CRAC-PC exige aprobación del artículo 14; bloquea Congreso de Chilpancingo

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) acudieron al Congreso del Estado, para continuar el trámite de la reforma integral a la Constitución Política en materia de derechos y cultura de los pueblos indígenas y afro mexicanos, y de la iniciativa para la creación de nuevos municipios.

Alrededor de las 10:30 de la mañana inició la marcha en el punto de la alameda Granados Maldonado, en dirección al Congreso del Estado, durante la marcha participaron las cinco casas de justicia encabezada por la casa matriz de San Luis Acatlán, Espino Blanco, Zitlaltepec, El Paraíso y Cashitepec, así como comités de enlace.

Cabe mencionar que durante el mitin, los integrantes de la policía comunitaria portaban pancartas, lonas y mantas con diferentes consignas, además señalaron que el sistema comunitario está por cumplir 25 años de su creación, por lo que habían conseguido que la ley 701 sobre derechos y cultura indígena se reconociera constitucionalmente la existencia del Sistema de Seguridad de Impartición y Justicia a partir de una reforma a la constitución política del estado.

Señalaron que el Congreso Local, con mayoría encabezada por el PRD, dejó sin marco legal a la CRAC-PC, lo que genera condiciones para que sus autoridades y policías comunitarios sean perseguidos judicialmente.

Al arribar al punto conocido como el trébol, donde se ubican las instalaciones del Congreso Local, los manifestantes colgaron lonas y mantas en la fachada del recinto.

Después de esperar un poco, alrededor de la 12:30 del día, algunos diputados de la bancada de Morena salieron a atender las exigencias. Salieron Yolotzin Domínguez Serna, Norma Otilia Hernández, Arturo Martínez Núñez, Marco Antonio Cavada Arias, Blanca Selene Armenta y Nilsan Hilario Mendoza, quienes señalaron a los manifestantes que el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Jesús Villanueva Vega, se encontraba en el interior del Congreso para entablar una mesa de negociación.

Enseguida se formó una comisión de 10 integrantes, pero a propuesta de Vidulfo Rosales Sierra, abogado del centro de derechos humanos de la montaña, quien se encontraba presente, la comisión se amplió a 20.

Dentro del congreso, entre el diálogo con los diputados, los manifestantes mencionaron que el trabajo realizado por la CRAC-PC durante los 25 años de existencia, ha bajado la incidencia delictiva en las zonas donde hay presencia de la policía comunitaria hasta en un 90%, situación que ha sido reconocida por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Reprocharon que varios diputados morenista hicieron compromiso para impulsar la re adecuación de la constitución, incluso visitaron la casa matriz de San Luis Acatlán, pero han han pasado 2 años de esta 62 legislatura y hasta el momento no se ha logrado concretar ninguno de los compromisos.

Finalmente se llegó a los siguientes acuerdos:

Primero, los diputados presentes en la reunión se comprometieron a continuar con la interlocución con la Secretaría de Gobernación para el acompañamiento de dicha instancia de gobierno para el diálogo con todos los actores implicados en la iniciativa de reformas a la constitución local en materia de reconocimiento y derechos de los pueblos indígenas y afro mexicanos. En todo caso, de no fructificar el acompañamiento de la secretaria de gobernación, los diputados presentes en la reunión se comprometen a agilizar el procedimiento legislativo.

Segundo. Los diputados presentes en la reunión manifestaron su plena disposición para seguir impulsando el proceso legislativo de la iniciativa de reformas a la constitución local en materia de reconocimiento y derechos de los pueblos indígenas y afro mexicanos.

Tercero. Los diputados presentes en la reunión se comprometieron a realizar los trámites legales correspondientes para que la comisión de estudios constitucionales y jurídicos, una vez agotado el procedimiento legislativo en los plazos que marca la ley orgánica del poder legislativo proceda a emitir un dictamen que recaiga a la iniciativa de reformas a la constitución local, en materia de reconocimiento y derechos de los pueblos indígenas y afro mexicanos, en la tercera semana de octubre del presente año.

Firmaron en ella las casas de justicia, comités de enlace, 12 diputados de morena presentes, el alcalde de Malinaltepec, integrantes de la CETEG, integrantes del Comité Técnico comunitario CTC, integrantes del Frente popular de la montaña FPM, comité de creación de los 4 municipios, representante del H. casa de los pueblos del municipio de Ayutla de los libres.

Se sabe que actualmente se cuenta con 22 votos a favor que son de los legisladores del partido Morena, mientras que los diputados del partido del PRI, PRD, PAN, Movimiento Ciudadano Y del PES no ceden. Por lo tanto se requiere la unidad de los diputados para consensar los 31 votos necesarios para aprobar estas iniciativas.

Se sabe que un legislador del PRD ya declinó a favor, pero aún se espera garantizar el total de votos requeridos.

Por otra parte, se sabe que en cuestión de los gastos realizados por los manifestantes en lo que se refiera a la CRAC-PC, fueron subsidiados por algunos alcaldes donde tienen presencia los policías comunitaria, quienes apoyaron con recursos y combustible, pero en caso concreto cada casa de justicia se encargó de ver cómo mover a su gente.

En el lugar también hicieron acto de presencia integrantes del colectivo “Nos faltan 43” quienes solicitaron al congreso que llame a comparecer al presidente del poder judicial, Alberto López Celis, para que informe sobre lo relacionado con la búsqueda de los videos grabados la noche del 26 de septiembre de 2014 frente al palacio de justicia de Iguala, mismo que declaró perdidos la ex magistrada Lambertina Galeana Marín.

La comisión de los padres llegó al congreso simultáneamente en que la protesta de los pueblos indígenas arribó al inmueble, por lo que hasta el momento la comisión especial del congreso en el caso Ayotzinapa no ha convocado a los padres de los 43 normalistas desaparecidos para sostener alguna reunión de trabajo.

Cabe mencionar que la sesión del pleno de este jueves se suspendió porque los diputados del PRI y PRD argumentaron temor a agresiones en su contra, debido a su oposición a la iniciativa presentada por el diputado de Morena.

Afuera también esperaban los trabajadores del congreso local que fueron desalojados desde las 10:00 de la mañana.