Taxista denuncia a vecino de Juchitán que lo amenazó

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El taxista Eulalio Hernández Hernández, de 52 años, originario de Acapulco, pero avecindado en San Luis Acatlán desde hace tres años, denunció que lo están presionando para pagar un dinero por los daños a una unidad que conducía al momento de accidentarse.

Mencionó que el 12 de agosto sufrió un accidente de tránsito a la altura de El Paso, cuando circulaba en dirección a Marquelia, a bordo un vehículo con el número económico 27 del sitio Unión de Permisionarios de Autotransportes A.C. de ruta San Luis-Marquelia. Afortunadamente el pasaje que llevaba a bordo resultó ileso.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 2:00 de la tarde, cuando circulaba en dirección a Marquelia con 5 pasajeros. Relató que se le nubló la vista, sin sentir molestia alguna, lo que originó que perdiera el control de la unidad y terminara saliéndose de la carretera.

Fui auxiliado por algunos choferes que circulaban sobre esa zona; el carro fue sacado de un pequeño barranco y acudió al hospital.

“Estando en el hospital me empezó a llamar Genaro “N”, el hermano del dueño del carro de nombre Apolinar “N”, él es el encargado de la unidad y me estaba pidiendo el vehículo. Al día siguiente me citó en su domicilio en Jolotichán, por lo que al acudir al domicilio el carro ya se encontraba allí y compraron algunas cosas del vehículo, más tarde me citaron para entregarme la unidad y ponerme a trabajar, por lo que en ese momento estaba un hermano comunitario y su familia pidiendo que yo me responsabilizara de todo los gastos de la unidad. Me hicieron firmar un pagaré por la cantidad de 6 mil pesos y exigiendo mi credencial del INE”.

“A los pocos minutos me vine con el carro y empecé a laborar en un viaje a Los Achotes, pero el carro dejó de funcionar en el crucero de Zoyatlan y vine a pedir ayuda a San Luis Acatlán, ellos vinieron a buscarme, por lo que tránsito me multó por abandono de vehículo y pagué la infracción. Me quitaron el carro para trabajar y dejé de generar ingreso, estuve 8 días sin trabajar. Conseguí otra unidad con otra persona, por lo que a partir de allí me empezaron a presionar para que liquidara el pagaré”.

“Gerardo N empezó a amenazarme para que le entregara lo del pagaré, porque si no su hermano, el policía comunitario de Jolotichán iba a encerrarme. Mi versión es que yo no me opongo a poner una parte de los gastos ocasionados por el accidente, pero deben entender que fue un accidente dentro de mi horario laboral”.

“Hago responsable de lo que me llegue a suceder, ya sea la detención u otra cosa, y quiero pedirle a los coordinadores no dejarse manipular, de momento yo no cuento con ese dinero para pagar toda esa cantidad de dinero que me obligaron a firmar. Yo le pido al señor Apolinar, quién es el dueño de la unidad, un diálogo para llegar a buenos acuerdos”.