Locatarios del mercado de Ometepec permiten sanitización

* Fue necesaria la presencia de la Guardia Nacional, pues desde el inicio de la pandemia, es la primera vez que lo permiten

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

En punto de las 9:00 de la mañana, llegaron dos camionetas con elementos de la Guardia Nacional y personal de Protección Civil de Ometepec, con la finalidad de sanitizar por primera ocasión, el interior del mercado “Angel Aguirre Rivero”.

Desde que iniciaron las campañas de sanitización, algunos locatarios se organizaban para impedir la entrada a las bridadas, con el pretexto de que el líquido que utilizaban para sanitizar ponía en riesgo la salud de la gente.

A pesar de que se les explicaba y se les mostraba el tipo de producto que se usaba, no los convencía, y para evitar confrontaciones y agresiones, se optaba por no sanitizar uno de los lugares públicos en donde la gente acude a comprar sus alimentos.

El director de Protección Civil Municipal, Carlos Mendoza Añorve, fue acompañado por Efraín Montero Cariño, representante del secretario Rafael Navarrete Quezada, enlace del gobernador para las actividades sanitarias emprendidas para combatir el Covid-19 en Ometepec.

El funcionario municipal señaló que gracias a la presencia de la Guardia Nacional, por primera vez se logró sanitizar el interior del mercado municipal, quienes conjuntamente con el personal de Protección Civil informaban a los locatarios y comerciantes que cubrieran sus alimentos, porque se iba a sanitizar con 2 bombas aspersoras todo el mercado, tanto el área del tianguis, el de frutas y verdura, el de carnes, y finalmente el mercado campesino.

De igual manera realizaban labor de concientización, para que continúen con los protocolos sanitarios, como es el lavado constante de manos, el uso del cubrebocas, la sana distancia y la aplicación de gel antibacterial.

De igual manera, con el apoyo de la Guardia Nacional, se pudo ingresar por primera a las tiendas autoservicios de Soriana, Súper Che y Coppel, para sanitizar todo el interior de los negocios, incluso sus áreas de bodega, así mismo, se procedió en los bancos.

La campaña de sanitización será permanente cada 2 o3 días, expuso el director municipal, remarcando que el ayuntamiento continúa con la sanitización de todos los vehículos que ingresan a la cabecera municipal, actividad que se realiza en los dos filtros sanitarios que están en las entradas a la ciudad.