Comisaría de Jolotichán se construirá de nuevo

“La empresa que se hizo cargo tendrá que reintegrar el recurso, vamos a iniciar nuevos trabajos desde cero, y para que no haya dudas de la calidad de los trabajos ellos van a dar el acompañamiento”, anunció el alcalde

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El presidente de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, durante su visita este miércoles 2 de septiembre la comunidad de Jolotichán, aclaró que la comisaría municipal será construida de nuevo, y que la empresa responsable deberá reintegrar el recurso.

“Soy un hombre que le gusta la responsabilidad, nunca me voy a hacer a un lado sobre la participación de mi gobierno, asumimos con mucha responsabilidad cada obra que estamos llevando a cabo y Jolotichán no será la excepción”, dijo.

_¿Qué nos puede comentar acerca de la construcción de la comisaría?

_La comisaría de Jolotichán tuvo algunas observaciones que los pobladores señalaron muy puntualmente. La comisión que formaron el comisario, comisariado y principales, de manera muy respetuosa vinieron a platicar conmigo; nosotros, con el afán de generar las condiciones de obras para que no se tenga ninguna observación, llegamos a acuerdos y consideramos que la petición de la comunidad es justa, ya que pidieron que la obra fuera nueva y es necesario hacerlo de esa manera.

_¿De qué manera se realizará la construcción?

_La empresa que se hizo cargo tendrá que reintegrar ese recurso, vamos a iniciar nuevos trabajos desde cero, y para que no haya dudas de la calidad de los trabajos ellos van a dar el acompañamiento.

Los ciudadanos de Jolotichán son mis amigos de hace muchos años, nos conocemos, y esa lealtad y responsabilidad siempre estará vigente como ciudadano, más que como presidente municipal.

_¿Es decir que el ayuntamiento nunca recibió la obra por parte de la empresa responsable de la construcción?

_Así es, nunca se recibió esta obra. Desde el momento que el comité de obra y la Dirección de Obras Públicas nos hicieron las observaciones, inmediatamente le dimos atención a los ciudadanos, y nosotros como gobierno hicimos toda la parte administrativa para que esa obra se pueda reponer sin ningún contratiempo.

Se han dicho muchas cosas, han tratado de que el presidente con los ciudadanos y la comunidad de Jolotichán se vayan a enemistar de una situación como ésta. Nosotros tenemos una relación muy estrecha con Jolotichán, son nuestros amigos, estos temas se platican y se resuelven con madurez, es lo que nosotros hemos hecho con los ciudadanos de Jolotichán.

La comunidad va a tener su comisaría como la plantearon, va a tener una obra muy importante con la gestión de nosotros y el apoyo recibido del Gobernador y la Federación, como el caso de su drenaje sanitario y el puente vado que se acaba de anunciar, que benefician a todo el municipio de San Luis Acatlán y parte de la montaña.

_¿Qué otros beneficios ha recibido Jolotichán durante su gobierno?

_Podemos enumerar una serie de acciones; sin embargo, creo que a todas las comunidades, no sólo a Jolotichán, le hemos dado atención en temas de electrificación, alumbrado público, el EMSAD, rastreos y aperturas de camino, siempre hemos beneficiado a Jolotichán.

Jolotichán es un pueblo con el que he venido trabajando desde hace más de 18 años, llegué muy joven, desde el 2002, recién egresado de la universidad, trabajando en el programa que se llamaba Alianza para el Campo, trabajando con campesinos u ganaderos; y muestra de ello, la gente lo sabe, tengo amistad con Abad Rodríguez, quien es el actual comisariado ejidal, y que en aquel entonces formaba parte del comisariado.

Con Leonardo Morales Luna, que era presidente de la Ganadera, llevamos por primera vez la báscula ganadera en aquel entonces, porque en 2002-2003 había una sola báscula que estaba en San Luis Acatlán hasta dónde venían todos los ganaderos a pesar sus animales.

Instalamos la báscula con el amigo Abad en Jolo, apoyamos a campesinos con proyecto de chivos, gallinas ponedoras, entregamos máquinas de coser, alambre de púas y desde entonces andábamos en el tema de la gestión.

Y así como en Jolotichán llevamos la báscula, también lo hiciemos en Cuanacaxtitlán, Miahuichán, Yoloxóchitl y Horcasitas. La proyección que teníamos era que la gente no gastara viniendo a la cabecera municipal y no se abusara de ellos a la hora de vender su ganado, sino que se le pagara lo justo.

_¿Algún mensaje al pueblo de Jolotichán?

_Que nos une una gran amistad, una historia de trabajo, a tal grado que yo a Jolotichán le tengo mucho agradecimiento, porque se reflejó esa amistad en el proceso electoral en que competí, donde ganamos contundentemente, con un gran margen.

Los amigos de Jolotichán saben quién es Agustín Ricardo, no el presidente, sino el ciudadano, el amigo, con quien han estado trabajando, yo he estado al pendiente de lo que pueda servirle a Jolotichán y he estado participando activamente con ellos.

Ahora que tengo la oportunidad de ser presidente municipal yo no voy a ser un factor que limite el desarrollo del pueblo, sino el factor de que en esta gran oportunidad que me dieron de ser presidente municipal aportarles lo más que se pueda.

Y se está viendo, lo de su ramo XXXIII está para la obra que ellos definan como comunidad y en base a sus necesidades. Sin embargo, por la urgente necesidad que se tiene, le estamos dando más todavía al tema de la gestión, y una inversión de 27 .8 millones de pesos, casi 28 millones.

Es una inversión histórica para que la comunidad y amigos de Jolotichán tengan este beneficio tan importante que es el tema del drenaje.

Hay otras necesidades, pudimos haber apoyado en otros proyectos más que estaban en puerta, pero la prioridad para mí fue Jolotichán, porque el pueblo necesita más beneficios como este proyecto de gran impacto, situación a la que muy difícilmente un gobierno le apuesta porque no se ve, el dinero y las tuberías van enterradas, pero es un beneficio que va a quedar para muchísimos años y para la historia de Jolotichán de que nosotros estamos contribuyendo, poniendo nuestros granito de arena para que a Jolotichán le vaya bien a partir de esta proyecto.

Hay tantas cosas que necesita Jolotichán, como pavimentación de calles, viviendas, entre otras; pero desafortunadamente no se puede hacer todo y tenemos que enfocarnos en lo más prioritario.

_¿Qué opina sobre el golpeteo que se ha dado en redes sociales a raíz de esta situación?

_Yo creo que son naturales las inquietudes de muchos ciudadanos que aspiran a gobernar San Luis Acatlán, pero también he dicho que la mejor forma de conquistar ciudadanos para que volteen a ver un proyecto político es trabajando, el trabajo es la única forma.

Yo lo aprendí como una lección en esta campaña en la que participé, donde presentamos el proyecto Caminando Contigo, con 10 ejes, con proyectos muy sólidos de impacto municipal, y sobre esa ruta hemos trabajado.

En lo que se refiere al tema del golpeteo que ha hecho un ciudadano que no vale la pena ni siquiera mencionar su nombre, en contra de su servidor, de mi esposa y la administración, es un tema personal.

Creo que en su justo momento daré la información y las versiones como corresponde, pero difamar, tratar de mentir con información totalmente falsa a la ciudadanía, no corresponde.

Y si esa persona tiene los elementos de lo que argumenta, que acuda a las instancias correspondientes y se procede como se debe. Pero hacer este tipo de acciones sin fundamento y con dolo, hacerlo fuera de la realidad y porque no se estén atendiendo expectativas y ambiciones personales de ciudadanos y personas que están acostumbrados a ser golpeadores y vividores de la política, yo creo que ni siquiera vale la pena tocarlo.

Nosotros tenemos un alto compromiso con la ciudadanía de trabajar todos los días, dar buenos resultados, los cuales están a la vista.

Creo que la sociedad civil sabe quién es cada quien, ubicar a cada quien donde corresponde, y en mi caso yo quiero ser evaluado por la sociedad civil, no por intereses mezquinos, quiero ser evaluado por hombres y mujeres que nos dieron su voto, su confianza, y que estamos dando los resultados que están a la vista, que no voy a enumerar porque son muchísimos, pero en su momento lo vamos a hacer, que seguro será en nuestro segundo informe de gobierno, de todo lo que se está haciendo.

Tengo un gran equipo de hombres y mujeres que están trabajando, que están comprometidos con la sociedad del municipio, nos debemos al pueblo de san Luis Acatlán, lo demás es grilla barata, grilla corriente y a la grilla corriente se la lleva la corriente.