Comisario de Nuevo Marquelia denuncia amenazas de muerte

Le piden renunciar a su cargo

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Jaime López Reyes, comisario de la colonia Nuevo Marquelia, denuncio públicamente recibir amenazas de muerte vía telefónica, donde le piden renunciar a su cargo.

Señaló que no es la primera vez, pues durante su primer periodo como comisario (2019-2020) también recibió amenazas de muerte con la misma petición.

“En mi primer periodo como comisario fueron varias llamadas telefónicas, donde unos sujetos me amenazaban de muerte, me exigían renunciar a mi cargo como comisario. Hoy que la gente me da nuevamente la confianza y me reeligen, empiezan las llamadas con la misma exigencia”.

Asegura que este tipo de amenazas no sólo la has ha recibido él, sino también sus compañeros comisarios. “A varios de mis compañeros del periodo anterior (2019-2020) también les hablaron y les pidieron renunciar, gracias a Dios terminó ese periodo y no pasó nada, hoy estoy empezando un nuevo periodo como comisario y empiezan las llamadas”.

Indicó que este domingo 20 de septiembre por la tarde, recibió dos llamadas donde le dijeron lo siguiente: “Mira hijo de tu puta madre, será mejor que renuncies… Me hablaron del número 424-152-59-07 y el otro número no se registró, pero logré ver los primeros números 951-251”.

Dijo que comisario está trabajando de manera honesta, y pese a no ser originario de Marquelia se ha dedicado a trabajar con amor para su comunidad donde lleva radicando más de 15 años. “Soy orgullosamente originario de Cozoyoapan, municipio de Xochistlahuaca, hablo la lenga materna, amuzgo, pero mi familia, desde que yo estaba muy pequeño, se vino a vivir a Marquelia, buscando mejores oportunidades de empleo, y bueno, desde que la gente me eligió como comisario me he dedicado a trabajar, incluso se creó una pagina de Facebook “Marquelia Marquelia”, donde doy a conocer mis actividades. He venido trabajando con mucha dedicación porque quiero ver mi colonia en crecimiento y en desarrollo”.

Agregó: “Me he dedicado a tocar puertas, en este momento se está construyendo la capilla, están en proceso la obra de dos baños a un lado donde se llevan a cabo las reuniones, y es molesto que durante las asambleas los compañeros o compañeras quieran ir al baño y no haya, por eso estamos con esa obra que nos falta terminar; recientemente hubo corte de pelo gratis para niños, jóvenes y adultos, así como algunas otras actividades que gestioné ante la Dirección de Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de Marquelia, estamos trabajando de la mano con la gente”.

_¿Usted ha tenido algún altercado con algún vecino durante su periodo?

_Como comisario me ha tocado resolver algunos conflictos de la colonia, tres en específico, sin embargo, este lunes voy a acudir ante el Ministerio Público donde daré los nombres de las personas que se han visto involucradas en estos conflictos, porque debo decir que no tengo problemas de otra índole, son personas que son marcadas por los conflictos, acudiré a otras dependencias donde proporcionaré los números de celular de donde recibo las llamadas para que se dé seguimiento.

Es triste que esté pasando esto, de mi parte no tengo nada que lamentar, de mis compañeros igual trabajamos muy bien, incluso puedo decir con mucha seguridad que hicimos muy bien equipo, hoy siguen las amenazas, piden mi renuncia, pues aseguran que me van a desaparecer, que saben todos mis movimientos, amenazas que no entiendo, porque no estoy haciendo nada malo ni me meto con nadie, lo único que hago es ayudar a mi gente.

_¿Qué hará ante estas amenazas?

_Yo siempre me he dirigido sin distingo alguno, cuando gestiono algo es para toda la comunidad, no veo si es verde, rosa, gris, morado, si es católico o no, el apoyo que llega es para todos, no entiendo qué está pasando, mis compañeros del periodo pasado también gestionaron para toda la gente de su comunidad, por eso, desde este espacio les pido alzar la voz, porque no estamos haciendo nada malo para que nos llamen y nos pidan renunciar a nuestro cargo.

También hago un llamado a los tres órdenes de gobierno, que intervengan en esta situación, estoy trabajando de manera honesta, no entiendo por qué estas amenazas.