Personal de vectores acude a Marquelia para repartir abate

Vecinos denuncin que no ingresan a todos los domicilios para repartirlo

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 06 informó que durante esta semana visitarán el municipio de Marquelia para realizar actividades de prevención, entre ellas, aplicar abate a las piletas y recipientes donde la ciudadanía almacena agua, además de concientizar a la gente de mantener limpios sus patios.

El abate lo aplicarán en manzanas previamente seleccionadas: “El trabajo que estamos iniciando en Marquelia, es aplicar abate en las manzanas que ya tenemos identificadas con mucha larva en las piletas y recipientes donde almacenan el agua. Estamos dando recomendaciones para evitar la reproducción del mosquito trasmisor del dengue, zika y chikungunya”.

Para determinarlas, previamente realizaron un recorrido: “Los compañeros ya pasaron a esas manzanas y se detectó, ahora nosotros estamos aplicando el abate donde nos reportaron, y donde no se detectó este problema, estamos dando recomendaciones de prevención”.

Precisó que estarán en Marquelia desde el lunes 3 de agosto y hasta el viernes 7 de agosto. “Toda la semana vamos a estar en este municipio, estamos yendo a las manzanas donde se detectó mucha larva, pedirle a la población que dejen la bolsita de abate que les estamos dejando en sus recipientes, porque luego la gente lo saca y no sirve de nada, se debe dejar la bolsita de larva en las piletas o en los recipientes donde dejamos el abate”.

Sin embargo, la población denunció que vectores no está entrando a los domicilios a colocar el abate. “Sí están pasando los vectores, pero no están entrando a las casas a dejar el abate, solo están dando recomendaciones”.

Reconocieron que sí hay larvas en las piletas. “Si hay mucha larva y eso se debe atender, porque revientan y los moscos aumentan, es necesario que los vectores ingresen a las casas, se cercioren que hay larvas y dejen ya puesto el abate, en la manzana de la calle Niños Héroes y calle Norte hay piletas con larvas donde no se dejó abate”.

Indicaron que no basta dar recomendaciones, porque se debe actuar: “Aplaudimos las actividades de la Jurisdicción Sanitaria 06, pero deben entrar a las casas, porque sus compañeros vinieron hace semanas, pero en ese tiempo hubo un aumento de larvas, entonces las cosas cambiaron y se debe colocar abate en esas piletas”.