Aumentan casos de Covid-19 en Cuajinicuilapa

Exhortan a la población a respetar las medidas emitidas

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
CUAJINICUILAPA, GRO.

Ante el aumento de contagios por Covid-19 en varios municipios de Guerrero, como Cuajinicuilapa, existe el riesgo de que en el mes de octubre se regresé al semáforo rojo a nivel estatal, por lo que las autoridades de salud exhortaron a la ciudadanía a respetar las medidas preventivas y colaborar en las acciones contra esta enfermedad.

Al respecto, el doctor Emmanuel Urióstegui Arango, consejero de la Cruz Roja en Cuajinicuilapa, calificó como preocupante regresar a semáforo rojo, pues la economía está en mal momento. “Sin embargo, parece que no hay otra alternativa”.

_Sabemos que a pesar del esfuerzo de las autoridades municipales y de salud, mucha gente sigue haciendo caso omiso a las recomendaciones emitidas.

­­_Efectivamente, pese a los llamados, la gente sigue sin entender la gravedad del problema, es triste darse cuenta que el personal de salud está sometido a mucho estrés por sobre carga de trabajo, sin embargo, a las personas no les preocupa, y en ocasiones demerita el trabajo del personal médico.

_En Cuajinicuilapa aumentó de manera considerable el número de contagios, hoy en día cuentan con 90 casos positivos y dos defunciones, a pesar de ello la ciudadanía sigue incrédula.

_Sí, es incrédula, y a veces es entendible, pues es prácticamente un virus invisible y escapa a la comprensión de la gente.

Los casos van en aumento, sigue sin haber vacuna, con lo único que contamos es con las medidas de contención, como el quédate en casa, la sana distancia y el lavado de manos.

En Cuajinicuilapa es alarmante el número de contagios, aunque la tendencia es igual en toda la región de la Costa Chica, además, la enfermedad crea psicosis y es una forma de evadir la realidad.

_¿Qué cree que hizo falta durante esta primera etapa y qué se debe hacer ahora para que la gente atienda las recomendaciones en caso de regresar a semáforo rojo?

_Nos falta creatividad para llegar a la población, habría que convocar a las personas más influyentes y elaborar campañas concientización a través de obras de teatro, mensajes por redes sociales, tratar de apoyar a las personas que sufren este problema, explicar qué es una cuarentena y cuáles son los mecanismos de transmisión, e insistir en acudir al médico en caso de presentar los síntomas.

Las personas deben comprender que es un problema de salud pública y como tal debe tratarse, no es un problema de salud personal.

_¿Qué exhorto le hace a la población como médico?

_Además de lo ya conocido, como el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos, debemos de ser solidarios y responsables, al saber que un error en nuestro cuidado puede ser fatal para nuestra familia.

La mayor forma de contagio es familiar, ¿Qué significa esto?, Pues que la responsabilidad recae en la familia, recae en las relaciones interpersonales, ahí está el punto crítico, eso crea mucho conflicto en el ámbito familiar, pues el sentimiento de culpa acompaña a quien se descuida y contagia, por eso la negación es muy insistente en la población, son mecanismos de defensa.

_¿Algo más que desee agregar?

_ Insistir en que este problema lo debemos enfrentar unidos. Nos tocó vivirlo o padecerlo, pero así como es un problema con múltiples interconexiones, la solución debe de ser social, con responsabilidad y sin estigmatización.