Reactivan sacramento del bautizo en Marquelia

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Jesús Nava López, párroco de la iglesia Santo Niño de Atocha en Marquelia, informó que ya se reactivó el sacramento del bautizo, pero bajo el estricto protocolo de sanidad.

“Nuestro arzobispo Leopoldo González González, viendo el bienestar y la salvación de los niños, que es parte de las bendiciones que nos da el bautismo, nos ha dado la oportunidad de bautizar, a partir de la semana pasada ya tenemos la oportunidad de hacerlo”.

_¿Bajo qué protocolo se realizará este sacramento?

_La documentación de siempre, se va a omitir la plática que normalmente se tenía, se ha preparado un material para que como la escuela, el bautismo se trabaje en casa, y por separado, los papás tienen su material y los padrinos tienen su material, cada uno prepara lo suyo y ya traen sus respuestas contestadas, es un material sencillito, que más bien es ayudarnos a valorar el sacramento del bautismo, y sobre todo, bajo la línea del compromiso como bautizado y cuál es el compromiso de los papás y de los padrinos.

Eso en cuanto a la preparación, al momento del sacramento ya tenemos algunas disposiciones para la unción, el exorcismo que se realiza en el sacramento, ahora lo vamos hacer a través de un hisopo, ya no vamos a hacerlo directamente, ya nos dieron las medidas necesarias para cada momento del rito.

Así es como se ha dispuesto a través de la conferencia del episcopado, se hace un documento, nuestro arzobispo lo adecua a nuestra realidad, no los da a los párrocos, y ya nosotros lo adecuamos a las parroquias”.

_¿Ya se ha realizado algún bautismo?

_No, porque recientemente se ha dado a conocer esta información. Ya han estado viniendo a preguntar, estamos en ese proceso de información.

Se me pasó un requisito muy importante, que más bien sería como un requisito extra, además de lo que normalmente se pide, el obispo nos invita a no hacer fiesta, yo les decía en la misa, hasta por los cuarenta días hacemos fiesta, pero lo importante es su bautizo, lo importante es su salvación, que se convierta en hijo de Dios, por eso nos están pidiendo que los padres firmen una carta compromiso de no hacer fiesta.

_¿Por el momento será el único sacramento que autorizó el monseñor Leopoldo González?

_Sólo el sacramento del bautismo, dependemos ahorita del semáforo, hoy amanecimos con el semáforo amarillo en el estado, pero no sabemos, en Europa ya recayeron, en España están cerrando porque nos confiamos, más bien los invito a que no nos confiemos, que sigamos con las medidas de prevención y dependemos del semáforo para los demás sacramentos que hasta ahorita nos ha comentado nuestro arzobispo, que sigamos cuidándonos, que sigamos los protocolos, y aquí el problema ya lo he comentado en otro momento, no es el sacramento si no la fiesta, se podría dar el sacramento de la boda, el problema es la fiesta, por eso ha dicho el obispo que por ahora no, vamos viendo cómo va el semáforo, pero en apariencia vamos bien”.

_¿La población también se cuestiona si habrá el mataron Guadalupano?

_Los grupos están trabajando en distancia, los grupos guadalupanos siguen trabajando, le hemos pedido que realicen el rosario en sus casas, se trasmite a través del Facebook la forma que no se pierda la espiritualidad mariana que es lo importante, una actividad importante dentro de los maratones es ir a la ciudad de México, estamos todavía en espera, no quitamos el dedo del renglón, pero tampoco hacemos mucha esperanza, depende aquí de la autoridad civil, porque hay que correr, depende de la autoridad de la basílica, qué normas van a tener, si nos permiten correr. aunque sea de peregrinos, y ya del puente hacia la parroquia, correr, esa es la intención, pero dependemos de las disposiciones de la basílica y estamos al pendiente de eso.

_¿Al interior de la parroquia se acatan las medidas de sanidad?

_En la misa de los domingo se les pone gel, la de entre semana es más complicado porque no hay equipo de liturgia pero están las indicaciones, invitamos a la gente que lo respete, invitarlos a que venga a misa los domingos, quienes no estén vulnerables ni enfermos, pero que no perdamos nuestra espiritualidad, nuestra relación con Dios, se sigue transmitiendo las misas para quien no pueda venir, quienes tienen la oportunidad de venir a la misa pues que podamos respetarnos, solamente de domingo hay quienes vienen porque son nueve días, un cabo de año de un difunto, invitarlos sobre todo a ellos a que respetemos los lugares asignados a que procuremos guardar la sana distancia, que no se les olvide su cubrebocas.