Encierran a representantes de Ayutla por más de 24 horas

Habitantes de Las Cruces de Colotepec exigen concluir una obra de agua potable

REDACCIÓN.
AYUTLA, GRO.

Vecinos de la colonia Las Cruces de Colotepec, mantuvieron retenidos por más de 24 horas a representantes de las diferentes comunidades de Ayutla, para exigir la conclusión de una obra de agua potable.

Fueron liberados cuando se estableció la mesa de trabajo, después de estar encerrados dentro de la Casa de los pueblos, desde las 11:00 de la mañana del martes 22 de septiembre.

Los vecinos de la colonia Las Cruces habían acudido a la Casa de los Pueblos para intentar hablar con las autoridades y pedirles que terminaran la obra, sin embargo, desde el principio, los policías de la Guardia Municipal les impidieron el paso, ocasionando la molestia de los ciudadanos.

La acción de los policías ocasionó enfrentamientos verbales entre uniformados y colonos, quienes finalmente optaron por cerrar todas las instalaciones de la Casa de los Pueblos, dejando a varios representantes dentro de las instalaciones, a quienes se les impidió salir hasta que llegaran los coordinadores.

Por la noche acudió el coordinador Isidro Remigio Cantú, resguardado por policías de la Guardia Comunitaria, pero no logró ningún acuerdo porque los vecinos querían una respuesta positiva, y que estuvieran presentes todos los coordinadores, pues la respuesta inicial es que ya no hay recursos.

La mañana de este miércoles 23 de septiembre, los manifestantes seguían resguardando las instalaciones de la Casa de los Pueblos, mientras que los policías de la Guardia Comunitaria estaban formados, por lo que se corrió el rumor de que desalojarían a los manifestantes.

Lejos de amedrentarlos, los ciudadanos dijeron que estaban dispuestos a todo con tal de obtener una respuesta.

También se dio a conocer por parte de las autoridades municipales, que dentro de la Casa de los Pueblos había representantes de las comunidades, algunos enfermos de diabetes, otros acompañados de menores de edad, por lo que exigían su liberación, argumentando que muchos se estaban sintiendo mal, condicionando la liberación a establecer la mesa de negociación.

A las 12:15 del día, los manifestantes acordaron liberar a los representantes, con la promesa de que los coordinadores habían se reunirían con ellos para tratar de solucionar el conflicto.

Ambas partes cumplieron su palabra y se encontraron vecinos de la colonia Las Cruces con los representantes de la Casa de los Pueblos en el Auditorio Municipal para entablar el diálogo.

Sin embargo, durante la reunión les dijeron que en el 2018 se rehabilitó la red de agua potable con una inversión de $400,000.00 (cuatrocientos mil pesos); en el 2019 se construyó la línea de conducción del sistema de agua potable con una inversión de $1,608,471.67 (un millón, seiscientos ocho mil, cuatrocientos setenta y un pesos con sesenta y siete centavos); y en este 2020 se está llevando a cabo la continuación del sistema de agua potable con una inversión de $550,000.00 (quinientos cincuenta mil pesos).

Detallaron que hasta el momento se han invertido $2,558,471.67 (dos millones, quinientos cincuenta y ocho mil, cuatrocientos setenta y un pesos con sesenta y siete centavos), reiterando que ya no hay más recursos por lo que resta del año, pues también hay otras colonias y comunidades que también requieren obra pública.

Finalmente no hubo ningún acuerdo entre las autoridades y la gente de la colonia Las Cruces, quienes optaron por retirarse de la reunión.