Venden fertilizante del programa federal en Ometepec

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Ciudadanos de Ometepec denunciaron que personas beneficiadas con el programa federal de fertilizante, ya lo están vendiendo, como lo han hecho en años anteriores, porque son personas que no siembran y sólo aprovechan estos programas para obtener una utilidad económica.

Los productores denunciantes dijeron tener pruebas de esta práctica en varias comunidades, como la foto que proporcionaron, la cual pertenece a una casa de la cabecera municipal, o como en Zacoalpan, en donde anuncian en las bocinas la venta del insumo.

Otras comunidades donde también se ha notado la venta del insumo son: Arroyo de Barranca Honda, Cumbres de Barranca Honda, Santamaría, La Soledad y Acatepec.

Han detectado que varias toneladas de fertilizante van a parar a las comunidades de Oaxaca, como Cacahuatepec y Pinotepa Nacional.

Los productores lamentaron que cientos de campesinos que realmente necesitan el abono para sus sembradíos de maíz, continúan esperando que les avisen para ir a recibir su paquete de 6 bultos de abono, 3 de urea y 3 de granulado, porque la bodega de abastecimiento de Segalmex se encuentra cerrada desde hace 2 semanas.

Finalmente denunciaron que los que tuvieron mejor suerte, a pesar de llegar a sembrar cerca de 3 hectáreas, sólo les autorizaron fertilizante para una hectárea, mientras que los revendedores recibieron insumo hasta para 2 hectáreas, la mayoría son integrantes de organizaciones, quienes de manera violenta han obligado a los gobiernos para que les entreguen los beneficios.