Levantan bloqueo sobre la carretera San Luis-Marquelia

Padres de familia se reúnen con autoridades educativas, quienes se comprometieron a que los maestros retomarán sus labores el lunes 5 de octubre

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Durante la noche de este martes 29 de septiembre, luego de haber logrado algunos acuerdos con las autoridades educativas, pobladores de la localidad de Jolitichán, liberaron la carretera San Luis-Marquelia.

El bloqueo era para pedir la incorporación de 5 maestros y un director a la escuela primaria Cuauhtémoc de la localidad, por lo que una comisión representativa se reunió este martes en la secundaria Miguel Hidalgo y Costilla, en el municipio de Florencio Villarreal, con autoridades educativas, para buscar una solución a su problemática.

En dicha reunión se contó con la presencia del subdelegado de Servicios Educativos, Orfanel Gallardo García, así como con el director de educación primaria, Eliseo Cabrera Cuenca, y Franz Emanuel Ramos Pliego, supervisor de la zona 113.

Por parte de los ciudadanos de Jolitichán, acudió el comisario Emilio Mosso Pantaleón, Abad Rodríguez Anastasio, presidente del comisariado de Bienes Comunales, y Humberto Maceda López, presidente del comité de padres de familia.

Después de las 7:30 de la tarde concluyó dicha reunión, donde se llegó a los siguientes acuerdos, asentados en un acta circunstanciada, firmada y sellada por las autoridades educativas, las autoridades de la comunidad y de la escuela.

Primero. Los docentes Jesús Alberto Casiano Avilés, Yesmit Rivera Andraca, Rommel Jesús Urbano Moctezuma, Jesús Vargas Salmerón y Liliana Solano Bello, retomarán sus actividades el próximo lunes 5 de octubre del 2020, considerando los protocolos por la pandemia de Covid-19. Tomando como medida hacer llegar los trabajos realizados a los padres de familia de la escuela, por grupo, una vez por semana.

Segundo. El supervisor de la zona 113, Franz Emanuel Ramos Pliego, estará a cargo de la dirección de la escuela hasta que se nombre a un director para estar al frente de dicho plantel.

Tercero. Se informó a las autoridades municipales y del Comité de Padres de Familia, que de momento no es posible separar de la escuela a los docentes mencionados, por lo que este asunto se tratará de manera paulatina en cuanto al cambio de adscripción de cada profesor.

Cuarto. El supervisor de la zona 113 realizará las gestiones ante la delegación regional y la dirección general de educación primaria, sobre las necesidades más apremiantes de la escuela.

Una vez informada la ciudadanía de la comunidad de los acuerdos, porque habían decidido mantenerse en el bloqueo hasta tener respuesta, dejaron libre el acceso carretero alrededor de las 8:15 de la noche.

Se sabe que no todos los pobladores están convencidos con los acuerdos especificados en el acta, ya que algunos están en la postura de no aceptar a los maestros mencionados debido a su irresponsabilidad y haber abandonado todo este tiempo a los estudiantes.