Bety Mojica salta al PT; buscará la gubernatura de en 2021

“La vida me enseñó a iniciar desde ceros”, dijo Bety Mojica al hacer un recuento de su formación académica y política

“Cambiamos de asta pero la bandera es la misma, es de la izquierda, donde se ha forjado una trayectoria política”, recalcó

El dirigente nacional destacó que para el PT “es muy significativo” que Beatriz Mojica se sume al partido.

FERNANDO SANTAMARÍA
ACAPULCO, GRO.

La ex perredista y ex candidata a la gubernatura del Estado de Guerrero, Beatriz Mojica Morga, presentó este viernes 11 de septiembre formalmente su afiliación al Partido del Trabajo (PT), partido por el que buscará ser nuevamente la candidata a la gubernatura de Guerrero en el proceso electoral 2021.

En su participación, Mojica Morga hizo un recuento de su vida, en la que destacó que “viene desde abajo”, pues desde que era niña su familia, por motivos de seguridad, tuvo que abandonar su tierra natal Huehuetán, en el municipio de Azoyú, para instalarse en Ciudad Altamirano, en el municipio de Pungarabato, en la región de la Tierra Caliente.

“Tuvimos que empezar de ceros en la Tierra Caliente, así que el hecho de empezar de ceros, comenzó a marcar mi vida”, enfatizó.

Bety Mojica hizo un recuento de las instituciones donde realizó sus estudios, su formación académica, desde la primaria hasta su licenciatura, en la Ciudad de México, destacando sus estudios de posgrado en España y Francia, realizados con becas obtenidos en esos países.

Mojica Morga hizo hincapié en que, al tomar la decisión de abandonar al PRD e integrarse al PT, no es un cambio de ideología puestos que ella se ha forjado una trayectoria política, por lo tanto, puedo asegurarles, que se puede cambiar de asta, pero no de bandera, y hoy nuestra bandera sigue siendo la misma.

De los motivos que le obligaron a abandonar al PRD, dijo, “cuando sucedieron los hechos de Ayotzinapa, tras la renuncia del gobernador (Ángel Aguirre Rivero) fue vetada por un tribunal de hombres para ocupar la gubernatura interina, solamente por el hecho de ser mujer”.

Luego, dijo, al ser vetada para ocupar el gobierno interino, anunció que competiría por obtener la candidatura perredista, a lo que los dirigentes del partido le dijeron: “No creas que por haberte vetado, te debemos algo, si quieres ser candidata, tienes que ganarte la candidatura”.

Bety Mojica aseguró que recorrió el estado y remontó en las preferencias electorales de una manera muy amplia, pero nuevamente enfrentó los desplantes del “tribunal de hombres” que se empeñaba en estorbarle en su carrera política: “Al ser nominada como candidata a la gubernatura del Estado de Guerrero por el PRD, a pesar de haberla evaluada hasta en nueve encuestas distintas, la cúpula perredista la abandonó durante la primera mitad de su campaña electoral”.

Después de presentada su formación académica y política; y después de justificar los motivos que le hicieron abandonar al PRD, Beatriz Mojica Morga, documentos en mano, declaró: “Asumimos los plenamente la declaración de principios, el programa de acción, la línea de masas, y poder popular, como línea fundamental del Partido del Trabajo; así mismo reconocemos al trabajo como la única fuente generadora de riquezas material y humana, que nos permite vivir en armonía en sociedad”.

La neopetista recordó que los guerrerenses han participado decididamente en los procesos de transformación de México, desde la independencia con Vicente Guerrero; en la lucha de la Reforma, con Juan N. Álvarez; ambos afromexicanos; “por eso hoy, es urgente que Guerrero forme parte de la cuarta transformación”.

“Como parte de la militancia del PT, manifiesto que tengo la intención de participar en el proceso interno de la selección de candidatos, esperaré los tiempos que marca la ley y los estatutos, pero les adelanto que buscaré representar nuevamente al Partido del Trabajo, como aspirante a la gubernatura de Guerrero; reitero que mi incorporación al PT es definitiva, voy por treinta años más de militancia, vengo a sumar, vengo a pedirles que se sumen al PT, que váyanos juntos a romper la triada de pobreza, violencia e impunidad que vive nuestro Estado; basta de corrupción, de saqueo y basta de inseguridad, ni un desaparecido más, ni una muerta más en Guerrero”.

El respaldo de Bety

En este evento de adhesión al PT en Guerrero, Beatriz Mojica Morga estuvo acompañada por Magdalena Núñez Monreal, primera presidenta municipal de Zacatecas e integrante de la coordinación nacional del PT; Victoriano Wences Real, comisionado nacional del PT en Guerrero; Sebastián De la Rosa Peláez, ex diputado federal, ex diputado local y dirigente estatal de la Coduc; Misael Medrano Baza, ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRD en Guerrero; Leticia Bautista Vargas, ex presidenta municipal de Azoyú; Coral Mendoza Falcón, ex diputada local; entre otros.

La bienvenida

El dirigente nacional, Alberto Anaya Gutiérrez, y del estado, Victoriano Wences Real, dieron la bienvenida a la excandidata a gobernadora en 2015 y al Senado en 2018.

El dirigente nacional destacó que para el PT “es muy significativo” que Beatriz Mojica se sume al partido.

En su participación, Anaya Gutiérrez dijo que el PT será la izquierda lopezobradorista y resaltó el apoyo que le han brindado al presidente Andrés Manuel López Obrador “desde antes que existiera Morena”.

El dirigente en Guerrero, Victoriano Wences Real dijo que si es Beatriz Mojica quien encabece la candidatura del PT a la gubernatura la estructura del partido trabajará “de manera decisiva”.

Además de Beatriz Mojica, el también experredista Sebastián de la Rosa busca ser candidato a la gubernatura por el PT, precisó.

Reprochó que en 2018 Morena “trató mal” al PT en Guerrero y rompieron la alianza local. Pidió “aprender del pasado”, y confió en que en 2021 se dé una alianza.

Mojica Morga, renunció al PRD en agosto de 2019 luego de 30 años de militancia, ante la posible alianza de ese instituto político con el PRI, de cara a la renovación de la gubernatura en esa entidad en 2021.