Artesanas del zócalo de Ometepec se manifiestan en fundación bellonidense

Las mujeres acusaron al ex alcalde Omar Estrada Bustos de instalar un tianguis en tiempos electorales

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Leova Sandoval Juan Diego, representante de las artesanas instaladas en el zócalo de Ometepec, se manifestó junto a un pequeño grupo de compañeras en la fundación bellonidense.

Con cartulina en mano, pidieron que retiraran un tianguis de otras artesanas, y acusaron al presidente de dicha fundación, de instalarlo con fines electorales.

La manifestación se realizó este domingo 20 de septiembre, alrededor de las 12:30 de la tarde, en el tianguis ubicado afuera de la fundación bellonidense, a una cuadra del zócalo municipal, sobre la calle 16 de septiembre esquina con Niños Héroes.

Las cartulinas decían lo siguiente: “NO AL OPORTUNISMO ELECTORAL FOMENTEN SU ECONOMÍA EN SU PUEBLO”, “LAS VENDEDORAS DEL ZOCALO TAMBIÉN SOMOS AFECTADAS POR LA PANDEMIA SOMOS GENTE DE LUCHA”, “EXIGIMOS RESPETO DE NEUSTROS ESPACIOS EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ”.

Las mujeres inconformes hablaron con Hugo Gil y Maura Santiago, coordinadores de dicho tianguis, en donde expresaron que les afecta severamente, pero los coordinadores argumentaron que no se retirarían, pues también tenían derecho a vender sus productos, además de que estarían algunas semanas más para apoyar a comerciantes de otras localidades para que su producto llegue a la cabecera municipal.

Leova Sandoval Juan Diego, representante de las artesanas dijo: “Estamos muy inconformes porque nosotros desde el domingo pasado, y este domingo, no tuvimos ventas, porque no tenemos clientes. Venimos aquí a reclamar porque Omar Estada trajo este tianguis en tiempos electorales, eso no debe de ser, porque en su momento, cuando él fue presidente, debió haber traído este tianguis para que nosotros como artesanas nos hubiéramos acoplado, pero ahorita no estamos de acuerdo porque está tratando de atraer a los clientes y voten por él, porque es lógico que si él los está ayudando van a votar por él y no se vale, todos somos seres humanos y necesitamos llevar el pan de cada día a nuestros familiares”.

“Nosotros pedimos que si van a poner el tianguis por algunos días mas, que lo hagan lejos de nosotros, porque esto representa una competencia desleal. Que lo instalen en otro lugar, como en la iglesia de San Nicolas, ahí hay un techado donde pueden instalarse, o buscar otro lado, pero lo ponen aquí cerca y eso nos afecta severamente, nosotros pagamos poquito pero estamos pagando, hay ocasiones que no vendemos nada y aun así pagamos, esto lo están haciendo ahora que son tiempos electorales, y lo hacen de manera tramposa para ganar votos”.

_¿Se oponen a este tianguis?

_Nosotros no queremos que lo pongan cerca de nosotros.

_¿Cuánto tiempo se han instalado?

_Solamente dos domingos, y en ese tiempo nos han partido la madre, ahora hay una mujer que se pone en la casa verde y está alternando entre ambos espacios.

_¿Cuántas comerciantes son afectadas?

_Somos como 20 comerciantes inconformes, pero no vinieron todas porque tienen que cuidar sus puestos.

_¿Algo más que quiera aclarar?

_Exigirle respeto, porque cuando llegamos a manifestarnos, una de las mujeres presentes preguntó qué hacía la compañera de los cuetes si ahí no vendían cuetes, sin embargo, quiero aclarar que es un padrón el que tenemos, y si no saben, los cuetes son artesanías, por ello pedimos respeto. Además nos hubiera gustado que Omar Estada nos diera la cara para escuchar su explicación.

Por su parte, Adelina Gómez Álvarez dijo. “Según están apoyando a las artesanas, pero ahí se puede dar cuenta que están apoyando a ciudadanas que tienen locales en San José y otras comunidades, yo creo que si quiere apoyar que lo haga con personas que no tienen locales, con las mujeres que realmente lo necesitan y tienen necesidad”.