Falta interés, voluntad y compromiso para atender Alerta de Género

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Activistas, organizaciones y defensoras de los derechos humanos, realizaron el Quinto Conversatorio Regional por una vida libre de violencia para mujeres y niñas de Guerrero de la Costa Chica, haciendo un balance de la situación en que se encuentra la Alerta de Violencia de Genero en la región.

Evento convocado por la Red Estatal de Mujeres Guerrerenses Por Una Vida Libre de Violencia y la Red Nacional de Alertistas, y organizado por Marina Reyna Aguilar, directora de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, A.C.

El foro se realizó vía virtual, en donde se resaltó que en el país se han declarado 21 alertas de género en 18 estados, en donde el estado de México, Veracruz y Guerrero tienen dos alertas de violencia de género.

En junio del 2017 se decretó la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en 8 municipios: Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa con 5 medidas de seguridad, 8 de prevención 7 de justicia y reparación y una de visibilizar la violencia de género en el estado.

El 2 de octubre del 2018 se incorpora el municipio de Chilapa de Álvarez, el 5 de junio de este año se declara en la entidad, la segunda Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado.

En el evento, se señaló que falta funcionalidad de los Sistemas Municipales y Regionales para la atención de la Violencia de Género, incluyendo los dos municipios de la Costa Chica que tienen la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

En Ometepec y Ayutla de los Libres, la mayoría de los funcionarios municipales desconocen que las responsabilidades conllevan instalar los sistemas municipales de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia y el Sistema de Igualdad entre Mujeres y Hombres, lo cual evidencia una falta de atención a las mujeres y niñas que sufren maltrato, tema que fue expuesto por la coordinadora de la Casa de la Mujer Indígena Manos Unidas, Valeriana Nicolás Benito, en donde se evidenció que en los municipios de Azoyú, San Marcos, Tecoanapa y Copala no se ha instalado ningún sistema municipal.

Otro de los temas que se dio a conocer, fue la situación que guardan las 3 CAMI que se encuentran en la región de la Costa Chica, que son la Casa de la Mujer Indígena, Neli Palomo Sánchez de San Luis Acatlán, la Casa de la Mujer Indígena y Afromexicana La Abuela Sabia de Ayutla de los Libres y la Casa de la Mujer Indígena Manos Unidas de Ometepec, en donde dieron a conocer la falta de apoyo económico que sufren cada una, además de los reclamos de algunos funcionarios municipales, como es la presidenta del DIF de San Luis Acatlán, quien fue a insultar y discriminarlos, diciéndoles que no hacían nada, que sólo están de flojos, cuando en realidad hacen lo que le corresponde al DIF.

Por su parte, Odilia Morales Saturnina, integrante de la Casa La Abuela Sabia de Ayutla de los Libres, señaló que les preocupa la situación de las mujeres me’phaa y tun Sabi, porque a pesar del recorte presupuestal hacen grandes esfuerzos para continuar, es preocupante el aumento de casos de violencia.

Valeriana Nicolás, de Manos Unidas de Ometepec, denunció que las cinco Casas de la Mujer Indígenas del estado, les recortaron el presupuesto que les asigna el INPI, sin aviso alguno, pero gracias al apoyo de activistas y organizaciones civiles lograron que se les reasignaran la mitad del recurso que recibieron el año pasado, determinación que les ha afectado en el desarrollo de sus actividades que llevan a cabo, como es el acompañamiento de las embarazadas que vienen de las comunidades, muchas de ellas sólo hablan su lengua materna y requieren de una traductora.

No cuentan con ningún recurso etiquetado en los gobiernos municipal ni estatal, hacen grandes esfuerzos para seguir brindando la atención a las mujeres.

Por su parte, la activista Viridiana Gutiérrez Sotelo, dio a conocer que los 81 municipios del estado no cumplen con la obligación de transparentar el uso de los recursos públicos, ya que en ninguna página de los ayuntamientos se encuentran los presupuestos totales que manejan. Se desconoce si algún municipio destina algún recurso para atender el tema de la violencia a las mujeres.

En el evento se contó con la participación de activistas reconocidas como Beatriz Eslava, Rosa María Gómez Saavedra, entre otras mas.