Abuela reclama a bebé abandonado en Tenango; la madre está desaparecida

* La madre del niño también es menor de edad y fue reportada como desaparecida por sus familiares; la última vez que la vieron fue la noche de este lunes 28 de septiembre en su casa, en la localidad de Cerro de las Tablas, Cuajinicuilapa

* Su familia teme por su vida, pues la esposa del padre del niño ya había atentado contra ella durante la celebración de un baile

* El DIF de Azoyú le brindó todas las atenciones al pequeño, pero buscarán entregarle la custodia a su abuela de manera legal

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
AZOYÚ, GRO.

Omar Infante fue el vecino de la localidad de Tenango, municipio de Azoyú, quien rescató a un bebé de seis meses de edad, que fue abandonado a un costado del parador ubicado en el crucero que conduce a la localidad, a unos metros de la carretera federal 200, Acapulco-Pinotepa.

El campesino informó que oyó el llanto del niño y fue que se percató que se trataba de un menor abandonado a la intemperie, siendo alrededor de las 6:00 de la mañana.

Tras el hallazgo, se lo llevó a su domicilio, pero posteriormente avisó a las autoridades de la comunidad, quienes a su vez informaron al DIF Municipal.

Horas después de que se hizo público el hallazgo, la abuela del bebé, Elvira Nazario Zúñiga, acudió a la cabecera municipal de Azoyú, acompañada de una de sus hijas, para tratar de que le entregaran a su nieto, señalando que su hija, también menor de edad, identificada como Lorena Elvira Rodríguez Nazario, se encontraba desaparecida y teme que algo malo le haya pasado.

Elvira Nazario Zúñiga manifestó que la última vez que vio a su hija fue la noche del lunes 28 de septiembre, cuando se fue a dormir junto a su hijo, pero durante la mañana de este martes ya no la encontró en su vivienda.

Además, subrayó que las pertenencias de su hija permanecían intactas en su cuarto, lo que se le hacía muy raro, pues no se llevó nada personal. La familia tiene su domicilio en la localidad de Cerro de las Tablas, Cuajinicuilapa.

Dijo que teme por la vida de la joven, ya que el padre del menor es un hombre casado, y la esposa de éste, en una ocasión le disparó durante la celebración de un baile.

Los hechos

El pequeño fue encontrado alrededor de las 6:00 de la mañana de este martes 29 de septiembre, gracias a que su llanto llamó la atención de un vecino de la localidad de Tenango, quien iba pasando por el lugar.

El bebé estaba enredado en una cobija, a un costado del parador ubicado en el crucero de la localidad de Tenango.

Por instrucciones del alcalde, José Efrén López Cortés, y su esposa, la presidenta del DIF Municipal, Lilia Jaimes de López, la directora del DIF Municipal, Nayvit de la Cruz Ramírez, acompañada de la directora de Salud, Leonor Roque Rodríguez, se trasladaron a Tenango para ver las condiciones de salud en las que se encontraba el pequeño.

Posteriormente, por instrucciones de la presidenta del DIF Municipal, Lilia Jaimes de López, el menor fue trasladado al Hospital Regional de Ometepec, donde fue valorado clínicamente, ya que presentaba picaduras de mosquitos, además de realizarle otros exámenes médicos

Tras ser valorado de manera satisfactoria, el bebé fue trasladado a la cabecera municipal de Azoyú, donde lo esperaba la señora Elvira Nazario Zúñiga, abuela del menor, acompañada de una de sus hijas.

La señora agradeció a la presidenta del DIF, Lilia Jaimes de López, por todas las atenciones que le brindaron a su nieto, a quien le compraron todo lo necesario para su cuidado: leche, mamilas, medicamento, entre otros insumos necesarios para su atención y alimentación.

La custodia

Con relación a la custodia del bebé, la presidenta del DIF Municipal se comunicó con su homóloga de Cuajinicuilapa, Dánae Marín Acevedo, ya que la abuela, su hija desaparecida y su nieto, son originarios de la localidad de Cerro de las Tablas, perteneciente a ese municipio, para ver las posibilidades de ayudar a la abuela para que le entreguen a su nieto.

Por ello, acordaron acudir este miércoles 30 de septiembre a la Agencia del Ministerio Público de San Luis Acatlán, para poner una denuncia por omisión de cuidado, en tanto la madre del menor aparece, para que de esta manera, la custodia del bebé sea entregado a su abuela y a su tía de manera legal.

Asimismo, la abuela del menor, Elvira Nazario Zúñiga, acudió al Ministerio Público de Ometepec, para presentar una denuncia por la desaparición de su hija Lorena Elvira Rodríguez Nazario.

Cabe decir que el 3 de febrero pasado, la madre del menor publicó en su cuenta de Facebook una foto suya, embarazada, con la siguiente frase: “No existe Nada más Bonito que ver crecer mi Barriguita y saber que ya falta menos para conocerte Mi Bebé”.

La presidenta del DIF Municipal de Azoyú, Lilia Jaimes de López, estuvo atenta en todo momento a la evolución de estos hechos, brindándoles la atención y el apoyo a los familiares del bebé, quienes están a la espera de que el niño les sea entregado.