Inversión histórica de 31 MDP para Jolotichán

Se destinarán a la construcción de la red de drenaje sanitario para la comunidad y un puente vado sobre la carretera Tlapa-Marquelia

Dicho drenaje va a desembocar en una planta tratadora de aguas residuales, que está considerada en la segunda etapa, a unos 800 metros abajo del arroyo El Amate, anunció el alcalde

Posteriormente anunció la construcción del puente vado con una inversión de poco más de 3 millones de pesos, porque en temporada de lluvias se interrumpe la circulación en la carretera Tlapa-Marquelia

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El presidente de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, visitó la mañana de este miércoles 2 de septiembre la localidad de Jolotichán, en compañía de los miembros del Cabildo y de Abel Paulino de los Santos, representante del director de CAPASEG, Arturo Palma Carro, para anunciar una inversión de casi 31 millones de pesos para esta localidad.

La mayoría del recurso, 27.8 millones de pesos, será para la construcción de la red de drenaje sanitario, y 3 millones más para un puente vado sobre la carretera San Luis Acatlán-Marquelia, donde año con año se corta el tránsito vehicular por las corrientes del arroyo El Amate.

Durante la reunión con el comisariado de bienes comunales, comisario y pobladores de Jolotichán, en el auditorio de la comunidad, el alcalde mencionó que la comunidad será beneficiada con obras que sin duda mejorarán las condiciones de vida de los habitantes.

Recordó que cuando se le notificó en julio de 2018 que él sería presidente municipal, después del proceso electoral, de inmediato comenzó a trabajar en las necesidades de las comunidades, y en el caso de Jolotichán, salió como tema prioritario el drenaje.

“No es posible que en una comunidad tan grande como Jolotichán no se puedan pavimentar sus calles porque no tienen los servicios necesarios, como el drenaje; por ello se realizó un estudio que se envió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para su validación, y después le fuimos dando seguimiento”, explicó.

Agregó: “Gracias a la gestión del gobernador Héctor Astudillo, con el apoyo y seguimiento del director general de CAPASEG, Arturo Palma Carro, quienes gestionaron un recurso con el gobierno federal, el cual inmediatamente canalizaron donde se tenía que invertir.

Aclaró: “Quiero decir que los recursos no se aplican por ocurrencia, sino porque hay un proyecto, y Jolotichán fue beneficiado gracias a que ya tenía ese proyecto que nosotros como Ayuntamiento hicimos con un costo de poco más de 300 mil pesos, desde el inicio de nuestra administración, lo que valió para que esta comunidad fuera beneficiada”.

Agregó que esa inversión no la tiene ninguna comunidad, ni siquiera la cabecera municipal, pues se trata de una inversión de 27.8 millones de pesos para la primera etapa.

Por lo anterior, pidió al comisariado ejidal, comisario y ciudadanos, el apoyo para la introducción de tuberías, ya que la aportación y participación de los habitantes es importante.

Abundó que nada llega solo, pues todo debe tener una base. “Tenemos a un gran gobernador y tenemos al presidente de la República, que ha visto en Guerrero tanta necesidad. Este recurso va a ser muy importante para la comunidad de Jolotichán y beneficiará a poco más de 2 mil personas. Esto sin duda dará mayor seguridad en cuanto a temas de salud”.

El alcalde agregó que la obra comenzará aproximadamente en un mes y medio, en lo que se hace la licitación y se revisan algunos detalles técnicos.

“Es factible que a mediados del mes de octubre se comiencen dichos trabajos, y es probable que de 4 o 5 meses tentativamente estén trabajando, porque son 19 kilómetros de olla de captación, son trabajos bastante complejos de esta red que se están considerando. Dicho drenaje va a desembocar en una planta tratadora de aguas residuales que está considerada en la segunda etapa, cerca de 800 metros más abajo del arroyo El Amate”.

Puente vado

Una vez anunciado el proyecto, se trasladaron a la altura del arroyo El Amate, sobre la carretera San Luis – Marquelia, en compañía de los habitantes y autoridadesllí anunció la construcción del puente vado con una inversión de poco más de 3 millones de pesos, porque cada año, en temporada de lluvias, de manera constante interrumpe la circulación en la carretera Tlapa-Marquelia al crecer el caudal del arroyo y ha provocado un sinfín de accidentes.

Con ello, esta obra beneficiará a la comunidad, pero también a las personas que circulan a la cabecera y hacia la parte alta de la montaña.

En el lugar, el comisario Emilio Mosso Pantaleón, y el comisariado Abad Rodríguez Anastasio, así como algunos principales, agradecieron por tan importantes noticias.

Se dijeron afortunados de que la comunidad de Jolotichán esté siendo beneficiada; señalaron que es el primer gobierno que invierte una cantidad considerable de recursos para realizar obras importantes para el beneficio de esta comunidad, que es una de las más grandes del municipio.

Finalmente, el alcalde dijo que la propuesta de este proyecto es de urgente necesidad, en lo que refiere a la construcción de este puente vado.

Si bien es cierto que le compete al estado, urge la construcción del mismo, y teniendo el apoyo del Gobierno del Estado, creemos justo y necesario que nosotros como Ayuntamiento podamos atender esta obra de urgente necesidad.