Encuestas, método más viable para seleccionar candidatos: Hildeberto Bustos

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Hildeberto Bustos Castillo, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD)en Marquelia,opinó quela encuesta es el método más viable y seguro para elegir a los candidatos de los partidos políticos para el proceso electoral 2021.

Recordó que en el 2012 el PRD ya había utilizado este método: “Cuando Andrés Manuel López Obrador se elige como candidato del PRD a nivel nacional fue a través de una encuesta, compitió con Marcelo Ebrard y la encuesta favoreció a Andrés Manuel López Obrador, yo creo que en este momento la encuesta es el mejor instrumento de evaluación para la elección de representantes, es la nueva mecánica que están eligiendo todos los partidos políticos, tanto para sus dirigencias como para sus representantes electorales, porque es un método que no desgasta tanto y que no tiene tanto golpeteo. Lo que se pretende es que los partidos políticos propongan sus mejores cuadros políticos que tengan para que haya una mejor campaña”.

Agregó: “La encuesta en estos momentos es la mejor manera de seleccionar, porque en el PRD tuvimos muchas amargas experiencias, el costo político, el costo económico, cuando se sometía a una elección por votación era un desastre, y los compañeros se terminaban dando hasta con el sartén, y en este momento la encuesta es la que mejor pudiera coadyubar para elegir a los candidatos de los partidos”.

Asegura que es una alternativa viable para Marquelia. “Es la nueva moda que van a imitar todos los partidos, sabemos que los mexicanos somos buenos para clonar ideas, yo siento que va a ser la nueva moda de todos los partidos, las casas encuestadoras tienen que hacer bien su trabajo para ir poco a poco entrando a una nueva cultura de selección de candidatos”.

En cuanto a los candidatos que tiene el Sol Azteca indicó. “Por el momento son dos, a reserva de que en días sucesivos aparezcan otros, con respeto para todos, yo creo que en este momento la mejor carta que puede presentar el PRD se llama Carlos Reyes Torres, es la mejor oferta y la mejor propuesta que puede tener en este momento el Sol Azteca”.

Al ser cuestionado sobre los eventos de Morena donde se la ha visto, explicó. “Aún estamos dentro del partido, sin descartar honestamente alguna otra posibilidad de poder emigrar a algún otro instituto político, pero por lo pronto estamos aquí, dicho con claridad, hemos sido invitados a diferentes actos de manera política y lo hemos hecho por cortesía, estamos en la idea de fortalecer algún otro instituto político, pero por lo pronto yo creo que vamos a permanecer aquí”.

A la población en general pidió: “No debemos perder de vista el momento social que estamos viviendo, vienen las campañas políticas tampoco se puede parar, las actividades sociales, pero no debemos perder de vista que estamos todavía inmersos en una pandemia que aún no termina la invitación es para que nos sigamos cuidando y protegiendo, seguir con las medidas básicas que son: uso del cubrebocas, lavado de manos constantemente, sana distancia”.