La izquierda debe unirse para ganar la gubernatura: Vicario Portillo

*Portillo Martínez asegura que la alianza entre el PAN-PRD-PRI es una alianza que sólo responde a los intereses de la cúpula

*“Los perredistas de base van a emigrar a los partidos de izquierda; el PRD está a punto de desaparecer”, opinó el también ex presidente municipal de San Luis Acatlán

FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.

Para garantizar la consolidación de la cuarta transformación en Guerrero, todos los partidos de izquierda se deben de unir para ganar la gubernatura del estado, dijo en entrevista para el Faro de la Costa Chica el ex diputado federal y presidente municipal de San Luis Acatlán, Vicario Portillo Martínez.

Cabe mencionar que Vicario Portillo Martínez en las elecciones de 2018, se postuló por segunda ocasión a la presidencia municipal de San Luis Acatlán, como candidato externo del Partido del Trabajo (PT), debido a que el PRD, partido al que pertenecía, le negó la candidatura al formalizar una alianza con los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Acción Nacional (PAN).

Con base a esta experiencia, Vicario Portillo Martínez asegura que los partidos de izquierda no deben de cometer el mismo error del pasado, el de dividirse o establecer alianzas con partidos que no tienen la misma ideología porque pierden identidad con la base militante.

En ese sentido, Portillo Martínez asegura que no es sana la alianza que están promoviendo los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, “son alianzas que sólo benefician a las cúpulas”, asegura.

El ex presidente municipal de San Luis Acatlán asegura por otra parte que la aspiración de Beatriz Mojica Morga por la gubernatura del Estado de Guerrero es legítima y que ha iniciado correctamente al registrarse por un partido de izquierda, lo que demuestra la congruencia de su formación política.

Vicario Portillo hace un llamado a las bases sociales de los partidos de izquierda a no dejarse manipular por las cúpulas de sus partidos. “En caso de que el PRD haga alianza con PRI, el llamado es a las bases, que no caigan en el error de apoyar a personajes que no tienen identidad con el pueblo. Los de la cúpula pueden hacer las alianzas que quieran y que voten por quien ellos quieran, pero las bases deben apoyar a quienes garanticen el bienestar y el desarrollo del pueblo”.

La entrevista

_Maestro Vicario Portillo Martínez, ex diputado federal por el quinto distrito electoral federal, ¿qué opina de la afiliación de Beatriz Mojica Morga al Partido del Trabajo (PT), partido que le permitió competir por segunda ocasión por la presidencia municipal de San Luis?

_Veo que Bety Mojica tomó una decisión propia, una buena decisión, empezó bien porque se está registró por un partido de izquierda y esa es la clave para las próximas elecciones, la izquierda, se deben de unir todos los partidos de izquierda, los partidos de izquierda deben de ir en alianza para ganar la gubernatura, para que todos salgan fortalecidos.

_La alianza debe ser sólo para la gubernatura o también se deben de incluir las diputaciones y presidencias municipales?

_En mi opinión muy personal deben de ir en alianza por todo los puestos de elección popular, desde la gubernatura hasta las diputaciones locales, federales y presidencias municipales, porque el hecho de que en las presidencias municipales y en las diputaciones locales cada partido lleve sus candidato, no nos resuelve la elección; quiérase o no, se provocan divisiones y creo que los dirigentes de los partidos políticos de izquierda deben de hacer el esfuerzo por salir todos juntos en la elección del 2021.

_¿Cómo convencer a todos los aspirantes para que se logre la unidad, para que se logre la concientización de “hacerse a un lado para que juegue el otro”?

_La estructura del gobierno del Estado es muy amplia, se pueden incluir a todos los aspirantes en las diferentes áreas de gobierno, además de que, si en verdad queremos servirle al pueblo, como nos gusta decir en las campañas, pues no es necesario ser gobernador, o diputado o presidente municipal, el que quiere servir verdaderamente lo puede hacer desde cualquier plataforma, desde la sociedad civil incluso.

Además, quien se jacte de ser verdadero político debe de saber que la dialéctica de la política es sumar y no restar; es por ello que la alianza de las izquierdas debe ser integral, es decir, alianza para la gubernatura, diputaciones y presidencias municipales y así nos evitamos divisiones.

_A propósito de sumas, este sábado el dirigente estatal del PT, Victoriano Wences Real, posteó en su muro de Facebook una reunión con el senador Félix Salgado Macedonio, ¿hay posibilidades de que Salgado Macedonio busque la candidatura a la gubernatura por el PT o cuál es la lectura a este encuentro?

_El senador Félix Salgado está registrado por el Morena, la plática con Victoriano Wences es una buena señal, no hay rivalidad, existe un diálogo, ambos intercambiaron puntos de vista del contexto electoral, se consolidaron opiniones, eso es correcto; además, nos debe de quedar muy claro que, en su momento, los dirigentes de estos dos partidos políticos, Morena y PT, van a formalizar una alianza.

Es urgente y necesario que en el 2021 se forme un bloque de los partidos de izquierda para poder reforzar el proyecto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Si los partidos de la izquierda no apoyamos la cuarta transformación, entonces no le vamos a servir verdaderamente al pueblo.

_¿Qué opina de la alianza del PRD con el PAN y con el PRI?

_Es una contradicción porque, cuando surge el PRD, su filosofía era la defensa del pueblo, la defensa de los pobres, la defensa de la nación; y hoy, con gran decepción estamos viendo que las cúpulas del PRD están buscando sus intereses personales. Con estas alianzas se están alejando de los intereses del pueblo. Es por ello que la base militante del PRD deben de analizar esta situación y exigirle congruencia a los dirigentes estatales y nacionales, porque si las dirigencias se alejan de la base, la base del PRD va a votar en contra, se van a sumar con los otros partidos de izquierda, de hecho, el PRD ya está prácticamente desaparecido.

_¿Si se consolida la alianza PAN-PRD-PRI, cómo vislumbra el escenario electoral?

_Las bases del PRD no van a avalar esta alianza, habrá desbandada del PRD. Nosotros le hacemos la invitación a las bases del PRD a que no caigan en estos errores, si esta alianza se consolida se estaría demostrando que los dirigentes del PRD no están defendiendo al pueblo. Cuando la base militante vea esto, van a emigrar al Morena o al PT, porque al final de cuentas quienes votan son las bases, los que deciden las elecciones son las bases, eso está muy claro; por lo tanto, si los dirigentes hacen alianzas en contra de los intereses del pueblo, las bases van a votar en contra, como ya lo demostraron en la elección del 2018.

Hoy los tiempos han cambiado. Antes, cuando un dirigente nacional decidía por las bases, hasta le aplaudían; pero hoy, ya no es lo mismo, hoy las bases están informadas, hoy no se dejan engañar.

_Usted ha coordinado reuniones regionales en la Costa Chica para el senador Félix Salgado Macedonio, ¿buscará nuevamente un puesto de elección popular?

_Quiero aclarar que no son reuniones para coordinar la agenda política del senador, las reuniones que he coordinado reuniones de trabajo del pueblo con el senador; es decir, estoy sirviendo de enlace de la gente con el senador. Mi atención, mi trabajo y mi compromiso es con el pueblo, y como la gente no tiene la misma posibilidad de estar viajando a la Ciudad de México para pedir una audiencia, yo he establecido una comunicación con Félix Salgado y agendamos recorridos por la Costa Chica para que el senador le informe al pueblo lo que está haciendo en la Cámara Alta.

En cuanto a mis aspiraciones políticas, todos los que nos dedicamos a esto siempre estamos dispuestos a encabezar proyectos, pero no estoy afanado en eso. En su momento, si las condiciones se dan, si la gente estuviera dispuesta a impulsarme, aceptaré con gusto. Pero si no es así, me dedicaré a trabajar para los mejores proyectos políticos porque yo he decidido que siempre voy a estar con el pueblo.