En Igualapa no habrá nuevo cierre de negocios: Apolonio Álvarez

El alcalde asegura que los ciudadanos han acatado las indicaciones emitidas por las autoridades, además, la economía del municipio está muy deprimida

LUIS HERNÁNDEZ
IGUALAPA, GRO.

Apolonio Álvarez Montes, presidente de Igualapa, explicó que en su municipio no piensan cerrar los negocios, debido a que se trata de un municipio pequeño y aislado, que casi no tiene movimiento.

Aseguró que los ciudadanos han sido consientes y han seguido las recomendaciones de salud, además de que los comerciantes y transportistas ya han sido muy afectados por la pandemia.

_¿Cómo están trabajando para combatir la pandemia en su municipio?

_Como Ayuntamiento hemos invitado a los ciudadanos, platicado con los pobladores de las comunidades y distribuido insumos para los ciudadanos, a través de los centros y casas de salud.

_¿Qué están haciendo para reducir los casos de Covid-19 en Igualapa?

_Hemos seguido las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud, como el uso de cubre bocas, uso de gel antibacterial, y si se puede, que salgan lo menos posible.

También hemos sanitizado los espacios públicos con apoyo del gobierno estatal.

_¿Cuántos casos positivos y decesos tienen en su municipio?

_Hay mas de 8 decesos y varios casos positivos, pero no tengo el dato a la mano, afortunadamente en Igualapa los ciudadanos han sido más responsables y acatan las medidas preventivas.

_El Gobierno Estatal anunció el cierre de negocios no esenciales en los municipios para reducir los contagios, ¿Lo están haciendo?

_No, porque Igualapa es un municipio pequeño en donde no hay mucha movilización de comercio, generalmente son los ciudadanos los que compran productos, y la iglesia ha estado cerrada, el párroco ha estado invitando a los ciudadanos para que hagan caso y se reduzcan los contagios.

_¿Los comerciantes de su municipio se han visto afectados?

_Sí, porque no hay a quién venderle, ni las artesanías que se elaboran. Los transportistas también han sido golpeados porque no hay clases y no hay alumnos que se trasladen; el movimiento es muy poco.

_¿Los ciudadanos de Igualapa tienen la posibilidad de acceder a las clases en línea?

_Sí, y es por eso que el hoy le solicitaré a la esposa del gobernador su apoyo, para que agilicemos la gestión de dos antenas para algunas comunidades de Igualapa, porque el gobernador, en el mes de marzo, nos hizo saber que estaban destinadas para San Juan de los Llanos y Chacalapa.

_¿Qué comunidades no tienen acceso a internet?

_Ahorita con las fichas, en todas las localidades hay internet, pero esto tiene un costo y afecta la económica de los ciudadanos.

_¿Cómo ha estado ayudando a los ciudadanos en su municipio?

_La semana pasada implementamos un plan emergente alimentario, en donde estamos distribuyendo carne de res y marrano, al igual que legumbres y artículos para el campo a bajo costo.

_¿Han ayudado a los comerciantes y transportistas?

_Es muy poca la ayuda que les hemos brindado, pero sí lo haremos.

_¿Los centros de salud en su municipio tienen insumos para atender a los ciudadanos?

_Sí, nos han suministrado los medicamentos para los centros y casas de salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria a cargo de Macario Navarrete , aparte de esto, nosotros tenemos una farmacia en el Ayuntamiento, en donde les damos los medicamentos de forma gratuita a los ciudadanos que lo necesitan.

_¿Los transportistas han acatado las medidas preventivas?

_Ha habido algunos compañeros renuentes, pero han empezado a hacer caso y saben que tienen que cuidar a los pasajeros, es por eso que ya están haciendo caso.

_¿Cómo va su partido en el proceso electoral que ya inició?

_El Partido Verde va por buen camino, y en este caso estamos enfocados en nuestro trabajo.

_¿Participará en el siguiente proceso electoral?

_De momento no tengo aspiraciones, pero vamos a esperar los tiempos y decidiremos más adelante.

_¿Algo más que quiera añadir?

_Agradecer al Gobernador del Estado y su esposa, por los apoyos que nos han brindado, también agradecer al secretario de Obras Públicas y su esposa, por la ayuda que nos han brindado.