Inicia formalmente el proceso electoral 2020-2021 en Guerrero

*El proceso estará marcado “por el infortunio de la pandemia”, dijo Nazarín Vargas Armenta, consejero presidente

*El proceso electoral 2020-2021 es el primero en el que por ley los partidos políticos tendrán que destinar espacios para las comunidades indígena y afromexicana, y se vigilará el cumplimiento de la paridad de género

*2 millones 524 mil 713 guerrerenses designarán con su voto libre y secreto al nuevo gobernador, 46 diputados locales, 80 presidentes municipales, 85 síndicos y 580 regidores, que hacen un total de 792 cargos a elegir”

REDACCIÓN
ACAPULCO, GRO.

Este miércoles el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) emitió la declaratoria de inicio del proceso electoral ordinario 2020-2021 para renovar la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos el cual, de acuerdo con el presidente Nazarín Vargas Armenta, estará marcado “por el infortunio de la pandemia”.

El inicio formal del proceso electoral en Guerrero fue declarado durante la Séptima Sesión Ordinaria efectuada de manera virtual, como medida sanitaria preventiva, con la participación del secretario general del Gobierno del estado, Florencio Salazar Adame, y representantes de partidos políticos.

Esta sesión del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC Guerrero), marcó formalmente el Proceso Electoral Ordinario de Gubernatura, Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2020-2021, siendo las 09:36 de la mañana del miércoles 9 de septiembre.

El Consejero Presidente, J. Nazarín Vargas Armenta dirigió un mensaje en el que destacó: “El 6 de junio de 2021, a las 8:00 de la mañana, se abrirán las 4 mil 951 casillas que, en principio, se tiene previsto instalar en toda la entidad, para convocar a un total estimado de 2 millones 524 mil 713 de personas ciudadanas que designarán con su voto libre y secreto a la gubernatura, 46 diputaciones locales, 80 presidencias municipales, 85 sindicaturas y 580 regidurías, que hacen un total de 792 cargos a elegir”.

Agregó que “en Guerrero, se proyecta instalar 4 mil 951 casillas, a las que habrán de concurrir 44,559 personas funcionarias de mesas directivas de casilla que serán seleccionadas por insaculación. Para este propósito, en nuestro estado contaremos con el apoyo de 1,271 capacitadores – asistentes electorales y 215 supervisores.”

Indígenas y

Afromexicanos

Por su parte, la Consejera Electoral Rosio Calleja Niño señaló que “Hay nuevas reglas a observar, una de ellas es en la designación de candidaturas indígenas o afromexicanas que los partidos políticos deberán registrar en al menos el 50% de los distritos y municipios con más del 40% de población indígena o afromexicana, es decir, de entre los 35 municipios y 9 distritos indígenas que tienen el porcentaje referido, en al menos el 50% de estos. Habrá candidaturas afromexicanas; en el municipio de Cuajinicuilapa en la presidencia, sindicatura y, al menos, una regiduría”.

Durante su intervención, el Consejero Electoral Jorge Valdez Méndez explicó que “Un concepto clave de las elecciones es comprender que su organización, desarrollo y éxito, no es competencia exclusiva de los órganos electorales. Es, sobre todo, el espacio privilegiado en el cual la ciudadanía asume el papel de actor fundamental del proceso electoral, desde su participación como autoridades electorales distritales, funcionarios de mesas directivas de casilla, observadores electorales, promotores entusiastas del voto, brindando seguimiento a las campañas de las y los candidatos, hasta llegar a la jornada electoral para decidir en libertad el sentido de su voto”.

La Consejera Electoral Cinthya Citlali Díaz Fuentes hizo uso de la voz para expresar que “Hoy, damos inicio a un nuevo reto de organización para el IEPC Guerrero, el Proceso Electoral de Gubernatura, Diputaciones y Ayuntamientos 2020-2021, por la vía de partidos políticos y, en su momento, si así lo decide la asamblea comunitaria, seremos coadyuvantes, en la elección que por usos y costumbres se lleve a cabo. Nos enfrentamos a un proceso electoral distinto y sin precedentes, en donde habremos de hacer uso de todos nuestros talentos, para lograr la conciliación entre el derecho a la salud y el derecho al sufragio”. Agregó que “Por primera vez los más de 78 mil 925 guerrerenses que radican en el extranjero, participarán emitiendo un voto libre por la Gubernatura del Estado, por la vía postal o por la vía electrónica, con lo cual se abre la puerta a la incorporación de los avances tecnológicos en los procesos electorales”.

El Consejero Electoral Edmar León García señaló que “la forma de desahogar las actividades del proceso electoral derivado de la pandemia va a modificar entre otras, las relacionadas con la forma de realizar campañas, registro de candidaturas y la instalación e integración de las mesas directivas de casilla, entre otras. Para tal efecto, el Instituto deberá implementar protocolos de actuación en materia salud, como actualmente se están desahogando en los Estado de Coahuila e Hidalgo. Por supuesto, muchas de las actividades en coordinación, comunicación y respeto con la autoridad electoral nacional, el INE”.

Asimismo, la Consejera Electoral Vicenta Molina Revuelta expresó que “en la adversidad sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid 19, hemos privilegiado el uso de las herramientas digitales para asegurar la salud y el cumplimiento de responsabilidades individuales y colegiadas al interior del instituto electoral local, permitiéndonos el desdoblamiento de múltiples actividades orientadas a posibilitar hoy el inicio de este proceso electoral en los mejores términos. Añadió que “en el contexto vigente e indeterminado de esta pandemia, adoptaremos las mejores prácticas que proponga el Instituto Nacional Electoral, así como aquellas experiencias de éxito de otros institutos electorales del país, como Hidalgo y Coahuila, para asegurar los derechos humanos a la salud y los derechos político-electorales de la ciudadanía, enmarcados en una nueva normalidad”.

Finalmente, la Consejera Electoral Azucena Cayetano Solano se pronunció convencida de que, la igualdad de condiciones en estas elecciones y el marco normativo, tendrá un resultado favorable, sobre todo en una gran participación activa de la ciudadanía guerrerense, desde la observación electoral y con la integración de cada una de las mesas directivas que habrán de instalarse a lo largo y ancho de la entidad federativa y quienes tendrán la loable participación el próximo 6 de junio de 2021, de recepcionar y garantizar el respeto de cada voto que será emitido por la ciudadanía guerrerense.