festividades de San Nicolas Tolentino 2020, junto con el toro del petate y cientos de ciudadanos, realizaron un pequeño recorrido sobre las céntricas calles del municipio para concluir el cambio mayordomía, esto como parte de las tradiciones que anualmente se celebran.

El recorrido concluyó en el domicilio de Rafael Torres Tapia, regidor de Salud Pública, quien será el mayordomo para el 2021, y quien a pesar de la contingencia, realizó un rezo al interior de su domicilio, en donde se pudo ver a más de 100 personas congregadas, así mismo, se pudo ver presente a la mayordoma del 2020, quienes estuvieron festejando.

Alrededor de las 8:00 de la noche, acudió Simón Sánchez Aparicio, director de Reglamentos y Espectáculos, quien le informó que por cuestiones de la pandemia del Covid-19, no se podían realizar eventos masivos en donde se congregaran muchas personas, sin embargo, Rafel Torres Tapia contestó que no cancelaría el rezo, ya que él estaba siguiendo el protocolo y había notificado a varias áreas del Ayuntamiento.

Después sacó su celular y comenzó a hablar por teléfono, mientras que le decía al director de Reglamentos que no cancelaría la fiesta, por lo que Simón Sánchez Aparicio se retiró del lugar y los ciudadanos continuaron con su rezo.

Cabe señalar que al solicitar una entrevista con el regidor de Salud, se negó a dar información, por lo que se grabó un video de la situación, desde afuera del domicilio, pero el regidor Rafel Torres Tapia, acompañado de su padre, Pedro Torres Estrada, presidente de la Asociación Ganadora Local en Ometepec, y dos sujetos más, amagaron al reportero: “Luego por eso los periodistas amanecen muertos”, señalaron.

Acto seguido, preguntó quién había hecho la denuncia, y al informarle que era un reporte ciudadano, le pidió al periodista que se retirara del lugar, al tiempo que tomó una fotografía y pidió que nos preparáramos más.

Cabe destacar que actualmente Guerrero se encuentra en color naranja en el semáforo epidemiológico, y Ometepec es uno de los municipios con más casos positivos, teniendo hasta el momento 384 casos confirmados de Covid-19 y 28 decesos.

Por si fuera poco, a partir de este lunes las autoridades municipales pidiceron cerrar negocios no esenciales en el municipio, y los comerciantes podrán operar al 50 por ciento, por instrucciones de las autoridades estatales, con el fin de disminuir los contagios en Ometepec.