PT Marquelia todavía no tiene propuestas de candidatos

Podrían ir en alianza con Morena y el Verde Ecologista, como se anunció a nivel nacional, pero en caso de no lograr un acuerdo, irían solos a nivel municipal

El dirigente Municipal, Hernán Pérez, considera que la reciente salida de militantes del PT no afectará el próximo proceso electoral

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Hernán Said Pérez Céspedes, coordinador del Partido del Trabajo (PT) en Marquelia, dijo que todavía no está decidio quién abanderará la candidatura del PT a la gobernatura, Beatriz Mojica Morga o Victoriano Wences Real. Agregó que en lo municipal todavía no hay propuestas.

Opinó que el proceso electoral rumbo al 2021 se observa efusivo y confuso. “Vemos un proceso electoral muy efusivo por parte de la población, esperando con ansias que lleguen, porque son elecciones completas, desde alcaldes hasta gobernador. Un proceso electoral donde claramente vemos a la izquierda triunfar en el estado, y en lo municipal, particularmente se empieza a vivir un proceso electoral con muchas confusiones debido a que no se ponen de acuerdo las élites políticas estatales sobre las posibles coaliciones que se pudieran dar, para de ahí empezar a ver las posibles alianzas en el municipio”.

A nivel nacional, el PT irá en alianza con Morena y el Verde Ecologista, pero en lo municipal podría ir solo. “ Existe una alianza consumada a nivel nacional, que es Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, esa alianza ya está proclamada a nivel nacional, pero en el estado aún no se logran poner de acuerdo si se respetará esta alianza. En lo municipal sabes que si los dirigentes no se ponen de acuerdo, no puede llevarse a cabo, y cada partido puede ir solo; en el municipio no es obligatoria esta alianza, yo creo que aún es muy temprano para decirte con certeza si iremos en alianza o no en el municipio, no se descarta la posibilidad, pero tampoco se asegura”.

Dijo que en este momento, el Partido del Trabajo está por consolidar su estructura. “Ahorita estamos concentrados en armar una estructura sólida, en consolidar una buena militancia, en hacer trabajo de campo con el ciudadano, debido a que recibimos un partido sin estructura, ahorita lo que estamos realizando es trabajo con el electorado, y posteriormente sabremos cómo vamos a participar”.

Reiteró que a nivel estatal no se ha definido quién abanderara el PT. “Decirte que las decisiones que se tomen a nivel estado son las que debemos respetar como simpatizantes de una institución política, aún se están poniendo de acuerdo qué personajes van a encabezar dicha propuesta y ver si se irá en alianza o no. También se espera la equidad de género, la maestra Beatriz Mojica tiene trabajo político, conoce de la administración pública y se adhiere a nuestro partido con ganas de trabajar y sumar su estructura política, pero aún no sabemos si ella encabezará dicho proyecto rumbo al 2021, nuestro comisionado en el estado de Guerrero, Victoriano Wences Real, por ahora nos ha pedido trabajo a ras de suelo con los ciudadanos y fortalecer la estructura rumbo al 2021, también si se presenta la equidad de género rumbo al 2021 en lo estatal, él puede encabezar dicho proceso por el PT”.

Consideró que son tiempos de unidad. “Es bueno que se pida la unidad, es algo muy acertado, sobre todo algunos partidos de izquierda deben mostrar más humildad y saber que no pueden ir solos al proceso electoral del 2021, todos necesitamos de todos y debemos ir unidos de cara a este proceso electoral en Guerrero, que sin temor a equivocarme te puedo decir que la izquierda da para ganar la gobernatura. En los municipios los procesos electorales son totalmente diferentes a los estatales, y es ahí donde se debe trabajar más en la unidad”.

Hasta ahorita el PT en Marquelia no tiene propuesta a la alcaldía. “El partido ahorita está enfocado en visitar a la militancia, en hacer trabajo de campo, por el momento no existe una propuesta sólida de quién nos pueda representar en el proceso del 2021, tendremos que observar bien cómo se dan las alianzas y de ahí decidir quiénes serán nuestras mejores cartas a jugar en este proceso electoral, tienen que ser personas realmente comprometidas y con trabajo político, porque también te comento que las candidaturas por dedazo o compadrazgo, eso ya se acabó”.

_La reciente salida de un grupo del PT, ¿afectara al partido en el proceso electoral?

_No, en lo absoluto, te puedo decir que no afectará en este proceso electoral debido a que son personas que ya han estado en varias administraciones, y de eso la población ya está cansada, la gente nos pide a gritos gente nueva, gente que realmente los represente, que den la cara por la ciudadanía, y que así como los buscan para el voto, también los busquen para los proyectos federales, estatales y municipales. Ahorita estamos restructurando el partido con gente nueva que trae muchas ganas de trabajar.

Desde este medio de comunicación pedimos a la ciudadanía que observen las diferentes propuestas, que no se dejen llevar por dádivas políticas o por el ya le toca, que realmente mediten a quién le van a entregar su voto para que después no se lamenten, que una mala decisión nos lleva a 3 años de atraso, que doscientos pesos se terminan en un día pero un mal gobierno termina en 3 años, que realmente le den la oportunidad a las personas que están comprometidas con Marquelia, que analicen los planes de trabajo de cada candidato, y sobre todo, se visualicen a dónde quieren estar como ciudadanos en tres años, recordarles la tan citada frase de quién paga para llegar, llega para robar.