Arranca proceso electoral en Guerrero con ejecución de diputado suplente de Morena

* Alejandro Toledo Morales, suplente del diputado Moisés Reyes y asesor de la diputada federal Rosario Merlín García.

De hecho, fue asesinado

*Hallaron su cuerpo en un camino de terracería que conecta con el Bulevar de Barra Vieja

*El fiscal general pide un voto de confianza para realizar la investigación y se comprometió a tener respuesta inmediata del asesinato de Toledo Morales

REDACCIÓN
ACAPULCO, GRO.

Antes de que las autoridades electorales y del gobierno del estado, marcaran el arranque del proceso electoral local en Guerrero, este miércoles 9 de septiembre, fue ejecutado Alejandro Toledo Morales, suplente del diputado de Morena Moisés Reyes Sandoval, y asesor de la diputada federal Rosario Merlín García.

De hecho, Toledo Morales viajaba en una camioneta propiedad de Rosario Merlín, y que se utiliza para labores sociales de la organización, de acuerdo con lo que declaró la legisladora federal ante la Fiscalía.

El hoy occiso viajaba con otra persona, cuando sucedió el crimen y quien sobrevivió al ataque. Pero la camioneta en que viajaba el diputado tampoco se localiza.

Al respecto, el fiscal general, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, pidió un voto de confianza para realizar la investigación y se comprometió a tener respuesta inmediata del asesinato de Toledo Morales.

La ejecución

Toledo Morales fue localizado con un balazo en la cabeza, al amanecer de este miércoles, en la esquina de una brecha de terracería y el bulevar Barra Vieja, a la altura de la cementera Cemex, ubicada en el conjunto residencial Tres Vidas, en este destino turístico. 

El cuerpo estaba tirado bocabajo, con una lesión de bala en la cabeza. 

Vestía pantalón de mezclilla azul marino, zapatos negros y playera blanca. 

Personas que pasaban por el lugar a las 6:00 de la mañana, dieron aviso al número de emergencias 911. 

La zona fue acordonada por policías, y personal de la Fiscalía General del Estado se encargó de realizar las diligencias. 

En el lugar fue localizado un casquillo percutido calibre 9 milímetros. 

Entre las ropas de la víctima no encontraron ninguna identificación, por lo que el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde más tarde fue identificado por sus familiares como Alejandro Toledo Morales, suplente del diputado local por Morena, Moisés Reyes Sandoval.

El diputado local, Moisés Reyes Sandoval, publicó la imagen de una esquela en su cuenta de Facebook que acompañó con el siguiente mensaje: “Descanse en paz Alejandro Toledo Morales, mi diputado suplente, condeno este lamentable hecho y confió en las autoridades para el esclarecimiento de este artero crimen. A su querida familia mi solidaridad sincera”.

Se informó que Alejandro Toledo Morales también era asesor de la diputada federal por el Distrito 9 de Acapulco, Rosario Merlín García, además de que formaba parte del Colectivo de Organizaciones Solidarias, mismo que encabezaba la legisladora.

En agosto del año pasado, Alejandro Toledo Morales encabezó la toma de la Dirección de Alumbrado Público de Acapulco, en exigencia de la reparación de lámparas en diversas colonias y la electrificación de otros pueblos.

La tarde de este miércoles, un grupo de personas se manifestaron a las afueras de la Fiscalía Regional, en la avenida Guerrero esquina con la calle Coahuila de la colonia Progreso, donde exigieron que se realice una investigación seria para detener y castigar como lo marca la ley al o los responsables de la ejecución de Alejandro Toledo Morales.

Camioneta Desaparecida

También se informó que está desaparecida la camioneta donde iba abordo el diputado suplente, Alejandro Toledo Morales, quien iba acompañado de otra persona que ayer declaró ante la Fiscalía.

La camioneta Ranger color blanca, con placas de circulación HCT5181, en la que viajaba Alejandro Toledo junto con otra persona, pertenece al Frente Popular Revolucionario, una agrupación de la diputada federal Rosario Merlín García, quien declaró que el vehículo se ocupa para labores sociales de la organización.

Cabe recordar que la ahora diputada federal Rosario Merlín, ha sido vinculada en varias ocasiones por distintos delitos a diversos procesos penales. Entre las acusaciones más relevantes están haber estado presa por despojo e invasión de terrenos.

Merlín García encabezó a un grupo de personas para presionar en las oficinas de la Fiscalía en Acapulco, la mayoría habitantes de la Colonia Rubén Jaramillo, una colonia producto de las invasiones de Merlín García y donde sigue cobrando cuota a los habitantes.

Durante la protesta fuera de la Fiscalía, gritaban justicia por su compañero, antes de que su cadáver fuera recogido por los servicios funerarios.

Toledo Morales será velado en la funeraria San Pedro y sepultado el día de mañana a las 5:00 de la tarde de este jueves, en el Panteón del Palmar.

La protesta

Seguidores de Alejandro Toledo, suplente del diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval, protestaron afuera de la Fiscalía Regional.

Alrededor de 70 personas, mismas que se encontraban horas antes en las oficinas del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur), por un conflicto de tierras, piden justicia por el caso y que los agresores sean detenidos.

En la protesta también se encuentra el diputado Moisés Reyes, quien informó que trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el mismo gobernador Héctor Astudillo Flores, le han brindado las facilidades para la investigación de este asesinato; aseguró que fue él quien acudió para reconocer el cuerpo.

Asimismo, señaló que hasta el momento se desconoce si Alejandro Toledo recibió amenazas; sin embargo, dijo que dialogará con la diputada Rosario Merlín, ya que el suplente asesinado también fungía como asesor de ella.