El PT prepara 2 precandidatos, hombre y mujer: De la Rosa

Guerrero sí está preparado para ser gobernado por una mujer, señala

El ex dirigente estatal, ex diputado local y ex diputado federal del PRD segura que los cuadros del PT tienen capacidad y experiencia política

FERNANDO SANTAMARÍA
ACAPULCO, GRO.

El Partido del Trabajo preparará para los comicios de 2021 a dos precandidatos a gobernador, hombre y mujer, en espera de la definición del candidato de la alianza con Morena, y por si se determina que sea mujer, informó Sebastián de la Rosa Peláez.

También anunció que buscará por segunda vez la candidatura al gobierno del Estado.

El ex perredista y dirigente estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Sebastián De la Rosa Peláez, dijo que Guerrero ha evolucionado y que está preparado para ser gobernado por una mujer, por lo que, si el género así lo determina, apoyarán completamente a su candidata.

En ese sentido, el dirigente de la Coduc hizo un llamado a sus amigos; es decir, los aún militantes del PRD, para que se incorporen a las filas del PT, donde asegura, se encuentran los mejores cuadros de la izquierda, con capacidad y experiencia política.

De la Rosa Peláez destacó que hasta ahora hay tres aspirantes a la candidatura por la gubernatura del PT, a saber: Beatriz Mojica Morga, Victoriano Wences Real y él mismo.

Afirmó que todos tienen la experiencia de haberse desempeñado como dirigentes estatales de sus partidos, diputados federales y además una formación política en las filas de la izquierda de toda la vida.

Con relación a su trabajo político como miembro activo del PT, Sebastián De la Rosa anunció que ya comenzó a realizar trabajos de filiación para el Partido del Trabajo, concretamente en el municipio de Juchitán, donde el ex presidente municipal perredista, Demetrio Guzmán Aguilar, se incorporó con todo su equipo político.

Próximamente, dijo: “En Mochitlán vamos a incorporar a mi equipo de trabajo, posteriormente lo haremos en Juan R. Escudero y de ahí a todo el Estado, porque no vamos a descansar, seguimos en el camino de la izquierda, porque nacimos y crecimos en la izquierda, y mi compromiso es seguir trabajando por el Estado de Guerrero”.

La entrevista

_¿Qué opina del registro de Bety Mojica Morga como militante del PT, se trata ya de un apoyo formal a su candidatura?

_Se trata de una aspirante a la gubernatura del Estado de Guerrero, en el género de mujer, en el PT se ha tomado una decisión a nivel nacional en el sentido de que se va a tener que sacar dos propuestas (para la candidatura), un hombre y una mujer, y en el terreno muy particular de hombres, su servidor ha expresado el interés de participar buscando la candidatura, también el delegado nacional, Victoriano Wences Real, ha expresado ya el mismo interés.

Por el lado de las mujeres, obviamente está Beatriz y hace algunos días el delegado (Victoriano Wences) mencionó el nombre de la presidenta de Acapulco (Adela Román) quien también podría aspirar al interior del PT, eso (la propuesta formal de Adela Román) aún no está completamente definido.

Pero con relación a Bety Mojica, definitivamente es un respaldo a la posibilidad de que sea género, por supuesto que sí, su integración es muy clara, ella busca ser candidata, y sin duda alguna, si el género fuera mujer.

_Hace unos días, en entrevista para este medio, Beatriz Mojica Morga dijo que, en caso de que por política de género el candidato fuera un varón, u otra mujer, ella apoyaría con todo a esa candidatura ¿usted está en esa misma dinámica?

_Sí, por supuesto, con todas las palabras, si toca que el género es mujer, Sebastián De la Rosa, trabajará con todo para la que sea nuestra candidata, y si sólo se registra Beatriz por el PT, la apoyaremos a ella.

_El comisionado nacional del Partido del Trabajo para el Estado de Guerrero, Victoriano Wences Real, acaba de mencionar que en el PT no hay corrientes políticas, que todos son PT, ¿Qué opina al respeto?

_Me parece bien, y desde que llegue al partido (PT) lo platicamos con el comisionado, hemos coincidido que las corrientes al interior de los partidos hacen daño y por eso, en el 2018 una de las grandes discusiones que yo tuve en mi ex partido (PRD) es que tenían que desaparecer las corrientes, no me hicieron caso y es por eso que hoy estoy en el PT, con la firme convicción de que no hay corrientes, que trabajamos por el partido, con liderazgo definido, pero por el partido, y eso no es solamente porque Victoriano lo diga, sino que eso es lo que tiene que hacerse como partido y mi reconocimiento a ese trabajo.

_Independientemente de la definición del género y del candidato, ¿Sebastián De la Rosa considera que Guerrero está preparado para ser gobernado por una mujer?

_Yo creo que si. Guerrero es un esstado que ha ido evolucionando y aunque es un Estado de los más polarizados del País, yo no creo que sea obstáculo para que en Guerrero se pueda decidir por una gobernadora mujer. No nos adelantemos tampoco, pero la respuesta a tu pregunta es si.

_En ese mismo sentido, en una eventual candidatura, ¿Beatriz Mojica Morga estará a la altura de la expectativa de los guerrerenses?

_Beatriz Mojica, al igual que Victoriano, al igual que tu servidor, hemos tenido una carrera política que nos avala como dirigentes con experiencia política, que conocemos el Estado de Guerrero, y eso es lo que importa, conocer a Guerrero, conocer su problemática.

Betriz Mojica ha sido diputada federal, al igual que tu servidor, al igual que Victoriano; ella ha sido dirigente partidaria, al igual que tu servidor y al igual que Victoriano; es decir, somos un cuadro de dirigentes con capacidad y experiencia política.

_¿Es tiempo para el PT en Guerrero?

_Sí, es tiempo de poder sacar adelante a nuestro querido Estado de Guerrero, se las condiciones en que se vive. Sé que es muy complicado, algunos creen que no son posibles estas cosas, yo sí creo que son posibles, solamente hay que trabajar con el corazón, con la convicción de que este estado requiere de compromisos reales con el pueblo, no solo en el discurso, buscando como resolver la problemática del Estado.

Es por eso que yo no coincido con el discurso de que para sacar adelante el Estado es necesario acabar con la violencia, tenemos que ir más allá, porque debemos atacar los orígenes de la violencia: la pobreza, la marginación, porque allí es donde están los verdaderos problemas.