Habrá coordinación con directores de Desarrollo Rural para Precios de Garantía

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
COPALA, GRO.

Gabino González Ruiz, responsable de la unidad operativa 014 de la región Costa Chica, informó que durante la compra de maíz del programa Precios de Garantía, habrá coordinación con los directores de Desarrollo Rural de cada municipio.

Informó que se han realizado cinco reuniones regionales para entablar la coordinación con los directores de Desarrollo Rural, así como con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), para que los productores de maíz y frijol no se dejen sorprender por los tradicionales acaparadores.

“Presentamos el proyecto al licenciado Juan José Castro Justo, titular de Sagadegro, quien comisionó al ingeniero José Román Salazar, subsecretario de la dependencia, para programar cinco reuniones, culminando en el municipio de Copala, donde se tuvo la asistencia de 10 titulares de Desarrollo Rural, desde San Marcos hasta Azoyú; participaron también comisarios y comisariados ejidales. Uno de los objetivos de las reuniones es promocionar el programa Precio de Garantía de Segalmex para la compra de maíz y frijol, a un precio de cinco mil 610 pesos la tonelada, más 150 pesos de acarreo”.

Agregó: “El segundo objetivo es coordinarnos con los directores de Desarrollo Rural de Costa Chica, para que viéramos en cada municipio cuál es el potencial que tenemos, pues la meta de este año es ambiciosa. Recordar que en 2019 Guerrero consumió 1,500 toneladas de maíz por mes, en 2020 nos estamos comiendo arriba de 5 mil por mes; si multiplicamos 5 mil por 12, ahí sólo son 60 mil toneladas que necesita Guerrero, por eso, este año la meta es comprar 100 mil toneladas, ya que es la necesidad de este estado”.

Recordó que en octubre abren las bodegas de acopio. “Muy acertada la información que dan los servidores de la nación, pero hay que reforzarla diciendo que el Gobierno Federal está interesado en darle un valor justo a sus cosechas, a partir del mes de octubre los productores podrán pasar a solicitar mayor información a las bodegas de sus municipios, en el caso de Marquelia habrá dos bodegas, la que ya tenemos confirmada es la de Zoyatlán y la segunda posiblemente en la comunidad de El Polvorín, por favor estén muy al pendiente”.

Expresó que el Gobierno Federal ofrece en este 2020 un precio justo en la compra de sus cosechas. “El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ha preocupado y ocupado para que el productor tenga un precio de garantía, ya que este programa viene siendo una institución de carácter social”.