Pandemia afectó la economía de San Marcos, reconoce el Alcalde

También consideró que es necesario a la nueva forma de gobierno, que calificó de concentradora de recursos y acciones

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
SAN MARCOS, GRO.

El alcalde de San Marcos, Tomás Hernández Palma, dijo que a casi dos años de haber asumido el cargo, se siente satisfecho por los logros alcanzados, sin embargo, reconoció que la pandemia de Covid-19 ha perjudicado la economía local.

Además resaltó que le tocó gobernar con una nueva forma de gobierno, donde predomina la concentración de recursos y acciones por parte del Gobierno Federal, pero hay que ajustarse a las circunstancias.

_Te puedo decir que han sido dos años gloriosos para mí, porque ser presidente es un propósito que me tracé hace varios años, y que eché a andar hace 15 años aproximadamente para llegar a esto; haberlo logrado para mí es extraordinario.

Nos ha tocado vivir tiempos singulares. Inició nuestro ejercicio en septiembre, y en diciembre entra el Gobierno Federal con una nueva forma de hacer gobierno, con una forma especial, yo le llamaría de concentración del recurso y de las acciones.

Es una visión que hay que respetar y hay que ajustarnos a esa circunstancia, ¿Qué entiendo que busca el presidente de la República? Garantizar que el recurso se aplique en forma debida, y él entiende que solamente haciéndolo él o haciéndolo su gobierno puede garantizar esa visión, eso es muy respetable.

No nos vamos a detener, lo dije desde un principio, no sirve el lamentarnos o el cuestionar, sino adaptarnos a esta realidad.

Ya no hay capacidad de respuesta como en otros tiempos, en donde además del recurso que llega de la federación, justamente para implementar algunas acciones, tenías las puertas abiertas del Congreso Federal, de las oficinas públicas federales para poder ir con tu planteamiento para un proyecto determinado, porque sí nos han escuchado, pero nadie nos ha ayudado.

_¿Qué tanto les ha afectado la cancelación del Ramo 23?

_Yo creo que no es una afectación al alcalde sino a la sociedad, porque ya no se tienen respuestas con prontitud, ya no vemos las obras que en otros tiempos se veían en los municipios, traídas u obtenidas a través de la gestión del presidente municipal.

Hoy lo que puedes ver en la generalidad, en un 95 por ciento de acciones de obra pública, es con recurso que nos llega del famoso Ramo 33, pero pocos pueden decirte que hay una obra que se gestionó en alguna oficia pública del gobierno federal.

Creo que sí pega un poco… o mucho, dependiendo cómo se quiera dimensionar el tema de que hoy no tiene capacidad de respuesta el presidente municipal, creo que eso de alguna forma ha provocado que las esperanzas de mucha gente de tener una acción en su colonia o en su pueblo, pues no la tenga ahora.

Antes escuchábamos decir al presidente: en el periodo pasado o antepasado, esta obra se logró gracias a la gestión del diputado federal fulano de tal, o el diputado local, o fui a Sedesol federal o a Sedatu y me autorizaron este proyecto.

Pocos presidentes pueden darse hoy ese lujo, y en el caso muy particular de San Marcos, te puedo decir que acciones del Gobierno Federal en San Marcos gestionadas, obtenidas gracias a la gestión o a los pasos que hemos dado, pues no la tenemos, salvo la rehabilitación de las carreteras, los tramos que conectan a la playa, habló de San José-Las Lechugas, San Marcos-Tecomate, esto gracias a un programa que trae la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal a través de la delegación Guerrero.

_Se habla de una reducción al presupuesto al Ramo 33 para el próximo año.

_Se habla de un presupuesto muy austero, muy limitado, creo que acentuado por las circunstancias que hoy vivimos en materia de salud, acentuado por la crisis económica en el país.

No podemos esperar, y hay que ser realistas, circunstancias extraordinarias a favor por esa razón, pero también porque hemos tenido una regresión económica.

Dicen los conocedores en esta materia que estaremos concluyendo el año con un menos 12, y se proyecta un crecimiento de un 4 por ciento, ¿Qué significa? Pues que estaríamos pensando que el año que viene estaríamos en un 8 por ciento menos de crecimiento, porque hay que partir desde donde estamos, no del cero para arriba.

No veo perspectivas económicas alentadoras, es posible que el Ramo 33, el Ramo 28 en el tema de Fortamun, es muy posible que pegue también, como ya nos ha venido pegando el asunto del gasto corriente, donde hemos tenido reducciones muy acentuadas, recurso con el que se paga todo prácticamente: la operatividad, el tema de salarios, insumos, es un asunto muy complejo lo que vive nuestro país.

_¿Qué tanto les ha afectado económicamente la pandemia de Covid-19, recordando que San Marcos fue el primer municipio de la Costa Chica donde se presentó un contagio?

_Nos afectó en todos los términos, imagínate ser el primer municipio en presentar este contagio, si no mal recuerdo, fue el quinto municipio en el estado.

Tomamos determinaciones extremas tal vez, en el asunto de querer salvaguardar la salud y la vida de los paisanos, de los amigos sanmarqueños, parar el comercio y la totalidad de servicios desde el 17 de marzo donde decretamos cero bodas, cero fiestas, y tú sabes que en las fiestas y en las bodas justamente la economía de alguna manera se genera.

Porque además de la celebración y el gusto, está la economía que generas, por ejemplo con los músicos que se llevan sus centavos.. nos pegó en forma muy drástica, pero hemos dicho también que el tema económico lo podemos resolver con vida y con salud.

Si no tienes salud para qué te preocupa lo económico, ¿no?, la gente lo ha entendido hasta donde más se ha podido, se ha mantenido hasta ahora sin esas fiestas de otros tiempos, porque la realidad también indica que el contagio, el virus no se ha ido y no se va a ir, y que no disminuye, al contrario, va para arriba.

Debo decirte que desde el 2 de abril que nos cayó el primer contagio, tomamos decisiones el 17 de marzo, en cosa de 15 días nos cayó el primer contagio, al 1º de julio cuando se regresa a la nueva normalidad y se reaperturan algunas tareas o comercios no sustanciales, registramos en tres meses 22 contagios, y de julio para acá hemos llegado a 70 contagios, ¿Qué significa?, que se incrementó un poco más al triple, de manera definitiva donde hay más movilidad, pues obviamente se generan contagios, y lastimosamente también quiero decirte que en tres meses, del 2 de abril al 1º de julio, llevábamos registrada una defunción y hoy ya llevamos 13.

San Marcos pudiéramos decir que está entre la media, que nos ha pegado el tema de salud, si lo revisas a nivel estatal, ahí está el mapa epidemiológico o a nivel región, de haber sido el primero de la Costa Chica, pues ha sido producto justo de algunas decisiones que tomamos como gobierno responsable, obviamente con el aval, con la determinación como consejo municipal de salud pudimos implementar, en lo económico nos ha pegado pero, puedo decirte que gracias a Dios no registramos tantos contagios

_¿De qué manera su gobierno ha apoyado a los comerciantes que se vieron afectados durante la pandemia?

_Aplicamos un programa a partir de julio, cuando regresaron a trabajar un 33 por ciento de ellos, ya que se fueron turnando.

Implementamos también un programa de regreso a la actividad, un día sí, dos días no de trabajo, a esa gente pudimos ayudarles con un apoyo mínimo, si tú me permites llamarlo así. Hubiera deseado más, pero los apoyamos con 3 mil pesos a comercios fijos, 2 mil pesos para los semifijos, y mil pesos para el ambulante, es decir, para aquella personas que por las noches sacaban su mesita para vender las enchiladas, las picaditas y demás, como pararon perdieron el puntero, por eso les apoyamos con mil pesos para que puedan surtirse nuevamente y reactivaran su fuente de ingreso.