Economía de Marquelia caerá con cierre de negocios, opinan comerciantes

Advierten que no cerrerán aunque regrese el semáforo a rojo

Piden a la ciudadanía colaborar, porque son quienes no acatan las medidas preventivas

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Comerciantes de Marquelia aseguran que aunque el semáforo epidemiológico regrese a rojo, no cerraran sus negocios, pues representaría la caída total de la economía local, pues es el único sustento que tienen.

“Sería triste y lamentable que nos quisieran cerrar nuestros negocios, porque la verdad no siempre hay dinero para comer, y los apoyos del Gobierno Federal no fueron suficientes”.

Dijeron que no todos los comerciantes están desacatando los protocolos de sanidad, por lo que piden a las autoridades actuar con quienes desde un principio hicieron caso omiso, y solicitan a la población poner su granito de arena.

“También pedimos a las personas que vengan a comprar, que traigan el cubrebocas, ayúdennos para seguir brindándoles el servicio y así seguir haciendo que la economía siga”.

Por su parte, Benhur Martínez Silva, propietario del Hotel Mirador, recordó que a principios de año cerraron por 4 meses, lo cual les afectó mucho: “Intentamos reactivar el negocio, pero regresar a semáforo rojo sería duro, porque no sólo nos afecta a nostros, sino a nuestros trabajadores, y en muchos sentidos a la población. Imagínate, cuando cerramos la primera vez, el huevo llego hasta los 190 pesos el casillero, el pollo subió a 200 pesos, muchos productos subieron de precio, la verdura ni se diga, un aguacate en 30 pesos, estos productos van a subir de nuevo”.

Por lo anterior, palaperos de La Bocana y Las Peñitas, reconocieron que no volverán a cerrar. “Ya cerramos dos veces, las autoridades deben implementar otras estrategias para frenar esto, pero cerrar ya no, como quiera la gente no entiende, sabemos que no debemos hacer fiestas y las hacemos, y como ven que no hay sanciones, siguen sin obedecer, la verdad es poca la gente que entra en razón”.

Por ello, pidieron al gobierno municipal que tomen en cuenta todo lo que se está afectando al comercio. “Sólo les pedimos que vean lo poquito que vendemos, lo cual es para el sustento. Sabemos que debemos seguir con las recomendaciones, pero también saben que la gente sigue sin entender, si se les pide usar el cubrebocas al entrar se enojan”.