Vecinos de El Zapote piden terminar Sistema de Agua Potable

Indicaron que el pozo se construyó en un sitio inadecuado

PATRICIA GARCÍA DAMASO
MARQUELIA, GRO.

Vecinos de la comunidad de El Zapote, municipio de Marquelia, piden que se concluya la obra del sistema de agua potable.

Una comisión encabezada por el comisario Alberto de los Santos Martínez, se presentó en el Ayuntamiento para exigir al presidente municipal, Javier Adame Montalván, que termine la obra.

La comisión fue acompañada por Rubén García Medina, presidente del Consejo Ciudadano, vecino de esa localidad, quienes fueron atendidos por Edwar Huerta Moyado, director de Obras Públicas, y Gilberto Estrada Mayo, secretario general del Ayuntamiento.

Al terminar la reunión, el comisario de El Zapote, Alberto de los Santos Martínez señaló. “No tenemos el servicio, sólo nos hicieron el pozo, pero no tiene la tubería conectada todavía, los paneles hay que moverlos, hicieron una obra antes pero no quedó, no es apta para tomar el agua, así que se movió el pozo a otro lado y eso es lo que estamos exigiendo, que lo terminen”.

“Queremos que se mueva la tubería, los paneles solares, la bomba, es decir, que la obra se mueva del lugar donde se encuentra, porque no funcionó donde se construyó”.

También consideran que el anterior comité de la obra no funcionó. “La obra se ejecutó en el periodo del comisario Samuel Morales Gómez, pero el consejo no funciono, porque cuando llegaron a hacer el pozo no se dio cuenta la gente… estuvieron dos o tres personas, pero no todos, no estuvo el comité, no les avisaron y lo hicieron a la carrera. La obra que se está reclamando es del Ejercicio Fiscal 2018-2019”.

Por su parte, Rubén García Medina explicó, “Hubo una actitud de irresponsabilidad extrema en el ayuntamiento, hay que decirlo así, se invirtieron casi un millón de pesos en una obra que estuvo mal elaborada, porque no hicieron un estudio de agua tan sencillo, a pesar de todo el dinero que invirtieron. Al no hacer el estudio, cuando ya estaba todo el sistema resulta que el agua ni siquiera se podía consumir, es una lodacera apestosa, ellos debieron asumir la responsabilidad y no lo hicieron”.

“Por eso empezaron a construir otro pozo a orilla del río, la comunidad les ayudó, pero ahora ya se paró la obra, quizás van a empezar después de las aguas, aunque ya el recurso de los 400 mil peso de este año y los del año pasado ya se aplicó. Hace falta desenterrar la tubería que pusieron antes y meterla en la otra parte, hace falta también la instalación de los paneles solares, hace falta la habilitación del propio tanque, porque tiene unas deficiencias y algunas válvulas que hacen falta, mientras, la gente no tiene agua”.

Este viernes, personal de Obras Públicas acudirá a la comunidad de El Zapote para reunirse con los integrantes del comité de esa obra.

“El acuerdo es que el director de Obra Pública, junto con el secretario general, van a ir a la comunidad el viernes a las 10:00 de la mañana, los va a recibir el comité encabezado por el comisario, esperemos que vayan y esperemos que esto se arregle rápido, porque si no, se van a tomar otras medidas”.

A su vez, Edwar Huerta Moyado, director de Obra Pública, dijo. “Cuando se propuso la obra, ellos dijeron que tenían un terreno para la obra, nosotros trabajamos donde ellos nos indicaron, cuando se estaba haciendo el pozo de Nuevo Marquelia se dieron cuenta que encontraron piedra, por eso los de El Zapote decidieron ya no hacer el pozo a orilla del río, pero al inicio era la idea, hacer el pozo en orilla del río, no podemos hacer algo sin que lo autorice la comunidad, eso está claro”.

Recordó que en el periodo del maestro Arturo González Gatica, la propuesta era hacer un sistema que abasteciera a las colonias de la parte norte. “En el gobierno del maestro Arturo, el proyecto era hacer un sistema de abastecimiento de agua potable para las cinco comunidades de la parte norte: 18 de octubre, Plan de Ayala, Nuevo Marquelia, El Zapote, y La Finca, esto con el finalidad de que se independizaran del sistema de Marquelia, esto les iba a traer como beneficio mejorarlo. El proyecto le presentó a los comisarios, un proyecto muy bueno, porque habría un solo sistema para esas comunidades, ya no iban a depender de Marquelia, desafortunadamente, cuando supieron que el gobierno quería un terreno, lo querían vender a precio de las perlas del mar, o empezaron las grillas baratas, al final, los comisarios de ese entonces dijeron no, cada quien su sistema, y hoy son estos los problemas, no aprovecharon ese proyecto que era muy bueno, y aquí estamos buscando los culpables”.

Sobre la visita de los vecinos de El Zapote comentó. “Se les dijo que este viernes vamos a ir a la comunidad para llegar a acuerdos, porque se trabajó donde ellos nos indicaron, nos dicen del estudio del agua, también se les explicó que primero debe estar el pozo y después hacer el estudio, el cual hará la comunidad, o bien el ayuntamiento, es un estudio que necesita dinero, el pozo tuvo que haberse hecho en orilla del río, pero ellos dijeron que ya tenían un lugar, ya no fue nuestro problema, sin embargo, los vamos atender con mucho gusto”.

Exif_JPEG_420